Editorial: Inlibris (03/11/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
El inventor Don Sindulfo García presenta en la Exposición Universal de París su invento revolucionario, la máquina del tiempo llamada Anacronópete, amalgama de vocablos griegos que significan «Ana: hacia atrás»; «Cronos: tiempo»; «Petes: que vuela». Accidentalmente, y junto a varios personajes tipo de la época como su dulce sobrina, la criada descarada, el soldado valiente y su apuesto ayudante, comenzarán un verniano viaje en el tiempo, siempre hacia atrás, explica... >Voir plus

AnaGranger21
 15 March 2020
Hace mucho tiempo escuché, en un programa de radio, hablar de un autor español que había escrito sobre una máquina del tiempo al menos una década antes de que el escritor británico H. G. Wells publicara su célebre novela La Máquina del Tiempo. Wells pasó a la historia como el primer autor en escribir sobre viajes en el tiempo a bordo de una máquina, mientras que el prolífico escritor español cayó en el olvido siendo un desconocido incluso para los propios españoles.

La novela de la que os hablo es El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China escrita por el madrileño Enrique Gaspar y Rimbau, prolífico escritor de zarzuelas y obras humorísticas que llegó a ser cónsul en China en las ciudades de Macao y Hong Kong. Un hombre muy precoz en el mundo de la literatura (con trece años escribió su primera zarzuela), hijo de actores y con una imaginación desbordante, no sólo ideó la primera máquina del tiempo, además, fue el primero en plantearse dentro de la literatura y la Ciencia la conocida paradoja del abuelo de los viajes en el tiempo. Dicha paradoja consiste en plantearse qué ocurriría si pudieses viajar al pasado y matar a tu abuelo antes de que hubiese conocido a tu abuela, evitando que tú nazcas y, por lo tanto, no existiendo para poder viajar al pasado y acabar con tu ascendencia.

Indagando por Internet acerca de esta novela, di con la editorial Gaspar & Rimbau que ha querido rescatar a estar autor y su obra del olvido, así como recuperar a otros autores españoles y de otras naciones del siglo XIX que soñaron con los avances técnicos y científicos que tendríamos en el mañana o que fueron capaz de idear otros mundos.

El Anacronópete nos cuenta la historia del inventor y científico zaragozano Don Sindulfo García que logra la proeza de dominar las leyes de la física e inventar el anacronópete, una especie de nave con forma de casa con la que puede viajar en el tiempo. La novela comienza con Don Sindulfo presentando su máquina en la exposición universal de París, lugar desde el que pretende emprender un viaje, con varias escalas, que le lleve hasta los inicios de la existencia del universo. Sus compañeros de viajes serán su sobrina Clarita, el Capitán Luis, la sirvienta, su amigo y ayudante Benjamín, y algunos personajes más la mar de variopintos. Su periplo les llevará desde la batalla de Tetúan 1860, al Granada de los Reyes Católicos, pasando por la China del siglo III hasta Pompeya y llegando a los tiempos de Noé, en pleno Diluvio Universal.

La metempsícosis es un relato muy humorístico que trata temas como la reencarnación en animales, el mundo de los toros y el maltrato animal.

Viaje a China es un compendio de interesantísimo de cartas del autor que nos ofrece una visión única de la sociedad China de la época. Con sus luces y sus sombras, China se nos muestra como un país con una rica cultura, lugares impresionantes, costumbres fascinantes y terribles sucesos que salpican este espectacular apartado epistolar del libro.

Se trata de una lectura sumamente entretenida, muy divertida y con diálogos muy ingeniosos. Concebida en un principio como zarzuela, El Anacronópete es una obra única dentro de nuestra literatura, muy transgresora en el plano de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo que hace un repaso intenso de nuestra historia como nación, a través de un sinfín de aventuras y desventuras, con una fuerte crítica social de fondo que impidió que su obra se volviera más célebre.

En cuanto a la estética de la edición, la editorial Gaspar & Rimbau se ha preocupado por conservar al máximo la apariencia original del libro, y así está siendo en el resto de sus publicaciones. En El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China nos topamos con impresionantes ilustraciones de la época y con una cuidadísima edición por dentro (útiles notas aclaratorias a pie de páginas) y por fuera.

El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China de Enrique Gaspar y Rimbau es un clásico injustamente olvidado, divertido, ingenioso y muy original, que asombra por lo adelantado de su tiempo dentro de la ciencia ficción y que ofrece una rica visión de la época y del mundo. Un libro muy completo y recomendable ¡Mil gracias a la editorial Gaspar & Rimbau por el ejemplar y rescatar este título!

Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2115 March 2020
El Anacronópete, que es una especie de arca de Noé, debe su nombre a tres voces griegas: Ana, que significa hacia atrás; crono, el tiempo, y petes, el que vuela, justificando así su misión de volar hacia atrás en el tiempo; porque en efecto, merced a él puede uno desayunarse a las siete en París, en el siglo XIX; almorzar a las doce en Rusia con Pedro el Grande; comer a las cinco en Madrid con Miguel de Cervantes Saavedra -si tiene con qué aquel día- y, haciendo noche en el camino, desembarcar con Colón al amanecer en las playas de la virgen América.
+ Lire la suite
ArielRomeroArielRomero13 June 2022
Usted como español debe estar enterado del mecanismo del Anacronópete.
ArielRomeroArielRomero13 June 2022
El mundo es la casa de la humanidad.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero