Crítica de HumildeLector

HumildeLector
17 November 2020
Una novela histórica donde se entremezclan hechos reales y ficticios y que nos transporta a un momento fascinante y a la vez terrible de la historia del hombre: el nacimiento de las primeras armas nucleares.

En las páginas de la senda de Prometeo (2020), de Juan Carlos Garrido del Pozo, discurren dos historias paralelas que confluyen hacia el desenlace final.

La primera empieza en el año 1939, a las puertas de la II Guerra Mundial. Más que una trama es una crónica histórica por la que desfilan numerosos personajes reales. Es un relato muy detallado y muy bien documentado del Proyecto Manhattan y la creación de la primera bomba atómica de la historia.

La segunda trama nos lleva al año 1943, al estado de Washington, en la costa oeste de Estados Unidos. Allí el jefe de policía local Jack Sanders debe resolver el asesinato de “comadreja” Higgins. Y para ello contará con la ayuda inesperada de Martin Brewer, un agente del Tesoro que sigue la pista de unos falsificadores de billetes.

Estos son los ingredientes de la Senda de Prometeo, a los que hay que sumar una prosa amena y una ingente cantidad de datos y curiosidades que sin dudan harán las delicias de los amantes de la historia.

“Estos son los hechos, señores: nos guste o no, la bomba es posible y será lo bastante pequeña como para transportarla en un avión”.

En lo positivo hay que destacar el excelente trabajo de documentación llevado a cabo por parte del autor. Me imagino que construir esta novela ha requerido un esfuerzo enorme. Hay mucha información, lo cual puede ser a veces contraproducente para el ritmo óptimo de la narración, pero para compensar esto los capítulos son breves (algunos brevísimos), lo cual hace la lectura sea más ágil.

Si hubiera que poner algún pero, ése sería el excesivo número de personajes que sobre todo aparecen en la trama en torno al nacimiento de la bomba atómica, lo cual puede resultar un poco confuso para el lector. Nada que decir al respecto si se tratase de un ensayo histórico, pero en el caso del género de la novela a veces hay que aplicar el viejo principio de “menos es más”.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..