ISBN : 8420438154
Editorial: Alfaguara (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro. El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
varyvol
 12 abril 2021
Esos momentos en los que quizás estabas viendo un paisaje que te dejaba sin palabras y te sacaba una sonrisa, o quizás estabas llorando de manera desconsolada por alguna mala racha, y había algo en la naturaleza que te hacía sentir su presencia: una racha suave de viento, el ruido de la vegetación, el paso de un ave volando bajo o incluso un poco de polvo levantado por el viento. Casi como si alguien o más bien algo, un pueblo quizás, te estuviera diciendo que estaba ahí.
Elena Garro nos relata cómo eso ocurre de verdad en un lugar llamado Ixtepec, un pueblo que es el narrador de esta novela donde él mismo nos cuenta algunas historias que ocurren en él: diversas invasiones y abusos militares durante la Revolución mexicana, un general abusador y a la vez triste que se sabe enamorado de una mujer que no le quiere, un loco y su grupo de amigas que llevan una vida dura pero honesta y divertida. Y, cómo no, una historia trágica que os invito a descubrir.
El lenguaje, las expresiones, el tono, la inteligencia y el humor que aparecen en las páginas de este libro son una delicia que me ha hecho recordar como hacía tiempo que no ocurría por qué me gusta tanto la literatura hispanoamericana. Frases que hablan de cosas tan en principio cotidianas como el eco, un encuentro con una mujer o una noche de teatro, se vuelven mágicas en la pluma de Elena Garro. Qué decir, además, de esas apariciones repentinas del propio pueblo como narrador para recordarte que todo está en él y que todo lo estuvo y lo estará.
Me ha encantado leer este libro y aún más compartirlo con @bookational y @readingsnorth Espero que se recomiende y regale y que llegue a muchas más personas para compensar, aunque sea un poquito, lo desconocido que han sido él y su autora durante tanto tiempo. Me estreno además en el #retomujeresautoras cumpliendo con la categoría “Mujer emigrante/refugiada”.
SamCCRivera
 08 abril 2021
Este es un libro que va mucho más allá de lo que dice la contraportada. Garro hace una simbiosis muy cuidada entre la historia y la forma de contar la historia que hace que no puedan tratarse la una sin la otra. Su modo de interactuar con la herramienta de la palabra poética dentro de la narrativa es ejemplar. La voz del pueblo va describiendo a sus habitantes otorgándoles tintes arquetípicos que generan la sensación de estar creando un parteón propio de una mitología que es, a la vez, profundamente humana.
Está a medio camino entre una narrativa que sigue un hilo temporal normal y otro tipo de narrar más cercano a la poesía también que describe por instantes no necesariamente consecutivos. Ese estar entre medias es lo que le da a la obra un carácter misterioso y algo lúgubre, pues se pone en juego el mismo concepto de tiempo y de todo lo que es posible. El tiempo es un personaje, así como lo es el pueblo. En una línea parecida a Woolf, las delimitaciones entre los personajes son difusas y se comunican atravesándose en sus pensamientos y sus emociones que, a su vez, tienen una particularidad muy concreta que genera el carácter de cada personaje. La obra juega en todos los equilibros, a mi parecer se pierde un poco en el ritmo narrativo, pero solo un poco, salvando algunos escollos, leerlo es una experiencia emocional e intelectual muy rica.
Garro es una gran autora, injustamente muy invisible todavía en todos los ''canones' de literatura.
Maitane
 08 abril 2021
Obra que fue publicada en 1963.
Parece ser que durante años fue silenciada y olvidada en su país de origen por gran parte de los intelectuales mexicanos y probablemente ese sea el motivo por el cual hoy en día no sea muy conocida fuera de su país.
Por tanto, en mi ignorancia inicial de saber si la escritora seguía viva o había ya fallecido me sumergi en la novela.
La historia se desarrolla en Ixtepec. Y la narra Ixtepec, el pueblo. Una novela coral donde participan personajes de distintas capas sociales, desde prostitutas y campesinos hasta las antiguas familias, religiosos y militares. Son los años posteriores a la Revolución.
Su escritura no es compleja pero mientras la lees te hace pensar e ir analizando. Tiene frases, párrafos incluso páginas enteras que son perlas.
A veces sientes que el tiempo está detenido y que todos los días, todos los personajes, son iguales. Sientes esperanza y al de poco desesperanza. Te ríes y al mismo tiempo recibes mazazos.
Violencia, fe, machismo, pasión, lealtad, amor, odio, dolor...
Eva_mp
 30 marzo 2021
¿Podríamos detener el tiempo? ¿Estamos viviendo en el porvenir? ¿Cómo afectaría a nuestro presente si supiéramos lo que nos depara el futuro? El tiempo es el gran protagonista de Los recuerdos del porvenir, la primera novela de la mexicana Elena Garro, publicada en 1963.
Aquí el tiempo es circular, como en círculo giran las agujas del reloj. Es una rueda dando vueltas donde el presente ya es futuro pero el futuro ya pasó.
Garro hace un retrato de la sociedad mexicana postrevolucionaria: la corrupción, la violencia, el racismo, la criminalidad, la prostitución, el caciquismo, el sitio militar, la explotación sexual, la religión, la burguesía decadente, los terratenientes, etc.
Lo hace con un reparto coral aunque el único narrador es el pueblo de Ixtepec; la memoria del pueblo, el espíritu de sus gentes, la propia tierra, las piedras y los muros y hasta el viento que fueron testigos de estos años oscuros.
Y aún así, sus personajes son inolvidables. El talento de esta escritora me ha parecido impresionante a la hora de dar vida a la gente del pueblo a través de unos pocos detalles singulares o fantasiosos o simplemente a través de diálogos breves, pensamientos o miradas. Esa mirada obstinada de Isabel... todo lo que esconde esa mirada. O el sombrero de copa de Juan Cariño, donde guarda las malas palabras, las que no deberían existir.
Esta novela está llena de poesía y belleza a pesar de la crudeza del momento histórico, está llena de magia, simbolismo. Es de una hermosura y una singularidad que traspasa. Yo aún ando sumergida en su tiempo.
La narración es tan poderosa y tan sublime que comparte lo cíclico del tiempo y una vez que has leído el final vuelves, como subyugada, a su maravilloso inicio. La he releído justo al acabarla, sin descanso. Se ha posicionado entre mis favoritísimas de la vida.
Paolaq
 11 marzo 2021
Ixtepec ve, narra, siente a los personajes que viven sobre él, a los que pasan, a los zapatistas que llegaron y se fueron, a Francisco Rosas, el general que ha convertido a este pueblo en un desierto lleno de los recuerdos de los que ahí vivían; donde se mezclan los tiempos, donde este narrador sin manos, ni ojos, ni boca, los ve sucederse unos a otros y cuenta su historia.
Los recuerdos del porvenir es una novela en la que se cuenta —con algunos recursos poéticos— el tiempo en que Ixtepec y sus habitantes vivieron sometidos a los designios del general Francisco Rosas, quien depende del amor de Julia, su querida. Es una novela ambientada en los años posteriores a la Revolución en la que se trata el abuso del poder y la persecución religiosa, pero también es un relato sobre la búsqueda de identidad, sobre la búsqueda del sentido de la vida.
A lo largo de la novela asistimos a distintos momentos en donde los personajes buscan reconocerse y se sorprenden al hacerlo: la viuda que no recuerda cómo era su rostro cuando estaba casada; la joven que tiene miedo de saber cómo se ve dormida; los hermanos que se enfrentan con la sorpresa de encontrarse en este mundo y para repetir ese asombro hacen cosas extremas y arriesgadas. Diversas acciones, en fin, que desde mi lectura están encaminadas a darle sentido a la vida y a la muerte de los habitantes de un pueblo donde no hay futuro ni pasado, porque es un repositorio de la memoria y ésta “contiene todos los tiempos y su orden es imprevisible”.
OlayaOlaya14 abril 2021
Si moría esta noche, solo ella sabría el horror de su muerte y el horror de su vida frente al asesino que la acechaba desde el rincón más remoto de su memoria
PaolaqPaolaq11 marzo 2021
Es curiosa la memoria que reproduce como ahora tristezas ya pasadas, días lisonjeras que no veremos más, rostros desaparecidos y guardados en un gesto que acaso ellos no se conocieron nunca, palabras de las cuales no queda ya ni el eco.
PaolaqPaolaq11 marzo 2021
Y como la memoria contiene todos los tiempos y su orden es imprevisible, ahora estoy frente a la geometría de luces que inventó a esta ilusoria colina como una premonición de mi nacimiento.