Crítica de Lucha

Lucha
01 November 2021
Amorgós es un solo poema, un poema largo, complejo, que habla de los grandes temas de la literatura universal: la guerra, la muerte, el amor, el viaje, la casa (hogar o patria), el destino, la naturaleza...

No conocía a Nikos Gatsos, precursor del surrealismo griego, quien después de publicar Amorgós, durante la ocupación nazi en Grecia, no volvió a publicar ningún otro libro de poesía, pero siguió escribiendo, se dedicó a la traducción (tradujo a García Lorca por ejemplo) y también muchos de sus textos se hicieron canciones, como menciona Armando Romero en el cesudo estudio introductorio que acompaña esta edición: "Gatsos es un poeta que tocó el cielo con Amorgós y volvió a la tierra a escribir canciones".

Amorgós tiene mucho de canto, es una elegía sí, pero también es un homenaje al alma, a sus sentires más profundos, a la melancolía encarnada en los paisajes que describe, a los elementos mínimos también de la naturaleza que representan algo de esperanza. Y es que es un poema escrito durante una ocupación y eso palpita en todas sus páginas, sobre todo en la primera parte en la que habla del sueño de los naúfragos. Desde allí se configura como un poema que exhalta la defensa de la patria.

Hay muchos símbolos, figuras míticas de la cultura popular griega, mucha tradición, baladas populares que hablan de héroes como motivos clásicos cy helénicos, dentro de una escritura adscrita al surrealismo que rompe cierto ritmo del poema, ciertas imágenes y reta al sentido común.

La edición de Cátedra cuenta con los poemas en su idioma original y en la portada, un cuadro de Yorgos Stathopoulos, artista también griego.