Editorial: Acantilado (29/03/2017)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ruby
 23 February 2021
Del mismo autor de la obra fantástica llamada El espectro de Aleksandr Wolf , nos referimos a Gaito Gazdánov, hablaremos en esta entrada para comentar las impresiones sobre esta otra genial obra suya conocida como El retorno del Buda. Gazdanov no defrauda y completa una obra escrita de forma magistral plagada de reflexiones sobre temas de interés tales como la forma de ser, estar y comprender la realidad y el mundo que gira alrededor de los personajes, así como la conjugación de factores en la construcción de la personalidad de cada individuo y la influencia de su entorno económico, social y familiar. También sobre el funcionamiento de la justicia, la aparición del azar en nuestras vidas, el amor, el libre albedrío, etc… La obra abarca infinitud de temas tratados todos ellos con un incomparable sentido reflexivo y lucidez para abordar y ahondar en la psicología de personajes de toda índole.

El protagonista de la historia es un joven estudiante universitario ruso que vive en París. Un día cualquiera dona una cantidad de dinero a un mendigo que sale a su paso. Años después, el azar vuelve a cruzar sus caminos. El mendigo ahora es millonario gracias a una herencia y comienzan una amistad en recuerdo de su generosa limosna en el pasado. Los hechos se precipitarán en tragedia cuando aparezca la muerte en sus vidas teniendo consecuencias en el relato para nuestro protagonista.

La primera parte de la obra nos presenta unos hechos confusos en el que el protagonista oscila entre su vívida imaginación a consecuencia de sus delirios provocados por una frágil salud mental en la que se produce una oscilación entre lo real y lo fantástico. El tratamiento de la locura en este personaje está logrado, teniendo períodos intercalados de pérdida de su razón en el mundo con otros de reafirmación de su realidad. Una lucha interna contra fantasmas y sombras creadas por su mente que lo alejan de su objetivo de vida. Posteriormente, la obra evoluciona y se despliega con la aparición del mendigo, tejiéndose en un conjunto de un mundo con escasos personajes que acabarán interconectados por los hilos del azar y que, en ocasiones, puede marcar el rumbo de nuestras vidas.

Casi con toda seguridad, Gazdánov usa hechos constatados que conoce para a partir de ahí crear un relato exquisito que nos habla de la vida, de lo original de cada ser humano en el origen y formación de su ser y el componente de azar y libre albedrío para hacer frente a la vida. No por casualidad el estudiante es ruso, está en la pobreza y es emigrado en París. Este hecho fue vivido de cerca por el escritor ruso. El propio Gazdánov llegó a Francia en torno al año 1923, y cómo él, otros tantos rusos exiliados a causa de las circunstancias políticas de su país.

Lo extraordinario de Gazdánov es contarnos a través de una historia que pudiera parecer corriente en su superficie, todo un conjunto de pequeñas historias de sus personajes con sus vicisitudes vitales, sus reflexiones acordes, y todo ello narrado con un talento especial.

Recomendamos su lectura junto a su otra obra citada anteriormente al principio de estas líneas.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..

Lectores (2) Ver más