Crítica de Carm3la

Carm3la
31 October 2021
Nikos Gatsos es ese poeta que te adentra en su universo sin apenas darte cuenta. Y más teniendo en cuenta que los poemas que componen este libro "Amorgós y otros poemas" surgen del horror y del hecho de luchar por sobrevivir en un mundo hostil como fue en el momento de la ocupación, por parte de los nazis, de Grecia. En cada una de sus páginas aparece ese surrealismo del que el autor parece encontrarse muy cómodo. Y a través de ese surrealismo, nos habla de la muerte, de la oscuridad, de la amargura pero a la vez también destilan ecos de amor, de deseo... Hay referencias a poetas excepcionales como Federico García Lorca o Luis Cernuda. Pero sobre todo, es un canto a la tierra, a su tierra, un homenaje a todo lo que él anhela y su amor por esa tierra por la que llora al sentirse vilmente mancillada, por decirlo de alguna manera.
Lo más positivo del libro es su edición bilingüe, yo no sé griego, y es algo que me encantaría, poder leerlo en su lengua original. Y por ese motivo, imagino que el lector que sepa griego podrá disfrutar doblemente de su lectura. Sin embargo, a mí la traducción me parece magnífica donde he podido adentrarme en sus páginas y disfrutar de su lectura.
Aparte de Amorgós también se incluye otros poemas donde habla del paso del tiempo, homenajea al poeta granadino en su "Oda a Federico García Lorca" y en "Un toro negro entró al baile" que es una habanera para el poeta.
Es un breve libro, que nos descubre a un poeta desconocido (al menos para la que escribe estas letras) y donde nos explica toda la trayectoria de un autor surrealista que supo transmitir el amor por su tierra a través de estos poemas.
Este breve libro de la editorial Cátedra supone una gran oportunidad para acercarse a la figura del poeta griego.
Yo me quedo con estos versos...
"Así en una tinaja profunda se seca la uva y en el
campanario de una higuera amarillea la manzana
así con una vistosa corbata
bajo el toldo de la parra respira el verano
así duerme desnuda entre cerezos blancos mi tierno amor
muchacha inmarcesible como rama de almendro
con la cabeza apoyada en el codo y la mano sobre su florín
de oro
en su calidez matutina cuando sigiloso como un ladrón
por la ventana de la primavera ¡entra el lucero
a despertarla!