Crítica de Paolaq

Paolaq
11 March 2021
Ixtepec ve, narra, siente a los personajes que viven sobre él, a los que pasan, a los zapatistas que llegaron y se fueron, a Francisco Rosas, el general que ha convertido a este pueblo en un desierto lleno de los recuerdos de los que ahí vivían; donde se mezclan los tiempos, donde este narrador sin manos, ni ojos, ni boca, los ve sucederse unos a otros y cuenta su historia.
Los recuerdos del porvenir es una novela en la que se cuenta —con algunos recursos poéticos— el tiempo en que Ixtepec y sus habitantes vivieron sometidos a los designios del general Francisco Rosas, quien depende del amor de Julia, su querida. Es una novela ambientada en los años posteriores a la Revolución en la que se trata el abuso del poder y la persecución religiosa, pero también es un relato sobre la búsqueda de identidad, sobre la búsqueda del sentido de la vida.
A lo largo de la novela asistimos a distintos momentos en donde los personajes buscan reconocerse y se sorprenden al hacerlo: la viuda que no recuerda cómo era su rostro cuando estaba casada; la joven que tiene miedo de saber cómo se ve dormida; los hermanos que se enfrentan con la sorpresa de encontrarse en este mundo y para repetir ese asombro hacen cosas extremas y arriesgadas. Diversas acciones, en fin, que desde mi lectura están encaminadas a darle sentido a la vida y a la muerte de los habitantes de un pueblo donde no hay futuro ni pasado, porque es un repositorio de la memoria y ésta “contiene todos los tiempos y su orden es imprevisible”.