Editorial: Salamandra (28/02/2013)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 105 calificaciones)
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
PalomaSurf
 30 November 2019
Mía una chica de diecisiete años amante de la música clásica y chelista. Tiene un hermano de ocho años, con el que se lleva muy bien, al que le encanta aporrear la batería. Y un padre y una madre a los que le gusta la música punk rock A pesar de las diferencias de gustos entre ella y su familia poco a poco sus padres se han ido acostumbrando a la música clásica. Aparte de a su familia Mía tiene Kim su mejor amiga y Adam su novio que toca en una banda de rock llamada Shooting Star. Mía presentó una solicitud para poder entrar en Juilliard, lo que significaba que si la aceptaran debería abandonar a su casa, a su familia, a su mejor amiga, y a su novio, y mudarse a Nueva York Pero un día que las clases se cancelan debida a una nevada su familia decide ir a visitar a unos amigos y visitar algún que otro sitio más. Pero de camino un camión se cruza en su camino y ahora tendrá que decidir que será lo mejor, si quedarse y afrontar lo que viene o desvanecerse para siempre.

Bueno de este libro tenia muy buena impresión la verdad creí que sería tan bueno como Bajo la misma estrella (Y no se porqué, porque no se parecen en nada) y quizá esas altas expectativas hagan que el libro no me gustara tanto como yo creí que lo haría. El libro está muy bien, sí, me ha gustado.

En primer lugar deciros que el libro no va por capítulos sino por horas, las horas en las que va trascurriendo el día. También decir que yo cuando leí la sinopsis creí que primero nos contaría mas o menos como es la vida de Mía y llegando la mitad tendría el accidente, pero me equivoqué por completo. El accidente tiene lugar al principio de la historia, y durante el resto del libro Mía nos va recordando historias de su pasado, muchas de ellas sí las encontré relevantes, pero algunas no tanto. Esperaba más romance la verdad, pensé que era una novela de amor, pero en verdad es una novela sobre la elección, el hecho de saber elegir y de que aveces hay que decidir cosas que son muy complicadas y habrá que saber tomar una decisión intentando, siempre, que sea la correcta. En la historia valora lo las cosas que tiene mirando en el presente y lo vivido como manera de saber si lo que tiene es mejor que antes y si valdrá o no la pena seguir "luchando". Quizá lo que menos me gustó fue el final me pareció un poco rápido, es cierto que toda la historia estuve desando que llegara el final para saber lo que decide Mía, pero cuando llegó me pareció que lo puso muy "de golpe", (no sé si me explicaré bien) y también sigo dudando en con como terminó porque digamos que lo dejo en un final un poco abierto.Yo pienso que pudo terminar de una manera pero a la vez pienso que puede pasar de otra, así que supongo que esta no leerme el segundo no me quitaré esta duda. Los personajes de la historia me han gustado mucho, la verdad es que ha habido bastantes que han salido poco, pero a los que yo cogí cariño, como a los amigos que hace en el campamento de música.Y otros que han estado también poco pero han tenido su ratito de importancia como son los amigos de Adam. Su mejor amiga Kim, la verdad es que de como surge su amistad es un poco bastante raro y como muy surrealista para mi, pero bueno porque creo que yo nunca podría tener una amiga de esa manera pero cuando la leáis quizá no penséis igual que yo pero bueno, yo no lo he visto muy creíble. Adam, que decir de Adam, a primera vista me pareció el típico chico malo cantante de Rock del que era un peligro tremendo enamorarse porque lo más probable es que al día siguiente se acabe olvidando de ti, pero resultó ser todo lo contrario, amable, atento, dulce y tierno. Las cosas que Adam hace por Mía en el hospital son tan bonitas que me emocioné mucho al leer esa parte. Sinceramente las partes que más me gustaron fueron las partes de amor, la historia entre Adam y Mía, pero no sólo esa parte, también me encantó el amor que tiene hacia su hermano. Antes de ir con Teddy y con Mía, he de hablar de los padres, me han gustado mucho, son unos padres como dirían "enrollados" los típicos padres que no solo hacen de padres, sino que también hacen de amigos. Y casi para acabar no podía olvidarme de Teddy, el hermano pequeño de Mía, que a pesar de que no ha salido mucho le he cogido mucho cariño, es el tipo de niño alocado que siempre consigue sacarte una sonrisa, incluso en los momentos malos, al que te gustaría abrazar y achuchar todo el tipo, y al que no te gustaría que nadie le hiciera daño, porque se le ve tan tierno.Y Por último Mía la verdad es que yo me he identificado con ella, una chica un poco insegura y que se siente diferente por el hecho de que a los demás les gusten otras cosas distintas y que ha ella no le acaban de convencer, pero la verdad es que puede actuar distinto dependiendo de con que persona esté, supongo que por la confianza que mantiene con unos y con otros. Bueno la verdad es que yo recomiendo que la leáis porque a pesar de algunas pegas que puse yo fueron básicamente porque yo creía que trataba de una historia un poco distinta y también mis altas expectativas quizá pudieron tener algo que ver, pero sinceramente me pareció una historia muy bonita.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
julycbooks
 29 May 2021
Este libro es uno de esos que se te meten en la piel sutilmente, y cuando te das cuenta de lo involucrado que estás en la historia, es cuando te rompe el corazón. Dios, qué dramática que me estoy poniendo.

El libro comienza con Mia, que en un viaje por la carretera con su papá, su mamá y su hermano menor, sufre un accidente. Primero cree haber salido despedida, y se acerca al automóvil. Allí ve los cuerpos sin vida de sus padres. Luego, se ve a sí misma, tendida en el suelo y muy herida. ¿Qué está pasándole? ¿Está muerta? ¿Es un fantasma? ¿Por qué puede observar todo lo que ocurre sin estar en su cuerpo ? ¿Qué se supone que debe hacer? ¿Será mejor luchar por una vida en la que nada será lo mismo o rendirse a la muerte?

A mí está trama no me resultaba tan llamativa. Había leído o visto cosas de este estilo antes, dramas de personajes que se debaten entre la vida y la muerte desde esta experiencia extraña fuera de sus cuerpos, pudiendo observar todo lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, algunas buenas críticas me llevaron a poner este libro en mi TBR, y cuando el otro día lo vi en la biblioteca, decidí darle una oportunidad. Qué bueno que lo hice.

Creo que el libro no sería el mismo sin la estructura narrativa que presenta. Por un lado, Mia nos relata desde el presente todos los acontecimientos que se dan mientras ella está en este estado, y por otro, tenemos los recuerdos de Mia sobre su familia, las situaciones que han marcado su vida y las relaciones que ha ido forjando con Adam, su novio, y Kim, su mejor amiga. Pero esta serie de recuerdos no siguen un orden cronológico continuo, así que te enteras de las cosas de a poco, como en cuentagotas, y de ese mismo modo te enamoras de los personajes. le tomas cariño a personajes como sus padres, que están muertos desde el comienzo del libro, o a Adam, del que no te fias a la primera pero que aprendes a querer, y de la propia Mia, que a ratos puede parecer insensible, pero en ciertos momentos lloras por ella sin motivo aparente. O al menos, así ha sido para mí la experiencia de lectura. Todo un sube y baja de emociones, que me tomó desprevenida. Tanto, que al final terminé llorando y riendo sin saber bien por qué.

Me encanta que el amor por la música esté presente en cada página; traspasa el papel ese poder de unirnos que tiene. Ya sea clásica o rock, jazz o pop, la música tiene algo intangible que nos hace sentirnos vivos y ligados a los otros. Este libro no podría representarlo mejor.

Ya no sé qué más decir. Si decido quedarme ha sido una lectura increíble, que en sus pocas páginas logró transmitirme un montón, con personajes que me llegaron al corazón y una historia que supo sorprenderme y emocionarme. Y por Dios, después de ese final, necesito el segundo libro ya.
elpoderdeloslibros
 18 December 2019
Sinopsis:
Mía tiene diecisiete años , un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinara para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Reseña📖:
Como bien dice la sinopsis, el libro nos transporta a la vida de Mía quien tiene un increíble talento musical y un futuro por decidir, lamentablemente su vida cambia de un día para el otro a raíz de una tragedia.

Lo primero que destaco del libro es la manera en la que Gayle maneja una situación tan delicada como la qué pasa Mía en el libro, eso fue una de las razones que me enamoró de la forma de escribir de Gayle y a partir de ahí se convirtió en una de mis autoras favoritas. También destacó que todo el tiempo me sentí parte del libro, ya sea en la decisiones que tomaba Mía, en cómo se sentía su entorno, y también en todos los sentimientos y sensaciones que buscaba transmitir la historia.

Seguramente conozcan la película, también titulada “Si decido quedarme”, que aunque debo decir que me gustó mucho me quedo con el libro ya que es más explícito, aunque admito que tanto la película como el libro lograron hacerme llorar bastante 💔

Es una lectura muy hermosa a pesar de todo lo que sucede en el libro, estoy agradecida de corazón el haberlo leído ya que me ayudó mucho y me hizo crecer aún más ✨ Denle una oportunidad, no se van a arrepentir 5/5⭐️
miriamfh_
 19 April 2023
Es un día nevado en una lugar de Oregón. La familia de Mia ha decido que es un fantástico día para pasar en familia; aprovechando que las escuelas han cerrado. Todo en la vida de Mia es perfecto hasta ahora, tiene todo lo que desearía: una familia feliz, un novio músico, una amiga increíble y un don increíble con el chelo; lo cual hace que consiga poder entrar en Juilliard, una prestigiosa escuela de música. Pero ese mismo día, en el transcurso del viaje, toda la familia tiene un terrible accidente y es a partir de entonces cuando Mia debe empezar a pensar sobre si decide o no quedarse.
Sobre la trama solo puedo comentar que se me ha hecho muy dura. Dura literalmente y figuradamente. Dura en el sentido de que es bastante cruel ver como va pasando tu vida y todos a tu alrededor sufren, y tú no puedes hacer nada para evitarlo, solo decidir si quedarte con ellos o no. También "dura" en el sentido de que ha sido un poco "raro" el leer la mitad de un capítulo hablando en el presente y la otra mitad en el futuro, explicando todo perfectamente. Pero en general me ha parecido bastante original el tema de la "vida" entre la vida y la muerte.
Los personajes me han parecido sencillos, simplemente. Aunque me encanta que el padre de Mia sea tan moderno, el hecho de que pasara de ser tan heavy a ser como es en el presente del libro. Tiene muchas partes en las que te hace reflexionar sobre las cosas buenas y malas de la vida, pero haciéndote ver que siempre puedes encontrar algo bueno entre todo ello.
GiselleM
 21 July 2018
Si decido quedarme escrita por Gayle Forman es una novela de romance juvenil, el título sin duda explica muy bien el drama de la historia.

Mia cuenta con todo lo que una vida normal te da, como cualquier adolescente se debate su vida a futuro y cuenta con una familia envidiable que la apoya.

Sin embargo, solo basta un dia para acabar con todo lo que ama. Todo lo que tenía: sus sueños, familia, amigos, ilusiones, su vida; podrían ya no tener futuro. Mia tendrá que encontrar algo en que aferrarse y solo sus ganas de vivir le traerán una oportunidad de tener un futuro.

Si decido quedarme de Gayle Forman es un libro que te hace valorar todo lo que tienes. Nadie sabe qué pasará mañana, por eso debemos vivir el presente como si fuera nuestro último día.
El mensaje de fortaleza y lucha para seguir adelante hace de esta novela ideal para leer en cualquier momento.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel23 December 2017
En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?
No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel23 December 2017
—Las compré con dos semanas de propinas repartiendo pizzas —admitió.
Me detuve. Oí el agua del río lamiendo la orilla.
—¿Por qué? —pregunté. —¿Por qué yo?
—Mira, jamás he conocido a nadie que se implique tanto en la música como tú. Me fascina verte practicar. Se te forma una arruga preciosa en la frente, justo aquí. —Me tocó el entrecejo—. Yo estoy obsesionado con la música, pero aun así no entro en trance como tú.
+ Lire la suite
DiemDiem08 September 2018
Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselos.
Sara_feericaSara_feerica29 December 2017
Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. —Se le quiebra la voz por la emoción. Carraspea, respira hondo y continua—. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa.
JulianaandthebooksJulianaandthebooks24 June 2018
La persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas.
Adam