Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
15 April 2021
" vuelvo a tener la sensación de que solo hay guerra y nada más que guerra,  guerra en la tierra y en el cielo, no queda nada, sino guerra en el mundo.."

Nicole, la primera médico de guerra en el mundo trabaja en Verdun , en la primera guerra mundial .
Una mujer fuera de cánones establecidos que a modo de diario nos relata la experiencia que marca su vida , la Gran guerra , la primera guerra mundial , esa que nos dejara el mundo convulso , desgarrado y tenebroso que marcará el comienzo de muchas otras ...

Verdun será su primera parada , la sola visión de miles de cadáveres en campos llenos de barro. donde no crece nada y son tumbas improvisadas de miles de soldados , la hará no comprender pero si conocer el peligroso y también histórico momento que vive. Cruel y frío.

Fuerte , independiente , acostumbrada a ser el centro de atención por ser mujer , sacada de la burguesía parisina , Nicole nos contará historias desgarradoras.
y por supuesto científicas.

Por desgracia el gas mostaza , el tifus o la formación escasa , no jugaron a favor de miles de soldados y civiles que murieron en condiciones terribles , en la pobreza y de hambre . Sus enfermedades eran incurables pero una pequeña comunidad de mujeres ( con orgullo lo digo) como Madame Curie , con sus "petit Curie" furgonetas preparadas para sacar radiografías en cualquier lugar, el método de transfusión de sangre con el aparato Cursis &David, el método Carrel Denkin o la administración masiva de la vacuna del tifus, revelan que hacían y morían por poder llegar y curar a muchas personas. Es curioso la cantidad de mujeres que lucharon en el frente como enfermeras , señoras de la alta burguesía Inglesa construyendo hospitales a escasos km del frente en el Somme .
La narracion de Nicole, la hace pasar inadvertida en muchas ocasiones por dejar espacio a estos pequeños relatos que son tan importantes y construyen una novela intensa y francamente especial .

Al fin y al cabo ella fue la primera médico de trincheras, la primera médico de guerra en el mundo.

5 estrellas merecidisimas a una narración ágil, aportando datos muy interesantes , y haciéndonos que poco a poco también seamos unos apasionados de esta parte de la historia y sus descubrimientos .

Quizás un poco más de novela o de ficción en su persona hubiera dado menos dureza al relato.
Definitivamente un libro muy especial, un diez a la autora por esta maravilla y en especial por la precisión con la que se ha documentado . La parte del gas Radón, es por profesión una gran curiosidad para mi.

No dejeis de leerla. No podéis dejarla de leerla .