ISBN : 140420816X
Editorial: Corsair (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
In these funny and insightful essays, Roxane Gay takes us through the journey of her evolution as a woman of color while also taking readers on a ride through culture of the last few years and commenting on the state of feminism today. The portrait that emerges is not only one of an incredibly insightful woman continually growing to understand herself and our society, but also one of our culture.

Bad Feminist is a sharp, funny, and spot-on look at the... >Voir plus

Paloma
 19 February 2018
Mantendré la reseña breve porque siento que últimamente estoy dedicando más tiempo a escribir críticas sobre los libros que no me gustaron que sobre los que sí disfruté… Y bueno, dicho esto Bad Feminist fue una gran decepción. Creo que esto se debe principalmente a que tenía altas expectativas sobre el mismo así como que había leído muy buenas críticas. Como lectora, puedo reconocer que mi decepción surge de lo siguiente:

1. Erróneamente creo que esperaba que toda nueva escritora feminista siguiera la línea de Chimamanda Ngozi Adiche. Y claramente nadie está obligado a ser como ella y esto no es culpa de nadie. al contrario, ¡qué viva la diversidad!
2. No comparto gran parte del contexto de la autora (salvo obviamente ser mujer)–no soy una persona de color ni inmigrante ni vivo en los EUA, lo cual juega un rol importante en los ensayos dado a tantas referencias a la cultura pop.

Sin embargo, creo que el problema más fuerte con este libro es que la mercadotecnia del mismo fue engañosa –el título crea expectativas que no se cumplen. Ciertamente este libro está escrito por una feminista pero no es un libro que explore a profundidad el feminismo o aspectos relacionados a él . Si bien sí trata del movimiento, también trata temas como género, raza, sexualidad, literatura y bueno… muchas, muchas otras cosas que en cierto punto me parecieron aleatorias. Para mí, este libro es demasiado personal –escritos sobre los cuales uno escribe en su diario, de cualquier cosa y que fueron puestos juntos en un solo libro, con el único propósito de vender.

El segundo problema se deriva del primero y es que siento que estos escritos no son ensayos, por lo menos en el concepto tradicional de lo que es el ensayo. Si bien es cierto que en sí mismo, el ensayo es una forma de escritura que es abiertamente personal, siento que esta estructura no está presente en Gay y que hace que los escritos parezcan publicaciones de blogs o entradas de un diario. En resumen, no encuentro valor literario en los escritos, ni el impacto que usualmente el ensayo genera. Yo disfruto mucho leer el género de ensayo entonces sé que este libro no cumplió con mis estándares. Por ejemplo, una un texto que trata sobre el juego de Scrabble, el cual no es un juego popular en México pero sobre todo, realmente no me importa saber si a alguien le gusta o no (es muy su preferencia) salvo si pudiera vincularlo a un tema literario o por lo menos más trascendental –más allá de si alguien lo disfrua o no.

Para ser justa, hay un par de ensayos que sí invitan a la reflexión sobre el gran camino que debemos recorrer para lograr la igualdad/equidad para las mujeres. The Careless Language of Sexual Violence y The Alienable Rights of Women nos recuerdan cruelmente cómo aún debemos trabajar como sociedad para lograr la libertad total e igualdad de derechos para las mujeres. Creo que es importante no perder de vista en cómo los medios y nuestro propio entorno piensa que en casos de violación las mujeres tienen en parte culpa de los hechos, o como los derechos de la mujer son parte de una agenda política de los gobiernos.

También aprecio la honestidad de la autora y el reconocimiento de que no hay un solo feminismo y que no debemos sentir, como mujeres, que el hecho de usar maquillaje o bailar al ritmo de hip hop o reggeaton nos descalifica como feministas.

Somos más que categorías y como seres humanos no somos perfectos. Este es un punto sobre el que Gay insiste –son nuestras contradicciones y fallas aparentes lo que nos hace humanos y el punto de partida para seguir mejorando.

Sin embargo, el sentimiento general tras terminar el libro es que si uno no lo lee, no pasa nada.
SalmaHerv
 13 January 2019
I was really excited about this book because of the Roxane's TED conference about the bad feminist, but I found 320 pages of grumblings about EVERYTHING, seriously, everything.

This is a compilation of essays about feminism but ends up being a miscelaneous of everything you can imagine. Some of them are just fragments of her life as a player of Scrabble, other ones are about judging another feminsts, other about race -which is perfectly fine if you can identify when you stop writing about black feminism and when you start writing about black men and the steriotype of an absent father or black men in universities. But in this case she cannot separate both topics-, some others doesn't even feel like essays. Without saying that she mentions SO MANY brands that it made me feel as if Roxane was paid for give publicity to so many products.
SalmaHervSalmaHerv13 January 2019
I would rather be a bad feminist than no feminist at all.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro