Editorial: Editorial Porrúa México (01/01/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Los relatos de La semana de colores son historias al mismo tiempo inquietantes, aterradoras y bellas en las que la existencia y la inocencia de sus personajes se llenan de grietas por donde se cuela, cegadora, una luz que profana y desvanece la realidad, la verdad fatua de la humanidad. Son seres que se sumergen en un sueño para no regresar nunca a la vigilia. Elena Garro demuestra con esta obra que la lucidez poética es un antídoto contra los dogmas de la razón, qu... >Voir plus

Edd62
 01 May 2021
El tiempo el inefable...ni su medición ni su categorización resultan iguales para todos los seres humanos.
La realidad nunca la misma en todos los entornos, es más, siempre presenta grietas y resquicios por los cuales se cuelan la ilusión y la fantasía. Mas si se toman de la mano de los niños. Tomando por asalto el mundo de los adultos.
Lo sobrenatural siempre estará presente donde un ser vivo sea capaz de imaginar.
La relación de los seres humanos siempre será una en la realidad y otra en su mente. .
La muerte tiene tanto de natural como de sobrenatural, trasciende fronteras espacio/ temporales, de la realidad, se convierte en algo místico- mágico. Es luz y es sombra. Es liberación y condena eterna.
Todo ello sucede en una semana de colores, donde a pesar de su colorido y brillantez , predomina el gris sombrío de la inefabilidad.
En una semana donde el lustre de los viernes puede ser precedido de tres jueves, o saltarse un sábado, contener pecado y virtudes, donde las semanas se convierten en meses, en años, a veces ligerísimas, a veces con un peso que oprime el pecho hasta impedir la respiración.
La capacidad de Elena Garro para dotar a sus personajes de la posibilidad de trastocar cualquier convencionalismo cotidiano en ilusión, magia y fantasía al alcance de su mano, no puede ser puesta en duda . Convierte situaciones del día a día en cuestiones que de no ser tan perfectamente escritas rayarían en lo absurdo.
Estos 13 cabalísticos relatos pasean al lector por el mundo de la ilusión, la fantasía y la magia,sin desprenderle completamente de lo inefable que constituye la realidad más imponderable todos los ríos desembocan en el mismo mar.
Desde el cuento que da título al libro pasando por “antes de la guerra de Troya “ “ el robo de Tiztla” “ el duende “ “ el día que fuimos perros” donde la narradora es una niña, “ el árbol, “ “el anillo” “que hora es “ “ era Mercurio” oníricos, sobrenatural tomado de la mano de realidades negadas. “ La culpa es de los tlaxcaltecas “ tiempo inexisente , tiempo ue se desvanece, y el más reconocido de sus relatos. “ Perfecto Luna “...perfecta mente llevado al cine. Hasta la conclusión.
“ Nuestras vidas son los ríos”.
Rebosa feminismo, desborda inconformidad . Su lectura aporta fantasía que se adhiere a todos los sentidos y perdura por...semanas con colores en la lengua,sabores el tacto, olores en la vista , sonidos en la piel,texturas en el olfato.
Elena Garro, por vivir con Paz ( Octavio ) vivió sin Paz
Elena Garro, tal vez hubiese sido diferente en Paz y sin Paz
Pero indudablemente magnífica exploradora de las múltiples vertientes que ofrece el cuento
Más allá de la historia...mucho más allá de la simple historia
4n4p4ul4
 23 July 2019
Con este libro de cuentos no cabe duda de que la pluma de Elena Garro es de las mejores de las letras mexicanas. Con una sencillez narrativa admirable, la autora crea escenarios muy diferentes para sus cuentos. Muchas veces, en este libro, sus cuentos versan sobre unas hermanas (Eva y Leli) de clase acomodada y sus aventuras infantiles; lo que le permite a Garro introducir elementos fantástico y “magicorrealistas” a través de la imaginación de las niñas (por esta misma razón, Garro negó haber escrito realismo mágico y, en cambio, decía apelar a la imaginación). En otros cuentos, los temas son diferentes pero continúan con la exhibición de cierto elemento mágico o inexplicable que, de hecho, parece ser un rasgo fundamental del cuento latinoamericano del siglo XX y que Garro lleva a un punto muy disfrutable y bello. Recomiendo principalmente “La culpa es de los tlaxcaltecas”, el cuento más aclamado de la mexicana; “Nuestras vidas son los ríos”; “¿Qué hora es…?”, y “Antes de la Guerra de Troya”.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
JazzBrunoJazzBruno19 July 2018
Siempre has estado en la alcoba más preciosa de mi pecho.