Crítica de LEMB

LEMB
06 July 2020
Si tuviera que hablarle a alguien sobre esta historia, le diría que ha sido muy interesante, además de haberme permitido conocer el camino que llevó a lanzar la primera bomba atómica, el conocido Proyecto Manhattan. He leído la novela gracias a la suscripción de Unlimited pero reconozco que si el autor no me hubiera enviado un mail invitándome a conocer su novela, no lo hubiera hecho, así que le agradezco que lo haya hecho. Para los escritores desconocidos es difícil, al principio, conseguir lectores, así que no les recomiendo que no desfallezcan invitando a blogueros literarios a conocer su historia.

Ambientado durante la II Guerra Mundial, en Estados Unidos, la trama comienza con una muerte en una pequeña población de Tennessee para, a partir de ahí, trasladarnos cuatro años antes. A continuación, se va mezclando una parte de ficción, que no es tal, con una parte real, llena de verdad, política, economías y decisiones que cambiaron el mundo. Va saltando a través de capítulos muy cortos, aportando datos, fechas, personajes reales y narrando todo de manera fluida, cómoda y, por qué no usar esa palabra, histórica.

Ingleses, alemanes, americanos... muchos personajes que tuvieron que ver con los estudios avanzados durante la II Guerra Mundial que desembocaron en la bomba atómica. A través de la enumeración, de una manera lógica, de distintos momentos, el autor va dejando caer hechos, conversaciones, pensamientos, que tienen que ver con ese final de la historia. Todos son reales, todos están protagonizados por personajes reales, lo que aporta más interés. Paralelo a ese Proyecto Manhattan, está la investigación llevada por parte de un agente del Tesoro y un policía local, pareja a veces cómica, que aporta dinamismo a la búsqueda iniciada por ellos, que les lleva más lejos de lo que pensaban en un principio.

Al final, vas viendo cómo los caminos se van encontrando, a pesar de que no sigue una línea temporal lógica, siendo este recurso literario uno de los valores más apreciativos de la lectura.

Como ya he indicado al principio, me ha parecido una lectura muy interesante, muy enriquecedora. No destaca sobremanera por su narrativa, algo que creo que el autor no buscaba, pero no molesta, al contrario, resulta un texto muy concreto que invita a saber más. Lo que más saco en claro de lo que he leído es, sobre todo, lo que he aprendido, el conocimiento que he adquirido. Da las pinceladas adecuadas para que, más o menos, tengas una idea de lo que va ocurriendo, sin llegar a abrumar o a cansar. En cierta manera, ha sido tan interesante como cuando ves uno de esos documentales en televisión sobre algo relacionado con algún secreto de estado o con un tema de espionaje, especialmente si tiene que ver con alguna guerra mundial. En ese tono es con el que yo he leído La senda de Prometo.

Además, es curioso que siendo una novela histórica, donde todo lo que se cuenta es aparentemente cierto, el autor haya sabido perfilar unos personajes principales, que se encargan de esa investigación, que aportan cierta diversión y ficción a lo que leemos. La verdad es que me ha sorprendido y para bien.

Os animo a leerla si os gusta todo lo que tiene relación con la II Guerra Mundial y más, en concreto, ese camino recorrido hasta la bomba atómica, de ahí que se llame La senda de Prometo. Espero que participar en este premio literario le ayude al autor a que más gente lea su novela. Eso sí, humildemente, le aconsejaría estudiar la posibilidad de cambiar la portada; aunque la que tiene ahora guarda el sentido final de la historia, le falta atractivo para animar a leerla.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..