Crítica de entresomnis

entresomnis
19 March 2022
Elena Garro, precursora del realismo mágico, fue ignorada y censurada durante muchos años y ésta, su primera novela, podemos tenerla en nuestras manos gracias a su hija que la salvó del fuego.
En ella se cuenta la historia de Ixpetec, un pueblo asediado por los militares en los albores de la Guerra Cristera en México. Se trata de un pueblo nacido de su imaginación, igual que lo fue Macondo para García Márquez o Comala en Pedro Páramo. Pero aquí es el pueblo quien nos narra su memoria y nos habla en primera persona, pero no de manera individual sino con el sentir de una comunidad, encarna el sufrimiento de un pueblo. Ahí todos son uno sufriendo la violencia y los asesinatos, pasan miedo ante las injusticias sociales y políticas, sienten que están atrapados, paralizados, no encuentran salida a la situación. Los militares gobernados por el caudillo Francisco Rosas ejercen la represión de sus gentes y en especial de los indígenas, los intimidan y humillan colgando los cadáveres en los árboles. Su abuso de poder no tiene fin. Pero las que lo sufren doblemente son las mujeres por su condición de género. Con violencia doméstica, feminicidios y violaciones las someten a su voluntad. Aunque se trate de un pueblo organizado por mujeres que se resisten a sucumbir ante ellos.
Pero para Francisco Rosas las cosas tampoco son fáciles. Vive atormentado por un amor no correspondido que le provoca celos enfermizos. Su frustración la descarga contra el pueblo, que sale perjudicado en cada crisis amorosa.
Lo más sorprendente en esta novela es el estilo lírico con el que está escrita, la belleza de las palabras, los párrafos dignos de enmarcar en la descripción de tanto horror y tanta fealdad.
Todo el libro es una metáfora sobre la circularidad del tiempo entendiendo los recuerdos del porvenir como la memoria histórica que se repetirá en el futuro. La forma como juega con el tiempo rompiendo el eje cronológico, sintiendo su paso de forma diferente para cada uno y parándolo como si de un encantamiento se tratara, hacen de esta novela una obra de arte.
Para los amantes del realismo mágico encontrarán aquí una obra sublime, magnífica en su estilo y en su contenido. Y por si fuera poco, un final épico, a la altura de esta genialidad. Una lástima que esta autora no sea más conocida, reconocida y leída.