Crítica de Galena

Galena
07 December 2020
La última Navidad en París es una historia de romance muy bonita en la que se habla de la guerra, pero de una forma bastante suave. Sí tiene un componente bastante triste, sobre todo hacia el final, porque la vida es así, y aunque no llegué a llorar casi lo hago y tampoco soy una persona que suela llorar con los libros, pero este me emocionó. Con todo esto quiero decir que no es una lectura dura pero si estáis en un momento sensible tal vez os emocione, pero en general creo que es una experiencia muy enriquecedora el leerlo.

Tenemos algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Will y serán el hilo conector, pero es una novela epistolar de cabo a rabo. Esto no me despertó un particular interés porque el estilo epistolar no es mi favorito y el inicio no se me hizo pesado, pero me costó un poco adaptarme.

Will o Thomas le escriben a Evie sobre lo que viven en la guerra pero todo va de forma sesgada, es uno de los inconvenientes del estilo epistolar, y es que los personajes pasarán su propio filtro si el autor (en este caso autoras) son consecuentes y por lo tanto, ni Evie ni nosotros, como lectores, sabremos lo más escabroso y crudo de la batalla. Este aspecto es un poco superficial y si buscáis algo muy detallado sobre la guerra no lo encontraréis, pero sí sobre los sentimientos de los ciudadanos que atravesaron este momento.

Como digo, el estilo epistolar nunca me ha convencido del todo pero llegó un momento en el que me adapté y me leí, prácticamente todo el libro, de una sentada. Hacía mucho tiempo que no me pasaba esto así que tiene mérito.

Me ha gustado que se toquen temas como las enfermedades mentales de los soldados, la prostitución en el frente, la pérdida, la propaganda en la prensa y la dificultad para contar la verdad de lo que sucedía en la primera línea de batalla, las falsas ilusiones con las que llegaban los soldados o el miedo y la cobardía. He podido sentir todo eso y yo misma he sentido el miedo.

Es un libro emotivo en el que se ve crecer un romance poco a poco, eso me ha gustado y también que se incluyese todo lo que sucedía en el periódico. Quizá lo que menos me convenció es el momento en el que se acerca el final de la historia porque hasta entonces sabíamos bastante del día a día de Evie, contaba mucho su rutina, su trabajo como cartera o lo que hacía para entretenerse pero cuando ella también va al frente sabemos poco de su trabajo, es como si la acción se precipitase.

La narración del libro es sencilla y adecuada a cada personaje, puesto que leemos sus cartas deben mostrar la voz propia de cada uno de ellos y eso se consigue. La mayor pega que yo le puedo ver al libro es justo lo que lo hace diferente, y es el formato epistolar. Es inevitable que este estilo haga que lo veamos todo de forma indirecta y eso es su gran limitación. No tenemos acción y los momentos en los que los personajes se encuentran no son algo que podamos presenciar, solo sabremos un poco de lo que sucedió cuando lo mencionen en sus cartas y eso genera un poco de frustración. No creo que haya sido una historia fácil de escribir debido a estas limitaciones y por eso mismo no me convencía del todo al principio.Sin embargo, consiguió ser una lectura que me atrapó y si os gusta este formato lo disfrutaréis, es una variedad narrativa diferente y me ha gustado experimentarla aunque no esté dentro de mi zona de confort.

La edición está muy cuidada, es tapa blanda con solapas y está decorada con unas guardas rojas. Además está dividida en cinco partes y en cada separación se incluyen unas imágenes y unos detalles decorativos muy bonitos. La portada también es muy bonita y evocadora.

Tanto si os gustan los libros con temática navideña como si no considero que este es una buena opción en ambos casos. Es una historia ligera, bonita y también con su punto dramática, no en vano retrata la vida durante la Primera Guerra Mundial. Se lee muy rápido y engancha y aunque si estilo epistolar tiene algunas desventajas también tiene puntos a favor, y es la cercanía con la que podemos conocer a sus personajes.