Ángela Pérez Gómez (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (20/12/2013)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 76 calificaciones)
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del Sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al Norte, a la ciudad industrial de Milton -un trasunto apenas disfrazado de Manchester-, Elizabeth Gaskell plasma de forma magistral los conflictos sociales y políticos derivados de la Revolución Industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el Sur donde ha nacido simboliza el idilio rural, el triunfo de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 31 January 2020
Este año he comenzado leyendo este libro clásico gracias al "Club de la pecera". Tenía mi reparo en comenzar la obra. Todos los clásicos siempre me dan ese miedo al comenzar a leerlos. Antes de comenzar a leerlos me informé sobre el contexto de la obra y de la autora. Y pude averiguar que esta obra fue escrita por fascículos, concretamente en 22, en una revista publicada por Charles Dickens. Con este dato podía entrever la estructura de los capítulos o de la obra en su conjunto. Y luego estaba el contexto histórico, que en la obra está muy reflejado. Y es que la autora uso el momento más importante de la historia para contextualizar su obra, la Revolución Industrial. Un hito que cambió la vida de la humanidad en todos los sentidos y que la autora reflejó de primera mano.

Lo primero que destaco de este libro es su protagonista, Margaret. Una chica joven que al principio de la historia vive en Londres en casa de unos familiares. Y luego vuelve a su pueblo con sus padres. Desde el principio vemos que todos los personajes que la rodean se apoyan mucho en ella. Tanto que sus padres le dejan muchas responsabilidades a ella como la de dar malas noticias o la de tomar decisiones importantes para todos. Por ello, se ve un personaje desde el principio fuerte y decidido. Tras una decisión de su padre tienen que mudarse de su idílico pueblo en la campiña inglesa a una ciudad industrial del norte. Un contraste que al principio la protagonista no llevará muy bien pero con la personalidad que tiene acabará aceptando y amoldándose a los día día del lugar. Llegando al final del libro a parecer una más y tener nostalgia de la ciudad y de sus habitantes. Es un personaje, como digo, que desde el principio es muy fuerte y que a lo largo de la novela evoluciona y crece mucho en cuanto a su personalidad. Pero siempre manteniendo esa esencia del principio.

Entre otros personajes nos encontramos al señor Thornton que es el dueño de una de las fábricas de la ciudad donde se muda Margaret y su familia. al principio se verá como entre Margaret y Thornton hay una gran inadversión y es que los dos son de carácter fuerte, por lo que cuando mantienen conversaciones llegan a enfadarse mucho porque los dos tienen una forma de ver el mundo diferente. Aunque al final siempre tienen en cuenta el punto de vista del otro pero sin admitirlo. También encontramos a los padres de Margaret. Unos padres que dejan mucha responsabilidad a su hija. A mi me han sacado en muchas ocasiones de quicio. La madre, está enferma, pero antes de la enfermedad es una quejica. Y el padre vive en su mundo. Otros personajes que me han gustado mucho, junto a Margaret y el señor Thornton son Bessy y su padre, el señor Higgins. Ellos pertenecen a la clase obrera de la ciudad. Y un día conocerán a Margaret y mantendrán una amistad. Así es como se conocerá los dos puntos de vista de la Revolución industrial. Pero también encontré personajes odiosos. Entre ellos están la prima  y la tía de Margaret. Dos personajes de la alta sociedad inglesa que miran a otros por encima del hombro y encima unas consentidas. Aaahhh y se me olvidaba, un personaje que al principio me parecía odioso por la forma de tratar a Margaret pero al conocerla mejor reconozco que es de los mejores personajes. Y esta es la señora Thornton, madre del señor Thornton. Una mujer que luchó por, para y con sus hijos para llegar a ser lo que son ahora. Es otro de los personajes con mucha personalidad y fuerza de la novela.

Además de los personajes que están muy bien trabajados. La autora nos muestra muy bien los acontecimientos de la época. En ese momento fueron la Revolución industrial. Y en la novela se refleja muy bien no solo el punto de vista de los dueños de las fábricas o de los trabajadores. Sino que la autora expone los dos puntos de vista con sus pros y contras. Muestra las enfermedades que surgieron, las luchas sociales para mejores empleos, las hambrunas, las condiciones de vida, el contraste de las diferentes zonas de Inglaterra y muchos avances que surgieron en la época.

Y no solo se habla de esto, la obra tiene su historia de amor. Pero tan bien encajada en la historia que no resulta empalagosa ni parece ser un elemento puesto de adorno. Como fuera de sitio dentro de la trama. Además, como ocurre en la mayoría de las novelas de la época, se toca el tema religioso. También en menor medida.

La única pega que le encontré fue que en algunos capítulos o fragmentos la obra se hace más lenta o tediosa. Y aquí entra a lo que me refería a que fue una obra escrita por fascículos. Como la autora no sabía de cuantas entrega iba a disponer, en la parte central la lectura se hace más pausada. Y hacía el final todo se vuelve más precipitado y todo se resuelve muy rápido. Pero en general es un gran libro que muestra un gran reflejo de la época en que fue escrito y la gente que podía encontrarse por sus calles. Por supuesto repetiré con la autora. Me ha gustado mucho la forma de escribir y mostrar la historia y los personajes.

En conclusión, un gran libro donde nos encontramos unos personajes principales con una gran personalidad. Y en el que se ven los problemas de la época. Me ha gustado mucho conocer todos los temas de la Revolución industrial de primera mano y desde diferentes puntos de vista. Volveré a repetir con la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
entresomnis
 10 May 2022
En la Inglaterra de mediados del siglo XIX el norte se transformaba, dando lugar a una industrialización, donde las fábricas proliferaban y los conflictos entre patronos y obreros crecían ante las injustas condiciones laborales marcadas por la pobreza y la enfermedad. A la vez, las revueltas sindicales ponían a los patronos en serios problemas en su lucha para prosperar. Mientras que en las poblaciones del sur sus habitantes vivían en un mundo aparentemente apacible y bucólico. Ambas partes, no entendían la manera de vivir de unos y otros. Y en esas dos realidades opuestas se encuentran nuestros protagonistas.

La joven Margaret representando al sur y John Thornton como comerciante del caótico norte. Margaret llegará a Milton siguiendo a su familia por una decisión de cambio tomada por su padre, un vicario que inmerso en una crisis espiritual decide dejar Helstone para dedicarse a la docencia. Así llegará al norte, llena de prejuicios, e irá descubriendo otra forma de vivir que le proporcionará un crecimiento personal. Thornton, dueño de una fábrica téxtil deberá decidir entre sus ganancias o el trato más humano con sus empleados. Entre ellos se iniciará una relación de rechazo y admiración mutuos llena de orgullo y prejuicios que les llevarán a un final esperado. Un libro lleno de contrastes entre el mundo rural y el urbano que la autora supo mostrar sin tomar partido por uno u otro.

Al tratarse de un libro que no fue pensado como tal sino que fue escrito en periódicas entregas presenta algunos acontecimientos algo forzados y un final precipitado que le restan valor a esa gran obra victoriana, que aunque llena de elementos románticos típicos de la época, se asoma a un realismo incipiente mostrándonos los conflictos sociales entre clases y el contraste entre la vida precaria de unos y los lujos de otros. También quedan muchos cabos sueltos en las subtramas que se presentan y que hubiese sido muy interesante un mayor desarrollo de las mismas.

Es una obra con personajes muy bien perfilados a nivel psicológico, con una personalidad bien definida y muy bien desarrollados. Donde los personajes secundarios también son muy potentes y así se consigue que se construya una gran historia. Los diálogos entre ellos representan el punto fuerte de esta obra, excelentemente construidos, llenos de ironía e ingenio, junto con una genial ambientación.

Me han faltado páginas donde de hubiesen podido ampliar muchos aspectos que resultaban muy atractivos y me ha faltado un final más sosegado, para poder ser una obra redonda. Todo y con eso he disfrutado mucho de esta novela y me ha encantado descubrir la pluma de Elizabeth Gaskell.
La_pecera_de_Raquel
 21 January 2020
Norte y sur tiene como protagonista a Margaret de 19 años, hija única de un reverendo, viven en Hellstone un pueblo al sur de Inglaterra, una localidad muy tranquila, su economía es principalmente agrícola, todo como muy idílico. El caso es que su padre tras una crisis de fe, se ven forzados a mudarse, al abandonar la iglesia anglicana no pueden seguir ocupando la casa y el padre cree que el mejor lugar para poder encontrar un trabajo como profesor es ir al norte de Inglaterra concretamente a Milton, una ciudad industrial del norte del país, llena de fábricas, bulliciosa y sucia. El contraste entre lo que ella ha vivido toda su vida y lo que tiene que vivir en esta nueva ciudad es brutal.
En Milton, Margaret va a conocer a tres personajes fundamentales sobre la que gira la historia que son Mr Thornton, alumno de su padre, patrono de una fábrica textil.
Bessy empleada de una fábrica y a su padre el Sr. Higgins sindicalista de otra fábrica también textil.
A través de las situaciones y conversaciones de Margaret con estos tres personajes, vamos a ver el tema central de la novela, que no es una novela de amor ¡Ojo! Aquí estamos al comienzo de la revolución industrial, y vamos a ver los tres puntos de vista, el de los trabajadores, con interminables jornadas laborales, el trabajo infantil, los accidentes mortales. Los sindicatos, provocan huelgas, aprietan al patrón para conseguir unos derechos laborales muy merecidos. Los patronos, encarnado en el personajes del Sr. Thornton, un patrono atípico para la época, noble, hecho a sí mismo.
La escritora plasma esta situación de una manera magistral, ella no se posiciona, la protagonista ve la situación laboral de cada personaje, y es lo que percibe el lector, tres puntos de vista, sin justificar ninguna acción de cada personaje.
Obviamente hay una historia de amor, pero es muy sutil, delicada y escondida.
Se me ha quedado corto el final, le falta desarrollo, algo que explica la autora en un prefacio, pero es maravilloso!!!
Palabradelectora
 12 May 2023
Hace varios años leí "Cranford", una novela cortita de la que disfruté mucho, desde entonces tenía muy pendiente seguir con la obra de Elizabeth Gaskell y tenía claro que quería hacerlo con "Norte y Sur", aunque guardaba ciertos prejuicios. La creía una novela densa. Este año decidí salvar mi recelo y, no podía estar mas equivacada, me he encontrado con una novela muy especial, absorbente y de prosa exquisita (esto último no lo dudaba).
"Norte y Sur" nos cuenta la historia de Margaret, una joven que ha pasado parte de su vida al cobijo de su tía en Londres. La boda de su prima le obliga a volver al pueblo en el que su padre trabaja como clérigo, un pueblo del Sur de Inglaterra donde los días transcurren de forma tranquila. La vida de Margaret cambia drásticamente cuando una decisión paterna los lleva a trasladarse a Milton, una ciudad industrial al Norte del país. En su nueva ciudad, se topa de frente con un ambiente hostil en el que el humo de las fábricas y la pobreza no conocen límites.
La novela presenta la colisión de dos mundos. Por un lado, el del Norte industrial representado por John Thornton, el dueño de una de las fábricas que poblan la ciudad, y por otro, el del Sur bucólico y tradicional de Margaret Hale. La historia estará marcada por la pugna entre los prejuicios de ambos, unos prejuicios que les llevarán a entablar una complicada relación.
Elizabeth Gaskell fue testigo de la Revolución Industrial lo que la lleva a narrar con maestría y sumo detalle una época que le tocó vivir. Es precisa y profunda en su descripción del proceso de industrialización y del despertar del movimiento obrero. Gaskell sabe envolverte en el ambiente asfixiante de las fábricas, en el ambiente hostil provocado por la desigualdad social, la explotación laboral y la pobreza que obliga a trabajar a niños y niñas.
En este libro no todo es crítica. La historia de amor que se cuece entre sus páginas es pausada, sutil y muy bonita y, aunque encaja muy bien en la historia, en mi opinión pasa bastante desapercibida, teniendo mucho más peso todos los cambios sociales que sufrió Inglaterra y tuvieron como consecuencia la trasformación del país.
Para terminar, quiero destacar al personaje de Margaret Hale, la protagonista. Me ha encantado como Elizabeth Gaskell la dota de una personalidad fuerte, resolutiva y honesta. Empaticé con ella, no es fácil con los clásicos, y junto con Margaret odie Milto al principio y, a través de sus ojos, aprendí a querarla.
Ya no me queda más que recomendaros esta gran historia.
Bajolapieldeunlector
 17 December 2018
Margaret Hale es hija del pastor de Helstone, un pueblo pintoresco situado al sur de Inglaterra, allí vive junto a sus dos padres en una casa austera que poco tiene que ver con los lujos de su familia en Londres. Aunque pronto ese día a día cotidiano, sus preciosas vistas y los olores florales que parecen rodear el ambiente desaparecerán para siempre, pues su padre ha decidido abandonar la vicaría. No se siente convencido de su propia fe y quiere probar suerte como profesor particular en otra ciudad mucho más al norte. Es por eso que dejan todo lo que tienen atrás de forma apresurada para trasladarse a Milton.

"-No creerás que la atmósfera cargada de humos de una ciudad industrial llena de chimeneas y sucia como Milton del Norte será mejor que este aire, que es puro y dulce, aunque sea demasiado húmedo y enervante. ¡Imagínate lo que será vivir entre las fábricas y la gente de las fábricas!"

Desde que la familia se traslada nota el fuerte contraste entre norte y sur, los preciosos paisajes han parecido esfumarse y ahora solo ven fábricas y un humo negro que parece no desaparecer nunca y no hace más que oscurecer las casas de la ciudad y meterse por las ventanas. El choque emocional será muy duro.

La llegada a Milton es complicada para todos, especialmente para la madre de Margaret y su achacosa salud. El padre parece irse adaptando poco a poco, las clases particulares que ofrece en casa y la reciente amistad que establece con John Thornton consigue que se sienta cómodo. Sin embargo Margaret siempre detestó todo lo industrial, especialmente a los comerciantes a los que no tiene en alta estima. Y esa rabia parece descargarla con Thornton, el joven dueño de una de las fábricas textiles más importantes de la ciudad. Desde que le conoce, y a pesar de que él siempre la trata de forma amable e incluso con sumo interés, ella critica todo lo que ve y no duda en rebatir las ideas de él. Lo que nos regalará numerosas conversaciones en las que ambos, con igual nivel de intensidad e interés, rebaten lo que piensan con respecto a la posición de patronos y trabajadores.

Margaret vivirá con intensidad la pequeña revolución de clases de Milton, pues gracias a su humildad establecerá amistad con una de las familias afectadas por la huelga y las consecuencias del trabajo en las fábricas. Y con el tiempo esas ideas preconcebidas que tenía irán desapareciendo, no solo porque conocerá los motivos de la huelga inminente que se dará en Milton, tanto desde el punto de vista de los patronos como el de los trabajadores, sino también porque poco a poco irá descubriendo el corazón que esconde Thornton.

Hay gente que dice que "Norte y sur" se parece mucho a "Orgullo y prejuicio", y aunque sí que tiene similitudes no creo que se parezcan tanto. Lo primero es que esta historia se relata de una forma mucho más sencilla que la historia de Austen y tampoco Gaskell es tan irónica.

Mientras que OYP es más una historia de carácter costumbrista, que refleja muy bien cómo vivía la clase media y especialmente cómo llevaban las familias la ardua tarea de casar a sus hijos, en NYS se evidencia más la crítica social y el reflejo puro y duro de la Revolución Industrial inglesa. Es verdad que en ambas hay historias de amor y mucho orgullo y prejuicio; que Margaret tiene un carácter independiente y no duda en decir lo que piensa, como hacía Elizabeth Bennet, y que Thornton también es un hombre reservado como Darcy, que nunca ha pensado en el amor y sin embargo cuando conoce a Margaret sus ideas cambian de forma repentina. Y sí, hay escenas que serán ya épicas para sus lectores…pero no creo que en este título se encuentre lo mismo que en el otro. Cada uno es especial y tiene su propio encanto.

"-Le he hablado a la ligera una vez esta noche, y me temo que bastante groseramente. Pero ya sabe que sólo soy un vulgar fabricante de Milton. ¿Me perdonará?"

Podríamos decir que "Norte y sur" es una historia que refleja de forma muy certera cómo fue la Revolución Industrial, la diferencia de clases, el delicado estado de sus trabajadores y cómo estos luchaban por unas condiciones más dignas de trabajo. Todo esto no se refleja de una forma que abrume al lector, sino que Gaskell nos va dosificando la información con el día a día de sus personajes. Además no se posiciona en ningún momento de parte de los patronos o los trabajadores.

Y alrededor de toda esta crítica social, crea unos protagonistas inolvidables, que evolucionan tratando de ser objetivos con lo que tienen alrededor, sin caer en los prejuicios ni idealizando lo que no se tiene. No todo será Revolución industrial, hay amor, ironía y también será evidente el impacto de la muerte en los personajes y el duelo posterior. Probablemente esto último se deba a que la propia autora tuvo una vida marcada por la muerte, pues perdió a uno de sus hijos pequeños y la sumió en una profunda tristeza.

No quiero añadir mucho más, solo que es una lectura muy especial y que a mí me ha dejado varios días pensando en ella y sin querer leer nada más.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
GalenaGalena15 December 2017
Vio que los muchachos del fondo se inclinaban para sacarse los pesados
zuecos de madera (el proyectil más a mano que podían encontrar). Entonces comprendió que sería el detonante y salió corriendo de la habitación con un grito que no oyó nadie, bajó las escaleras y se encontró (había alzado la gran barra de hierro con una fuerza imperiosa y había abierto la puerta de par en par) frente a aquel mar embravecido de hombres, lanzándoles dardos inflamados de reproche con la mirada. Vio que los zuecos seguían en las mismas manos, que los semblantes, tan malignos un segundo antes, eran ahora indecisos, como si se preguntaran qué significaba aquello. Porque ella se había interpuesto entre ellos y su enemigo. No podía hablar, pero tendió los brazos hacia ellos hasta que consiguió recobrar el aliento.
—¡No empleen la violencia! ¡El es uno solo y ustedes son muchos!
Pero sus palabras se extinguieron porque su voz no tenía tono; era sólo un susurro bronco. Él estaba a su lado; había salido de detrás de ella como si se sintiera celoso de que algo se interpusiera entre el peligro y él.
—¡Márchense! —dijo ella una vez más (y ahora su voz fue como un grito) —. Han avisado a los soldados, llegarán en seguida. Váyanse pacíficamente.
¡Márchense! Sus quejas serán atendidas, sean cuales sean.
—¿Enviarán de vuelta a los canallas irlandeses? —gritó alguien de la multitud en tono furioso y amenazante.
—Nunca por orden vuestra — exclamó el señor Thornton. Y acto seguido se desencadenó la tormenta. El clamor y los gritos llenaron el aire, pero Margaret no los oía. Ella miraba fijamente al grupo de muchachos que se
habían armado con los zuecos hacía un rato. Vio su ademán, comprendió lo que significaba, interpretó su propósito. Un segundo más y el señor
Thornton podría estar muerto. Y ella le había instado y aguijoneado para que se pusiera en aquella peligrosa situación. En aquel momento sólo pensó cómo podía salvarle. Le echó los brazos al cuello, hizo de su cuerpo escudo entre él y la muchedumbre enfurecida. Inmóvil, con los brazos cruzados, él se zafó de ella.
—Márchese —le dijo, con su voz grave—. Éste no es lugar para usted.
—¡Sí lo es! —dijo ella—. Usted no ha visto lo que yo.
Estaba muy equivocada si pensaba que el hecho de ser mujer la protegería,
si al dar la espalda con ojos entrecerrados a la terrible cólera de aquellos hombres abrigaba alguna esperanza de que antes de que volviera a mirar se habrían parado a reflexionar y habrían desaparecido sigilosamente. Su
pasión insensata los había llevado demasiado lejos para detenerse, al
menos había llevado demasiado lejos a algunos; porque siempre son los
muchachos salvajes, con su amor por el entusiasmo cruel, quienes dirigen los motines, insensibles al derramamiento de sangre que puedan causar. Un zueco surcó el aire con un silbido. Margaret observó fascinada su curso. No alcanzó su objetivo y ella se asustó, pero no se movió, limitándose a ocultar la cabeza en el brazo del señor Thornton. Luego se volvió y habló de nuevo:
—¡Por amor de Dios! No perjudiquen su causa con esta violencia. No saben lo que hacen. —Se esforzó para que sus palabras fueran nítidas.
Una piedra afilada pasó rozándole la frente y la mejilla y corrió una cortina de luz cegadora delante de sus ojos. Cayó como muerta en el hombro del
señor Thornton. Él descruzó entonces los brazos y la sujetó rodeándola con
uno un instante.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD03 July 2022
Preferiría ser aquí un hombre que trabaja y sufre, mejor dicho, que falla y fracasa, que llevar una vida próspera y tediosa en los viejos surcos raídos de lo que ustedes llaman sociedad más aristocrática del Sur, con sus días lentos de ocio despreocupado. Uno puede atascarse en la miel y ser luego incapaz de alzar el vuelo.
LizvzcrzLizvzcrz14 October 2022
Me pregunto si una boda ha de ir precedida siempre por lo que usted llama vorágine, o si en algunos casos podría haber antes un período de calma y tranquilidad.
LizvzcrzLizvzcrz13 December 2022
Pero los hermanos estaban muy unidos, como suelen estarlo dos personas
cuando una es más inteligente y guía siempre a la otra y esta última se siente
contenta dejándose guiar.
LizvzcrzLizvzcrz17 November 2022
El señor Hale acudió como en un sueño, o, mejor dicho, con el paso maquinal
de un sonámbulo que percibe con los ojos y la mente cosas que no están presentes.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada