Crítica de danirodrigu

danirodrigu
04 November 2021
Hay novelas que, más allá de una trama lineal que progresa a lo largo de la narración, han sido creadas para tratar conceptos universales que requieren de una gran complejidad y destreza para quedar reflejados en obras de ficción. Aquéllos que consiguen hablar del amor a través de un romance, de la muerte a través de una pérdida, o de la vida a través de un evento familiar (por poner algunos ejemplos), se convertirán en escritores capaces de producir, bajo mi punto de vista, lo que tan ampliamente se ha calificado como clásicos de la literatura.

En 'Hijas y esposas', Elizabeth Gaskell reúne toda su experiencia cosechada como escritora para narrar el crecimiento y aprendizaje de Molly Gibson, una joven que vive en un pueblo inglés junto con su padre viudo. A través de su mirada inocente, se presentarán todo tipo de personajes y situaciones que tambalearán la estabilidad que había conseguido en su pequeño entorno familiar.

Pocas veces he sentido una narración tan brillante, de una perfección incluso abrumadora. No importa si Gaskell te relata los entresijos de la sociedad inglesa, o las contraindicaciones de un prospecto farmacéutico, puesto que en ambas situaciones se esforzaría por dotar a sus textos de un estilo refinado, incluso pomposo en ciertas ocasiones. Y aquí radica la mayor discrepancia de la lectura: mientras que entiendo que a la novela se le puedan recortar ciertos fragmentos sin que ello varíe el estudio y la evolución de los personajes creados por la autora, tampoco me hubiese importado seguir leyendo páginas y páginas sobre sus relaciones familiares y sociales.

Precisamente estas interacciones entre sus personajes son la mayor virtud de la historia. Encontramos hijas que aún no han aprendido a distinguir la admiración del amor, y que son definidas por la sociedad mucho antes de que ellas tengan la oportunidad de autodescubrirse. También encontramos esposas que se convierten en el órgano principal de su núcleo familiar, pero sin embargo pierden relevancia en un ambiente social donde es difícil sobrepasar el racismo y el clasismo que imperaba en la época victoriana. Pero especialmente encontramos la inevitabilidad del paso de hija a esposa, que en muchas ocasiones se convertía en una transacción social y económica disfrazada de amor y futuro.

'Hijas y esposas' se presenta como una novela cargada de madurez, con espacio para la sátira y, por supuesto, el costumbrismo. La pura bondad y maldad están muy alejadas de los conceptos que se desprenden de su lectura: los personajes discuten, se frustran, dudan y cometen errores, pero en todo momento se guían por el noble deseo de convertirse en alguien.

Si se aceptan las reglas de juego de la autora y su templanza a la hora de narrar los sucesos, la historia de la pequeña Molly Gibson puede transformarse en una experiencia muy enriquecedora para el lector, que se sumergirá en un ambiente en el que las apariencias suelen ser más importantes que la realidad y en el que la justicia y la opinática se convierten en dos caras de la misma moneda.