Crítica de Yani

Yani
21 September 2020
Cuando leí la sinopsis de "La prima Phillis" no sabía qué esperar, a pesar de que confío plenamente en Elizabeth Gaskell, autora inglesa reconocida por "Norte y sur". Encontré una historia preciosa sobre un joven que decide visitar a unos parientes porque el trabajo "lo deja cerca" y descubre que la vida en el campo tiene su encanto. Sin embargo, su prima Phillis se lleva casi toda la atención de la novela.

Gaskell es una autora exquisita. Es así. Balancea las descripciones, las reflexiones, los diálogos y la acción de una forma envidiable. Eso hace que sea imposible (o casi, porque siempre hay alguien) aburrirse o sentir que está deteniendo el libro. El narrador es Paul, el protagonista, y su mirada atenta hacia su prima lo corre a un costado de la acción en algunos momentos.

Prácticamente devoré el libro y la historia que cuenta (como ya imaginarán, algo de amor implica, pero no puedo decir entre quiénes) es muy bonita. Me movió mucho a pensar en las expectativas altas que ponemos en personas cuyo comportamiento predice su próximo paso. Eso es lo que me sucedió con un personaje de este libro: intuí cómo iba a terminar.

Ahora quiero volver a Phillis y su entorno. Ella es una joven que está acostumbrada a las tareas de la granja y cuyo padre, que es pastor, la educa de la mejor forma posible. Lee mucho y no teme manifestar sus dudas o su falta de conocimiento. Ella se me hizo una protagonista muy querible y muy temeraria, que confía y calla demasiado.

El punto de quiebre de la novela se hace esperrar y aseguro que vale la pena esperarlo. Me gustan los finales abiertos pero en este caso me había enganchado tanto con la historia de Phillis que quise unas páginas más. Aún así, me quedo satisfecha con ese cierre.