Crítica de alejobooks

alejobooks
08 April 2022
Ambientada en la época de los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra, la novela nos cuenta la historia de Margaret, una joven que tras haber vivido durante años rodeada de la alta aristocracia vuelve junto a su familia a su pueblo natal, al sur del país. Por diversos motivos, Margaret y su familia deberán abandonar esta vida rural y sureña que tanto adoran y, con una gran cantidad de prejuicios, pondrán rumbo al norte dirigiéndose a una gran ciudad industrializada que les pondrá a prueba y contrastará fuertemente con el mundo que conocen.

Norte y Sur' destaca por esa contraposición entre la mentalidad agrícola y la industrial. Gaskell crea unos personajes cercanos, alejados de cualquier perfección (aunque no lo parezca) y nos muestra con ellos los conflictos sociales derivados de una época de cambio e incertidumbre donde reinan los convencionalismos. La brillante representación entre ricos, pobres, obreros y patronos hace que empaticemos y podamos entender a todos los implicados en sus respectivos contextos, y es una gozada ver cómo los diferentes mundos interactúan y chocan constantemente. Todo ello acompañado de una elegante e irónica prosa, tan característica de la autora, que brilla sobre todo en sus descripciones y en el nostálgico y bello retrato que realiza de la época.

Una novela que deslumbra por el crecimiento de sus personajes y por su estilo inconfundible, cargada de buenas intenciones pese a reflejar claramente la crueldad y la rigidez de una sociedad encorsetada.