Crítica de Fesaro

Fesaro
10 October 2018
Con textos de Laura Garzón y unas magníficas ilustraciones del dibujante gallego Xan López, este breve cuento infantil nos narra la historia del duende Tikismikis. En ella se nos explica de una forma simpática, divertida y hasta poética quién es este bonachón y travieso personaje. Un duende que por las noches se cuela en tu casa y lo desordena todo, cambiando las cosas de lugar y provocando cierto revuelo en casa. Pero no hay que preocuparse porque Tikismikis no es un ser maligno, al contrario a pesar de todo es un duende protector y vela por los sueños de los más pequeños.

Tikismikis es un cuento que forma parte de la colección Mis cuentos favoritos de Tren azul, un libro muy pedagógico que permite a los padres interactuar con su hijo mientras lee a través del texto y de los dibujos ofreciendo muchas posibilidades a la hora de escoger la forma de contar el cuento. Más allá de la propia historia y de las ilustraciones el libro es una fuente continua para fomentar la imaginación de los más pequeños e incluso la de los mayores. Los instrumentos están servidos, el resto es cuestión de los narradores en casa.

La imaginación y la fantasía al poder, por eso cuando pienso en Tikismikis me vienen a la cabeza unas palabras del escritor Lorenzo Marone que dicen tal que así “Necesitamos conservar un poco nuestra vida infantil, aunque solo sea un recuerdo que nos ayude a transformar la realidad en algo más romántico y colorido” y sus palabras son ideales para colocar en una reseña de un libro como este.