Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
25 April 2021
Novela histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial, con un personaje real e injustamente olvidado, la doctora Nicole Mangin.
Avisaros que hay una web muy interesante del libro con información ampliada sobre las investigaciones de la autora, con fotos y curiosidades, pero os recomiendo que no la visitéis hasta que terminéis el libro porque hay peligro de espoiler.
La novela es una narración en primera persona, de las vivencias de Nicole, médico militar, durante la primera guerra mundial en distintos hospitales del frente.
La forma de escribir y tratar los hechos están pensados para dar valor a la labor no sólo de la doctora Manguin, si no de todas las mujeres con las que se va cruzando, todas ellas personajes reales también, y de los númerosos avances médicos que en esa época se estaban llevando a cabo: la irrigación de heridas, la curación de fracturas por medio de poleas y cuerdas, y los avances en las transfusiones, y como hito principal los trabajos de Marie Curie en la radiología y sus avanzadas "petit Curie", vehículos con todos los componentes necesarios para efectuar las radiografias.
El desarrollo de la novela es lineal, empieza con la doctora en uno de los hospitales de campaña, y acaba con el fin de la guerra.
Los personajes secundarios son la mayor parte de ellos desconocidos, pero muy reales, hay un cameo especial de la premio Nobel Marie Curie que se hace amiga de la protagonista.
Otra de las cosas que más me han impactado ha sido la gran desenvoltura de la autora en la descripción de imágenes de guerra, del frente, de los heridos, de los hospitales de campaña, del armamento, de los uniformes, e incluso de las costumbres, moda, cultura, y gustos varios contemporáneos a la novela, en definitiva un trabajo de investigación digno de admirar.
También aparecen los primeros movimientos feministas y la lucha de la mujer para que se la tenga en cuenta, no sólo como mano de obra temporal por la guerra, y los cambios culturales derivados de esto. Relacionado con ello se resalta la labor de nuestra protagonista como artífice del programa de subintendentes (destinado a velar por las condiciones laborales de las mujeres en las fábricas), cursos de puericultura y la dirección de un hospital escuela.
En una época en que el ingenio humano sirve para acabar con las vidas, surgen estos ángeles que ponen su profesionalidad y humanidad por encima de todo.
Me quedo con una reflexión: "a veces el extremo cansancio nos vuelve egoistas. Para compadecerse del dolor ajeno es preciso estar libre del propio".
Espero que os animéis leerla, sería una manera preciosa de homenajear a esta gran mujer.