Crítica de Laia

Laia
19 October 2020
Las hermanas Brontë siguen siendo hoy en día grandes autoras. Sus libros han persistido como clásicos y sus cortas vidas son recordadas como tragedias.

Mi conocimiento sobre las hermanas Brontë o Charlotte Brontë era más bien escaso a la hora de empezar esta biografía.
Elizabeth Gaskell consigue darte una idea general de lo que fue la vida de esta autora, como su delicada salud afectó en su día a día y como era vivir en los páramos dónde el frío era intenso y el verano suave.
Pero la biografía sin duda está edulcorada. Muchos hechos de su vida quedan escondidos mientras que otros están edulcorados. Por lo visto sufrió un enamoramiento de uno de sus profesores, y esto, tan importante como puede parecer en lo que era su vida solitaria, es de gran importancia. También se resalta como Charlotte adoraba a su familia y su devoción hacia esta, sus hermanas juegan sin duda un papel importante.
Pero a lo que quiero llegar es que la prosa de Gaskell es magnífica pero esta biografía tan novelada ha de tomarse en pequeñas dosis y ser crítico con su lectura puesto que está bastante maquillada. Ya fuera por ser un encargo del señor Brontë o por mantener el pudor de las personas que aún estaban vivas a la hora de escribir la novela.

Un hecho interesante de esta biografía es que está mayormente contada por cartas escritas de Charlotte, por lo tanto llegamos a ver sus sentimientos de primera mano o como los vieron sus amistades en el momento.
El caso con estas cartas, que alguna que otra vez parecían que nos llevaban a un callejón sin salida, son las dos o tres que nos pone en francés, las cuales, sin duda, podrían estar traducidas. También tenemos algunas páginas (pero estas más bien escasas) en la que nos transcriben sus ejercicios con el idioma, que para aquel que lo entienda: bien, pero para personas como yo donde en clase de francés se quedo en el ¿Qué tal? pues han sido algo olvidable.

La biografía se compone de dos tomos recopilados en uno y fue reeditada 3 veces con cambios esenciales. Este es la idea original que Gaskell tenía para la biografía y sus ediciones se añaden en apéndices. El primer todo es sin duda el más ambiental, nos narra no solo el pueblo y la infancia de las hermanas si no como fue su vida y aspiraciones antes de llegar a ser Currer Bell, mientras que en el segundo seguimos lo que ya fue su vida como autor publicado.

Una biografía novelada, no del todo verídica en muchos aspectos, pero que sin duda deja al lector con una idea general de lo que fue la Vida de Charlotte Brontë.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..