Editorial: LA MODERNA (26/09/2018)

Elena Garro escribió poemas desde que era una niña. Pero al parecer su marido, el Premio Nobel Octavio Paz, siempre se opuso a su publicación. La vida de Elena a menudo fue desdichada. Se comprometió con la causa de los indígenas y se involucró en la defensa de los campesinos desposeídos de sus tierras hasta que el gobierno mexicano la expulsó del país. Vivió en Nueva York, en Madrid, en París. Escribía con hambre e insomnio mientras su hija dormía a su lado. Sus po... >Voir plus

IsaMtnez
 06 February 2024

En el 2016, con motivo del centenario del nacimiento de Elena Garro, vio la luz esta joya en forma de libro. Una joya que tendría que tener todo amante de la poesía. Una joya que representa un sueño truncado, ¡qué ilusión le haría verlo publicado! Una joya que tendría que degustar, y disfrutar, todo amante de Elena Garro. Una joya a la que volveré una y otra vez, lo tengo claro. Sus poemas inéditos, hermosos y desgarradores, acompañados por un estudio preliminar y unas notas para leer una y otra vez, para subrayar de principio a fin.

La poesía era muy importante para ella pero nunca pudo publicarla, ni siquiera podía decir en voz alta que la escribía. Siempre a la sombra del que fue su marido, o mejor dicho su carcelero, Octavio Paz. Siempre tomando precauciones para que él no se sintiera opacado. Sus poemas permanecieron ocultos durante muchos años y, por desgracia, no pudo verlos publicados. No pudo obtener el reconocimiento que merecía y ahora está en nuestras manos hacer justicia, darle el lugar que se merece. Ahora está en nuestras manos leerla, disfrutarla, darla a conocer y difundirla.

Descubrí a Garro en el 2021 con su increíble y mágico ‘Los recuerdos del porvenir', novela que me ha quedado grabada a fuego. Luego conocí su faceta periodística, la única que le permitía explorar Paz ya que él no tenía interés en este género, con ‘Memorias de España 1937'. Y ahora fue el turno de descubrir sus versos. Versos escritos con el corazón. Versos que atraviesan las páginas. Versos a los que volver.

Versos que rememoran la infancia, que plasman su evolución, su estado anímico y todas las piedras que va encontrando en su camino. La familia, el matrimonio y su hija. El exilio, el tener que huir. La añoranza y la soledad. La continua búsqueda de algo que nunca llega. El dolor, duelo y sufrimiento. El sentirse inferior, inútil, continuamente menospreciada. La pérdida de la ilusión por la vida, el que te corten siempre las alas, el sentirse eternamente prisionera.
Como colofón, tres poemas escritos por su hija, Helena Paz Garro. ¿He dicho ya que este libro es una auténtica joya?
Enlace: https://www.instagram.com/re..
MacabeaMacabea17 April 2023

hay rastros de serpientes
jeroglíficos trazados en jardines
palabras secretas en la arena
guedejas de caminos que se encuentran
el porvenir escrito en signos
y en el centro del laberinto tu nombre.

En la memoria
hay ventanas abiertas al perfil de la luna
países minerales
ramas de pájaros
estrellas pegadas a los vidrios
ardientes soles
cayendo en la boca del infierno
oscuros visitantes
embozados en azufrosas capas
el círculo de una falda roja
y tus diez dedos inventando la tarde.

En la memoria
hay rejas y un brazo de mar
azul y solitario
abriéndolas, cerrándolas
en un ir y venir de espumas.
Un río que corre entre los muebles
árboles adentro de una biblioteca
unas palabras que navegan
sobre las mesas de un café
un puente abierto a los amantes
y un caracol acumulando cantos en la playa.

En la memoria
avanzas alta marea en llamas
y retrocedes sobre la arena quemada por tu paso.

(México ,1954)
+ Lire la suite