Crítica de My

My
18 October 2022
Mary Barton, de Elizabeth Gaskell, es una reivindicacion a la clase trabajadora y una  exposición de las precarias condiciones de vida a las que se enfrentaban todos los días los obreros y sus familias. También es una reflexión sobre los derechos laborales, prácticamente inexistentes en las ciudades industrializadas de la época victoriana. El tratamiento de estos temas centra su atención en el aspecto humano, en el poder de las personas para cambiar su destino y el de sus semejantes. Un poder basado en la compasión, la solidaridad y el amor.

La historia de Mary Barton es la historia de una joven que vive en Manchester durante la primera mitad del siglo XIX. Ella, su familia y amigos deberán sortear cada día insoportables situaciones. La muerte, la enfermedad y la pobreza, forman parte su mundo. En estas condiciones solo quedará elegir entre el vicio o la virtud. Ambos caminos serán igual de pedregosos.

Elizabeth Gaskell construyó una ventana hacia aquel Manchester para observar las terribles consecuencias de un sistema que no cuida de las clases deprimidas. La perspectiva que ofrece esa ventana calará en nuestras emociones, en nuestra humanidad.

Mary Barton llega al corazón y al interés de los lectores a través de la observación y el conocimiento del entorno que describe, y gracias a una narrativa directa, que envuelve y no nos suelta. Gaskell nos ofrece en esta, su primera novela, una historia redonda, que fluye desde sus primeras páginas.

Una obra victoriana sobre 'los de abajo', escrita por una autora comprometida con su tiempo, que decidió prestar voz a los desfavorecidos e intentar encontrar un canal de entendimiento entre las clases sociales, algo necesario de cara a un futuro que ya se adivinaba incierto.

Una lectura cautivadora.