Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
La presente novela de Gazdánov se podría llegar a pensar que parte de la experiencia de los acontecimientos vitales que atravesaron la vida de este autor. Escritor y periodista, cuando era adolescente se alistó en el ejército blanco en plena guerra civil rusa. Después en el exilio, en concreto, en 1923 recala en París donde compaginará todo tipo de trabajos con su interés por la literatura.

La historia abre con un hombre que encuentra un volumen de relatos donde se narra un cuento con un asombroso parecido a un terrible suceso de su pasado: el asesinato que cometió contra un soldado enemigo durante la guerra cuando era un adolescente. Lo curioso de este asunto es la precisión de detalles que aporta el escritor de este relato de nombre Aleksandr Wolf. Datos que solo puede aportar la víctima, pero ¿cómo es esto posible? Este gran interrogante que nos plantea la sinopsis nos abre paso a una breve, pero intensa novela narrada con gran inteligencia y saber hacer que trata innumerables temas que trataremos en las siguientes líneas.

El protagonista es un ruso exiliado en el París de la década de los años 20. de profesión es periodista, aunque no descarta dedicarse en un futuro por completo a la literatura. Durante toda su vida ha sufrido la culpa y el arrepentimiento por el asesinato comentado anteriormente. Una carga demasiado pesada sobre sus hombros que ha condicionado su vida.

Uno de los principales pilares de la novela es la reflexión acerca de la culpa y cómo los hechos fortuitos o casuales pueden marcar toda una vida. La fragilidad de la existencia, nuestro paso efímero y sobre todo la muerte como gran tema sobre el que gira toda la trama.

La prosa de Gazdánov hila de manera maravillosa reflexiones sobre innumerables cuestiones: el amor, el pesimismo ante el significado de la vida, el sinsentido de la guerra.

Dentro de la novela se conjugan variados conceptos que la hacen una mezcla de thriller policíaco, novela existencialista con un marcado carácter psicológico. También posee momentos de intriga y suspense donde el azar baraja las cartas y la casualidad da paso a la fatalidad, al recuerdo, a las cicatrices y el sentimiento trágico que acompaña a todos los individuos que han sobrevivido y tomado parte en sucesos bélicos. La importancia del individuo, así como el peso del pasado y sus acciones, consecuencias e interrelaciones con otros.

Acantilado nos trae esta obra con un buen trabajo de traducción que sin duda es recomendable leer. Una pequeña obra interesante, bien elaborada, quizás con un único punto negativo y es que el final es predecible. El autor para sortear este obstáculo introduce unos acontecimientos intermedios para desviar atención del lector y dilatar el final. No obstante, no deben perderse su lectura. Gazdánov es un autor que no debe caer en el olvido.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..