Editorial: dÉpoca Editorial (14/05/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
" -¡Ah, así están las cosas, eh! Debo comportarme bien, no porque sea lo justo, sino para aparentar delante del señor Farquhar! -exclamó, de repente modificando el tono de su voz en una especie de reproche-.No podía imaginar que fuera así hace apenas una hora; no pensaba que fuera un hombre tan calculador a la hora de elegir una esposa, aunque sí es cierto que siempre ha profesado actuar conforme a las normas. Pero usted está convencido de que ya soy suya, ¿no es cierto? Porque es apropiado y conveniente; porque es su intención casarse y no desea perder su tiempo con el cortejo -estaba autoflagelándose, exagerando todo aquello que había declarado su padre-; ¡cuántas veces me he angustiado pensando que no estaba a su altura! Pero ahora lo entiendo perfectamente. Estoy segura de que su comportamiento responde a un plan calculado; es usted correcto porque ello aumenta la honorabilidad de sus actos; se esfuerza en hablar de sus principios porque provoca un noble efecto y le otorga respetabilidad; pero incluso esto es más honrado que su glacial modo de buscar esposa, igual que lo haría con una alfombra, para acrecentar su bienestar y vivir en modo decoroso. Pero no seré yo esa mujer. Procederé de un modo tal que le hará replantearse su proyecto de familia."Un mal libro de la Gaskell es mejor que muchos libros "buenos" que conozco, porque aunque cargado de religión hasta el banderín, siempre tira con bala. Cómo sería la cosa que en el año de su publicación, 1853, se lio tan parda que hasta quemaron ejemplares. Todo porque en Ruth la autora relata la vida, obra y milagros de una mujer caída en desgracia (madre soltera, cómo se atreve, vade retro satanás**) desde un punto de vista, digamos, benévolo. Con mucha religiosidad, mucha tortura emocional, mucha bondad y unos malos que no lo parecen. Ahí radica la genialidad de Gaskell, las cosas no son blancas o negras, tienen muchos matices y su tratamiento de los personajes es fabuloso. Ruth es una novela adelantada a su época pero muy de su época, Gaskell intenta mirar hacia adelante pero sin que la echaran a los leones (no lo consiguió). Es desigual, a veces crees que te has perdido algo, es lenta, pero al final compensa. Gaskell SIEMPRE compensa. **Nótese la ironía, por favor.
Literannia
 20 December 2022
Ruth es un viaje. de una mujer pecadora y consciente de que lo es que decide hacer todo lo posible por redimirse, ante Dios y ante la familia del pastor que la acoge desinteresadamente.
Con una gran connotación religiosa, toda la obra está impregnada de la intensidad que provoca vivir fervorosamente. Es un drama que no escatima reflexiones y referencias a la Biblia, lo que la convierte en una lectura difícil o, como mínimo, exigente.
No es mi favorito de la Gaskell, ni de lejos, pero sí reconozco su calidad y capacidad por crear una protagonista con luz propia que avanza a través de las páginas con la dignidad intacta, con fuerza y determinación.
Es una lectura densa que he ido leyendo a ratos. Sí que es cierto que a 100 páginas del final, más o menos, captó mi atención especialmente y leí más de lo normal pero, enganche no es una palabra que le pegue a este libro. de hecho, es para leerlo lento y con tranquilidad e ir viendo como la moral, la religión y la exaltación de la virtud que marcaron la época victoriana afectan y condicionan a los distintos personajes.
Como siempre, Elizabeth Gaskell nunca decepciona, y como siempre, se moja y escribe sobre temas controvertidos para denunciarlos e intentar concienciar a la gente de la sociedad que le tocó vivir.
La_pecera_de_Raquel
 24 February 2023
En esta novela nos vamos a encontrar con Ruth que siendo muy jovencita es seducida por un hombre mayor que ella de la alta sociedad, caprichoso y elegante, cae en desgracia y su vida cae al abismo, rescatada por una buena persona que la lleva a puerto seguro.

❄️Una novela muy arriesgada en la época que se escribió por el tema que trata de manera directa y sin tapujos y aunque el final no era lo que esperaba, Gaskell se mantuvo fiel a los actos de Ruth y a la doble moral de la época victoriana. Motivo por el cual le doy 5 🌟 a esta novela

❄️Si queréis saber más cositas de mi opinión y de esta novela, tenéis toda la reseña completa en mi canal de YouTube, Os dejo el enlace.

Gracias por visitar.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
LiteranniaLiterannia23 October 2022
Debemos simplemente tratar de actuar con justicia, sin pensar en los sentimientos suscitados en los demás.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë