Crítica de Luentreletras

Luentreletras
29 November 2020
Hace mucho tenía ganas de leer un libro sobre feminismo y empoderamiento femenino y esta fue sin duda la mejor lectura con la que me pude topar.
En The Moment of Lift Melinda Gates nos cuenta a los lectores sobre las distintas acciones que realiza la Fundación que tienen ella y su marido (Bill Gates). A lo largo del libro ella cuenta distintas experiencias sobre su trabajo, sobre situaciones que vivieron en la fundación y sobre distintas mujeres con las que la autora se fue cruzando a lo largo de su vida.Este es un libro super necesario y que todo el mundo debería leer porque logra transmitir muy claramente mucho de los aspectos que atañen al movimiento feminista a nivel mundial, así como al empoderamiento femenino. Melinda trata de hacer entender al lector por qué es tan necesario que las fundaciones, organizaciones y gobiernos inviertan más en las mujeres. Ella denuncia un sin fin de desigualdades existentes entre el género masculino y femenino en el siglo XXI y reflexiona como muchas veces no somos capaces de darnos cuenta ni de la existencia de esta desigualdad ni de la relación de esta desigualdad con otras problemáticas importantísimas como lo es por ejemplo la pobreza. Y algo que me gustó mucho del libro es que Melinda se incluye a ella misma en esta incapacidad de muchos de entender el empoderamiento femenino y su importancia para el avance del mundo. Este libro me parece excelente porque Melinda en vez de decirte lo que hay que hacer y lo que los gobiernos están haciendo mal desde una postura impersonal y alejada lo hace desde su propia experiencia. Ella va explicando distintas problemáticas como el matrimonio infantil, la necesidad de promover el planeamiento familiar, la pobreza en África y su relación con las mujeres campesinas, el trabajo impago que realizan la mayoría de las mujeres a nivel global, la desigualdad de oportunidades, etc. desde su propio punto de vista, y tomando como ejemplo experiencias personales.
Yo no leí el libro en sí, sino que escuché el audiolibro y la experiencia me encantó. Si es cierto que los capítulos son medio largos, pero la experiencia esta re buena y la super recomiendo porque es la misma Melinda quien narra el audio libro.
En fin, una lectura totalmente recomendada e ideal si quieren arrancar a leer sobre feminismo y no saben por donde empezar. Melinda es super clara y transmite conceptos muy facilmente a través de su experiencia de vida, algo que añade un montón de peso a sus palabras porque no es alguien que solo te habla de números o de la teoría del empoderamiento femenino, sino que te cuenta sobre mujeres reales que viven la desigualdad de género todos los días y que necesitan de un movimiento de empoderamiento femenino para que su estilo de vida pueda mejorar.