Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
26 February 2021
Quienes me leéis a menudo sabéis que los libros sobre la Segunda Guerra Mundial son mis favoritos a pesar de lo mal que lo paso leyéndolos, pero tengo que confesar que sobre la Primera Guerra Mundial o La Gran Guerra, apenas he leído un par de libros, por lo que mi información sobre ella no es la más fiable. Este libro que hoy os traigo reseñado es sobre esa época y la verdad es que me ha gustado mucho.

La última navidad en París es una novela epistolar durante la mayor parte de su contenido a excepción de tres capítulos narrados en primera persona por el protagonista del mismo. Es la primera vez que leo una novela de este estilo en su totalidad y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, ya que pensaba que no conocería a fondo a los protagonistas y para nada ha sido así.

Como os he dicho antes, este libro está ambientado en la Primera Guerra Mundial y los dos protagonistas viven en Inglaterra y son amigos desde que son pequeños. Cuando Thomas y el hermano de Evie parten hacia la guerra todos piensan que no durarán hasta las Navidades, creen que todo se solucionará en un par de meses, pero nada más lejos de la realidad.

Entre Thomas y Evie pronto surge una bonita amistad gracias a las cartas que se escriben casi a diario y sin que se den cuenta, va pasando el tiempo y su amistad pasa a ser algo más. El problema es que no se ven y los sentimientos escritos a veces son malinterpretados. Ninguno quiere reconocer que está enamorado del otro, pero el tiempo no corre a su favor.

Thomas es ascendido dentro de su compañía y Evie decide apoyar escribiendo sobre la guerra. van pasando los meses y distintas personas pasarán por sus vidas, unas estarán más tiempo y otras serán fugaces. ¿Tendrá un final feliz ese amor en plena guerra? Pues tendréis que leer el libro para descubrirlo.

No quiero contaros más cosas de las que suceden en el libro para no destriparos todo lo importante, pero deciros que este libro me ha gustado, sería quedarme corta. Es una novela intensa que nos muestra lo bonito de la vida, del amor y de la amistad, pero que a la vez nos enseña los estragos que causó la guerra en las personas. Es verdad que todo está contado delicadamente y que la realidad seguramente fue mucho más cruel, pero ha sido duro conocer algunos datos de ese momento de la historia.

Los dos protagonistas me han gustado mucho. Evie es una chica decidida a hacer todo lo que está en sus manos para colaborar en la guerra a pesar de la oposición de su familia y del qué dirán y Thomas, aunque a veces pensaba en él como en un chico serio y demasiado formal, no puedes evitar sentir cariño hacia él en todo momento.

En cuanto a los secundarios tengo que destacar el papel de Alice, la mejor amiga de Evie, ya que me han encantado todas las escenas en las que salía. Me hubiera gustado saber más cosas sobre Will, sus escenas me han sabido a poco.

También deciros que a pesar del título, no es un libro que esté ambientado en la Navidad y se puede leer en cualquier momento del año.
Enlace: https://misromancesencontrad..