Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
03 November 2020
4. Me ha gustado mucho esta biografía de Charlotte Brontë, escrita por su amiga Elizabeth Gaskell. Cierto es que omite deliberadamente algunos temas y selecciona aquello que le interesa mostrar para dejar en el lector la mejor idea posible de Charlotte, pero aun así, y como dicen en la excelente introducción de esta edición de Alba: "Es imposible negar la veracidad general de su exposición".

Te puedes hacer perfectamente una idea de la vida y el carácter de Charlotte, y a día de hoy, que ya hay mucho publicado, se puede complementar para acceder a aquello que se oculta en esta biografía (también hay que entender la situación de Gaskell: fue el padre de Charlotte el que le solicita esta biografía, siendo admiradora de su amiga la protege cuando lo considera oportuno y además, menciona a personas aún vivas en ese momento por lo que tenía que tener cuidado, no tuvo que ser fácil y no lo fue, ya que recibió bastantes críticas, incluso amenazas de demanda y tuvo que editar y modificar partes). Pero como digo, creo que sí está genial en cuanto a que nos da una idea bastante cercana de Charlotte, accedemos a su persona a través de muchas cartas, muchas declaraciones de sus conocidos, vivencias, etc. La recomiendo muchísimo y además, Gaskell con su pluma, nos presenta todo de forma amena y atrayente.

Me ha encantado la experiencia, el conocer a Charlotte, su inteligencia y potencial, su contexto, su trágica vida (así como las de sus hermanas), su sufrimiento, su soledad, su anhelo de compañía, sus pequeñas alegrías, su perfil de escritora, la creación de sus obras y su relación con el mundo literario... Destaco que en esta edición accedemos a la primera biografía que fue publicada por Gaskell, es decir, a la primera que salió antes de ser modificada debido a las críticas.