Crítica de Paloma

Paloma
13 February 2021
No quiero ser muy dura con este libro pero creo que hasta este momento, no he logrado conectar con la escritura de Roxane Gay. Este es el tercer libro de la autora que leo, y para ponerlo en términos simples, Hambre no funcionó para mí, así como fue el caso con Mala Feminista. Sin duda respeto la valentía y la honestidad de Gay para compartir lo que le sucedió, un suceso brutal y terrible para una niña y que marcó el inicio de su desorden alimenticio, pero siento que en algún punto se perdió la dirección de su historia. Quizá un buen trabajo de edición hubiera beneficiado al libro ya que muchos de los capítulos los sentí repetitivos y otros, simplemente anécdotas de otro tipo que no eran tan importantes para la historia en sí.

Hambre es la memoria de la autora, una mujer que experimentó un hecho traumático siendo una niña y que la llevó a intentar esconder su cuerpo en la comida, un hecho que se ha convertido en una batalla de toda la vida. A partir de este punto, Gay reflexiona sobre la inseguridad, la salud mental y discute temas como los estándares de belleza, el acoso a gente obesa en nuestra cultura, y la terrible ecuación que se hace entre delgadez y felicidad. Si bien coincido con muchas de las opiniones de la autora y creo que debemos como sociedad (occidental) revalorar y cuestionar los estándares de belleza, siento que muchas de estas críticas divergían de la vida e historia de la autora. Una cosa es enfrentar una situación traumática y verse afectado por ella, y otra es odiar al mundo por lo que pasó y criticar a los doctores, la industria de la salud, los programas de televisión, etc. Creo que los temas se relacionan, pero la autora no logró construir un vínculo o una transición relevante entre ambos temas.

Otros pasajes del libro los encontré contradictorios. Por ejemplo, Gay reconoce que su peso y sus hábitos alimenticios le han causado infinidad de problemas (desde no poder salir a cine o dificultad al viajar en un avión), pero no tiene empacho en desacreditar a los doctores o a personas cercanas que le dicen que sería saludable perder peso. Y siento que, a veces, su tono era bastante rencoroso e injustificado. Tampoco entendí bien la relevancia del capítulo en donde habla sobre los programas de televisión de pérdida de peso, una situación en la que Gay sin duda jamás se pondría. Como mencioné, entiendo su crítica a este tipo de programas de estándares imposibles, pero no estoy segura cómo esto suma a su narrativa, dado que (según lo que ella misma presenta), jamás ha estado seriamente interesada en perder peso, en el sentido de resolver la situación que lo causó, por muchas razones que van más allá de la estética y que tienen que ver con su trauma.

Lo anterior me desconcierta un poco, aunque entiendo que esto parte de mi perspectiva personal: siento que estamos ante la historia de una persona que ha identificado su trauma, su dolor, y no ha decidido hacer algo al respecto. Por ejemplo, Gay identifica que hay en el mundo una obsesión por ser delgado y que los tratamientos para personas con desordenes alimenticios se enfocan solo en el peso y no en tratar problemas de salud mental, pero tampoco jamás menciona algún esfuerzo de su parte de atender el trauma emocional que la ha llevado a comer compulsivamente. (Y quizá lo ha hecho y decidió no compartirlo, pero excluirlo en un libro de este tipo creo que le resta a la historia).

En resumen, me pareció que Hambre adolece del mismo problema que encontré en Bad Femnist y es que, con frecuencia, la escritura parece más extractos de un diario o un blog que un libro en sí. No crítico la experiencia del autor o su trauma, pero no estoy segura que la forma en que escriba me haga empatizar totalmente con su historia. Además, si bien no estaba esperando un final feliz porque entiendo que el trauma es algo con el que se tiene que vivir siempre, me quedé con la vaga idea que este libro dice: “está bien sentirse mal y terrible y sufrir, y está bien no hacer algo al respecto. Desafortunadamente no puedo coincidir con eso.