Crítica de varyvol

varyvol
12 April 2021
Esos momentos en los que quizás estabas viendo un paisaje que te dejaba sin palabras y te sacaba una sonrisa, o quizás estabas llorando de manera desconsolada por alguna mala racha, y había algo en la naturaleza que te hacía sentir su presencia: una racha suave de viento, el ruido de la vegetación, el paso de un ave volando bajo o incluso un poco de polvo levantado por el viento. Casi como si alguien o más bien algo, un pueblo quizás, te estuviera diciendo que estaba ahí.

Elena Garro nos relata cómo eso ocurre de verdad en un lugar llamado Ixtepec, un pueblo que es el narrador de esta novela donde él mismo nos cuenta algunas historias que ocurren en él: diversas invasiones y abusos militares durante la Revolución mexicana, un general abusador y a la vez triste que se sabe enamorado de una mujer que no le quiere, un loco y su grupo de amigas que llevan una vida dura pero honesta y divertida. Y, cómo no, una historia trágica que os invito a descubrir.

El lenguaje, las expresiones, el tono, la inteligencia y el humor que aparecen en las páginas de este libro son una delicia que me ha hecho recordar como hacía tiempo que no ocurría por qué me gusta tanto la literatura hispanoamericana. Frases que hablan de cosas tan en principio cotidianas como el eco, un encuentro con una mujer o una noche de teatro, se vuelven mágicas en la pluma de Elena Garro. Qué decir, además, de esas apariciones repentinas del propio pueblo como narrador para recordarte que todo está en él y que todo lo estuvo y lo estará.

Me ha encantado leer este libro y aún más compartirlo con @bookational y @readingsnorth Espero que se recomiende y regale y que llegue a muchas más personas para compensar, aunque sea un poquito, lo desconocido que han sido él y su autora durante tanto tiempo. Me estreno además en el #retomujeresautoras cumpliendo con la categoría “Mujer emigrante/refugiada”.