Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 November 2021
Tengo que reconocer que creo que está pequeña novelita me ha gustado tanto porque es exactamente lo que buscaba y necesitaba: una lectura que estuviera escrita con cierta calidad literaria, pero fácil de leer; que no fuera muy larga, y que tuviera una historia sencillita y amable. Y si hay una autora en la que puedes encontrar todo esto es en Elizabeth Gaskell. No obstante, no oso quitarle méritos. La Gaskell es una escritora realmente inteligente y que sabe hacer. Es cierto que su prosa tiene un tufillo victoriano buenista y moralista que normalmente me saca un poco (muy poquito) de quicio, pero esta vez lo he llevado muy bien. Quizás porque, como he dicho antes, este es un tipo libro que necesitaba leer (más que apetecer). Quizás porque al ser una obra tan cortita, la autora no tiene tiempo para explayarse en esa cuestión tan característica suya.

El que tenga menos de doscientas páginas no es óbice para que esta novella cumpla y sea buena. Lo que es el argumento no da para mucho, pero rellena bien las páginas de esta novela corta. Además hay que reconocer que la autora lo maneja todo muy inteligentemente. Si hubiera caído en manos de otro escritor menos competente, la obra se habría convertido en un mero pastiche romántico sin ningún tipo de sustancia o gracia. El sentido del ritmo es impecable, el interés nunca se permite decaer o aburrir al lector. Gaskell va directa a lo que es realmente importante para la historia, sin andarse por las ramas o centrarse en aspectos superfluos, pero al mismo tiempo da espacio para que la trama se desarrolle a su ritmo, sin que el lector se sienta sobrepasado por lo que pasa o la información que recibe. Los personajes son muy muy dickesianos, vale, (es lo que hay, Dickens era el gran referente en la novela de ese entonces y fue esencial en trabajo de la propia Gaskell), pero en pocas líneas están nítida y coherentemente bien esbozados.

Pero quizás lo mejor de esta novellete sea la ambientación. Gaskell, como se vio en su libro más famoso, “Norte y Sur”, gusta de contraponer el mundo de la tecnología, la ciencia y la industria con el mundo rural, donde la tranquilidad de espíritu va de la mano con la naturaleza. Con su prosa impecable y su estilo sutil, Gaskell logra transportar al lector a la hacienda rural donde tienen lugar los principales acontecimientos de la novela, por medio de descripciones nítidas y líricas. Aboga por una existencia en que para llegar a la plenitud intelectual es necesario un estilo de vida sencillo y en contacto con la naturaleza, abogando por una existencia simple y laboriosa que bebe de las “Geórgicas” de Virgilio, obra que es citada muchas veces en esta historia. Esta parte es muy interesante, ya que tiene su punto de partida en la infancia de la autora en Chesire, época que, como se ve, influyó decisivamente en su vida adulta y en su trabajo.

El único pero que le puedo encontrar a esta novela corta es el final. Me ha parecido demasiado abrupto y abierto, teniendo en cuenta lo bien medido que están todos los elementos a lo largo y ancho de la misma eso me ha escamado un poco, por más que en la sinopsis de la edición que he manejado se ponga en relieve que este desenlace tan abierto es una de las características que hace especialmente interesante esta obrita.

En definitiva, estamos ante una obra rápida y fácil de leer, que se disfruta de principio a fin y que se lee con mucho gusto por lo sencilla que es y lo bien escrita que esta, con un argumento quizás un poco simple, pero que no hace sufrir especialmente al lector. Me ha dejado muy buen sabor de boca, y creo que también haga lo mismo con los amantes de la literatura victoriana y del trabajo de Elizabeth Gaskell