Blanca Gago (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (01/06/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Vestida de corto ganó en 2019 el Premio Goncourt de Primera Novela. Félix tiene catorce años y va a pasar el verano trabajando en un pueblo del interior de Francia. Su jefe le da alojamiento. Allí vive también Gilberte, Gil, de dieciséis años, la hija del jefe, que trabaja en el supermercado y se encarga de la casa y las comidas. En el tiempo restante, desaparece con hombres, casi siempre mayores que ella. Fascinado por la joven, Félix vive esperando una mirada de G... >Voir plus

Andrews
 06 July 2020
No soy muy amigo de los premios literarios, pero hay algunos que hay día de hoy siguen conservando cierto prestigio por el nivel literario de la obras premiadas. En este caso traigo la reseña de la obra ganadora del premio Goncourt (el premio más prestigioso de las letras francesas) en su versión de premio a la primera novela publicada, en este caso por parte de Marie Gauthier con su obra Vestida de Corto.

La novela es corta, sin embargo debe ser así, es como una fotografía y o un corto cinematográfico. Existe en el momento, y luego desaparece, quedándose en la memoria, como un recuerdo fugaz que permanece en ese parte del recuerdo remoto, que ni se olvida ni se recuerda con detalle.

En cuanto al estilo narrativo se observa (y no pongo observo porque es una evidencia) un uso excesivo de frases cortas, claro signo de primera novela, siguiendo la filosofía de “vamos sobre seguro”. Sin embargo reconozco que te sirve para hacerte una idea muy clara de la historia, y a la autora la permite poner el objetivo en un punto concreto y hacer que el lector caiga en ello. Frases cortas y directas.

El ritmo de lectura es bueno, ligero y lineal, pero cambiando los focos de atención según interesaba saber o explicar un punto de vista concreto.

Un punto a favor es la deslocalización del lugar y la despersonalización de los personajes, para lectores como yo el que tengas que trabajarte los escenarios en tu mente, es algo que gusta, y que hace que viajes a lugares que conoces o que te imaginas, y que te traen a la memoria reviviendo recuerdos. Un claro ejemplo de esto es la novela de “Los asquerosos” de Santiago Lorenzo o “Intemperie” de Jesús Carrasco, deslocalizadas en su texto, pero con paisajes y lugares conocidos y muy definidos en mi mente

Llegamos al tema del que trata la novela, en este caso es un punto negativo, no me interesa ni me ha picado la curiosidad, no le encontraba el sentido y no hemos conectado a este nivel, y es una pena porque he tenido la suerte de leer esta novela en tiempo de verano y eso entra en consonancia con el texto, pero tampoco.

Por otro lado las ideas que plantea son interesantes y prometen: verano, adolescentes, sexualidad, autoconocimiento. Y la manera de tratarlo es provocadora, insinúa, aunque también muestra sin resultar desagradable, los límites están en la mente de la persona que lee, pero tampoco me ha llegado.

Del final no voy a hablar, pero tiene una segunda lectura… tremenda.

En definitiva, la novela no me ha emocionado, quizá en otro momento, sin embargo no me arrepiento de haberla leído.

Seguiré pendiente de lo que escriba la autora, apunta maneras.

Antes de terminar hay un aspecto que merece la pena remarcar, aunque es independiente a la calidad literaria del texto, es la edición de Nórdica Editorial, haciendo de un elemento que normalmente suele ser molesto (la faja de los libros) en algo que complementa a la portada del libro realizando un guiño diferente y divertido, encajado a la perfección con la portada.

Muchas gracias por el ejemplar a la iniciativa “Masa crítica” de Babelio.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
Mireialectora
 26 July 2020
Cuando una novela viene avalada por premios literarios me pueden ocurrir dos cosas totalmente opuestas: desconfío y pierdo el interés, o gana en atractivo y de repente quiero leerlo. Todo depende del nombre del galardón, que no siempre del galardonado, y es que hay algunos certámenes que cuentan con mi confianza. Uno de esos casos es el del premio Goncourt, y este es el libro que recibió el Premio de Primera Novela 2019.

En un ambiente rural, vamos a conocer a Félix y a Gil. Félix es un muchacho de catorce años enviado a trabajar un verano al pueblo de Gil, a cargo del padre de ésta. Ella es una joven de dieciséis años que dejó los estudios para ponerse a trabajar y cuya vida parece girar en torno a la casa y su trabajo en un supermercado. Sin embargo, hay algo que va más allá en su vida. Y es que cuando tiene tiempo libre lo pasa acompañada de hombres, siempre mayores que ella, que sólo buscan contacto físico.

Asistimos así a dos tipos de despertar sexual diferente. El de Félix, que se prenda de la joven y empieza a sentir los cambios en su cuerpo y en sus percepciones. Y el de Gil, que al notar esos cambios propios es cuando toma conciencia de su cuerpo y trata de entender la naturaleza de su propio atractivo, cómo funciona el deseo y para qué sirve.

Gauthier usa muchas frases cortas, un lenguaje sencillo, sin artificios. Una forma de contarnos la historia que me recordaba a ver un álbum de fotografías, en los que los recuerdos o la imaginación a veces son más importantes que la propia imagen.

La novela no parece un drama en sí misma, sin embargo a mí me creo una sensación de tristeza. Un pesar que venía por todas las Gil del mundo, muchachas que tienen prisa por crecer, que no son tan maduras como creen y de las que siempre habrá hombres cerca que se aprovechen.

Ha sido una lectura de lo más agradable en estos días de calor y debo destacar el valor que la editorial sabe darle a las fajas. En este caso se trata de ilustraciones de Alberto Gamón que son un complemento perfecto para la novela. Pero para entender ese detalle tendréis que leerla...
dunaloves
 25 July 2020
En "Vestida de corto" Félix tiene 14 años y pasa el verano en un pueblo casi fantasma, viviendo en la casa de un caminero, al que ayuda todas las mañanas, y su hija, Gil. Gil tiene 16 años, cambió el colegio por el supermercado durante el día y por las noches cambia el uniforme de trabajo por el vestido corto y los tacones para salir no se sabe a dónde... "Iba allí donde la deseaban".

Y así se construye un interesante contraste entre la lentitud y pesadez de la casa en pleno verano –y ese pueblo en el que nunca pasa nada– y las entradas y salidas de Gil, que pasa como un ser casi mágico ante los ojos de un fascinado Félix. Él no sabe cómo atraer la atención de la chica y eso cada vez lo inquieta más porque empieza a darse cuenta de qué es lo que hace Gil en sus escapadas... Escapar, escapar de ese lugar dormido y sentir algo...

Es una novela sobre el paso de la infancia a la adolescencia y el despertar de la sexualidad contada a través de los ojos de ambos jóvenes. Él nos traslada su inocencia, fascinación e incipiente deseo, mientras que ella, con su aire de Lolita aunque sin la perversión del personaje de Nabokov, personifica la curiosidad y la liberación.

Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
dunalovesdunaloves25 July 2020
Iba allí donde la deseaban