Editorial: Editorial Circulo Rojo (03/06/2020)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AndreuPurroy
 21 December 2022
Mentiras que dan magia es la ópera prima de @javiergarrido.escritor, que he leído en una lectura conjunta organizada en el @cl.descubriendohistorias, a la que me apunté sin dudar por las buenas reseñas que había visto del libro.

Desde el primer momento he tenido la sensación que no he sabido entrar en la historia, seguramente me había hecho una imagen errónea del libro (la mención a un asesinato en la primera línea de la reseña tuvo la culpa) y esto lastró la lectura.

Es una historia de amor, desamor, soledad, encuentros, desencuentros y como dice el título mentiras, muchas mentiras y engaños. Narrado a veces en primera y otras en tercera persona, nos va desgranando la historia en capítulos cortos. Me ha parecido curiosa la forma de empezar los capítulos con la frase con la que finalizaba el anterior.

Al contar la historia desde diferentes puntos de vista, en algunos momentos se me ha hecho un poco repetitiva y demasiado larga.

La historia está llena de situaciones reales, aunque quizás poco habituales, me ha sorprendido encontrar en la novela una situación que he observado muchas veces en la vida real: que la indigencia es, y te hace, invisible.

Un libro lleno de reflexiones, sobre la soledad, sobre la amistad, sobre el amor, quizás la que más me ha llamado la atención es que a veces hay que equivocarse para saber que habías acertado.

Lo dicho, seguramente no he sabido disfrutar del potencial del libro, que tiene una gran valoración en Goodreads.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Capítulos cortos.
🖋 Los giros en el guión, sobre todo hacia el final del libro.
🖋 La gran cantidad de reflexiones.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me ha sobrado el epílogo, me ha parecido un intento de hacer la cuadratura del círculo.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Todo lo que hacían estaba más que bien y todo lo que erraban estaba aún mejor.
✍🏻 Las adicciones más potentes son aquellas que se dan en pequeñas dosis.
✍🏻 En el momento menos esperado, como siempre aparecen las sorpresas.
✍🏻 No tengas prisas, los detalles, aunque no se vean, han de tener su tiempo, aunque no veas la diferencia, el cuadro sí nota el esfuerzo.
✍🏻 El sufrimiento no se lleva, se arrastra.
✍🏻 En el mundo hay dos tipos de personas: los que disfrutan haciendo cosas y los que disfrutan consumiéndolas.
✍🏻 El sufrimiento deja su propia firma en el rostro de quien lo padece.
✍🏻 Cuando todas las virtudes son compartidas con otros, y los defectos son propios de ti, supongo que se tienen dos vías: o te conviertes en la sombra de tus dioses o eres dueño de tus demonios.
✍🏻 Que el pasado sea tu mejor maestro. Por muy severo que haya sido, siempre te enseñará algo.
✍🏻 Los mayores dramas suceden con los sucesos menos originales.
✍🏻 Todo el mundo tendría que poner un moribundo en su vida, todas tus desgracias se reducen al mínimo.
✍🏻 Una persona no es más que aquello que su pasado ha hecho con él. de todas las cosas buenas obtiene su carácter y su parte más pública, pero de todas las cosas que ha sufrido es de donde obtiene su personalidad.
✍🏻 Las personas no son las palabras que dicen, sino las acciones que hacen.
✍🏻 Si continúas huyendo de tus demonios, al final acabarán cogiéndote. No huyas, no huyas de nada. Y menos aún, no huyas de nadie.
✍🏻 Un amigo de verdad es aquel que todavía quiere estar contigo cuando nadie más quiere verte.
✍🏻 Si haces caso a tu propia locura, aun sabiendo que es la opción más cuerda, ¿sigues estando loco?
✍🏻 La soledad hace que te conviertas en tu mejor amigo.
✍🏻 Ese día me di cuenta de que no hay ni buenos ni malos, todos son mediocres humanos.
✍🏻 El amor era como una carrera donde la medalla de plata siempre significaba perder.
✍🏻 Como todo el mundo sabe, es más fácil insultar que decir un «te quiero».
✍🏻 Es curioso como por amor eres capaz de hacer cualquier cosa, pero por desamor eres capaz de hacer lo impensable.
✍🏻 El sufrimiento no ha de medirse, porque no se tendría que utilizar para compararse.
✍🏻 Estás tan perdido porque siempre haces lo mismo: pensar, pensar y pensar. Y solo consigues errar, errar y errar. Deja de lanzar palas de razón a tus dudas. Ponle un poco de emoción.
✍🏻 Tuve que equivocarme para saber que ya había acertado.

rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Una chica misteriosa que se esconde…unos ojos de color turquesa…
La enigmática Gwen huye de un pasado que la atormenta y que la hace estar en peligro constantemente, por ello se esconde de ese pasado trabajando en una residencia de ancianos.
Gwen comparte sus días con Erlinda una anciana ciega y déspota que posee ese don de conocer a las personas sin necesidad de verlas, un don que incluso le dota de un aire místico. Tres veces por semana Erlinda recibe la visita de su nieto Dan para compartir ambos esas aficiones que los une: la pintura y la lectura.
Gwen conocerá a Dan, primero a través de su voz escuchando tras la puerta como él le lee a su abuela los libros y después creando esa amistad que se convertirá en algo más. Pero no todo son verdades entre ellos y las mentiras para protegerse ambos crecen a un ritmo que más pronto que tarde les estallará para romper en mil pedazos ese mundo que se ha construido.
La desaparición de la noche a la mañana de Gwen sumirá a Dan en una desperada búsqueda de la chica. Ayudado por Mac, una policía Dan descubrirá una verdad o una mentira que se ha enredado como la tela de una araña, atrapándolo y llevándolo a cometer actos que jamás pudo imaginar que haría.
¿Conseguirá Dan conocer a la verdadera Gwen? Y lo más importante ¿conseguirá salir de esa red de mentiras en la que se ha convertido su vida?
Mi opinión:
En Mentiras que dan magia, Javier nos ha construido una historia donde nada es lo que parece. Un libro donde el amor duele es peligroso y conlleva que ambos protagonistas se enfrenten a unos peligros que siempre acechan a Gwen. Con una pluma ágil y dinámica nos introducimos en una historia donde las mentiras lo envuelven todo y donde los protagonistas siguen tejiéndola alrededor de ellos constantemente.
En la primera parte conocemos a una Gwen asustadiza que se esconde de esos a los que ella denomina “los otros”, conocerá a Dan y allí es donde todo salta por los aires. En la segunda parte tras la desaparición de Gwen conoceremos a Mac, un personaje que es el hilo conductor de toda la novela.
Un libro del que he disfrutado, pero que en alguna ocasión he sentido que la historia se ralentizaba y estancaba. Sus capítulos cortos incitan a su rápida lectura, pero encuentro que el nombre de los personajes se repiten en demasía en tan pocas páginas de capitulo.
Durante toda la historia he sentido empatía con los todos personajes, hasta llegar al epilogo donde no he sentido ese cierre como algo que hiciera falta al libro
En conclusión, un libro de amores y desamores para llegar a un final sorprendente.
Las mentiras te pueden llevar lejos, pero no te permiten volver

marulibros
 14 May 2022

Gwen, una chica muy enigmática, se oculta de su pasado trabajando en una residencia de ancianos. Es allí donde conoce a Daniel, quien asiduamente visita a su abuela, con la que comparte una gran afición por la pintura y la lectura. Entre ambos surgirá un vínculo difícil de romper, una atracción que los llevará a proteger más al otro que a sí mismos de la verdad, y como suele suceder en estos casos la mentira va creciendo hasta que ya nada la sostiene

Una historia de amores, desamores, encuentros, desencuentros, familia, amistad, intrigas, plagada de muchos enigmas difíciles de controlar y muchas mentiras donde a cada vuelta de tuerca en la que se descubre una, envuelve otra nueva

Me ha tenido como en una montaña rusa, en un comienzo me atrapó desde los primeros capítulos; luego se ralentizó, sentí que se difuminó esa fuerza del comienzo, me han sobrado cantidad de referencias a detalles ya conocidos y el exceso de repetir continuamente alguna palabra y los nombres de los protagonistas. Luego con los últimos giros, el ritmo que vuelve a tomar y el inesperado desenlace volví a meterme de lleno en la historia

Me gustó lo original de enunciar los capitulos, con una frase del capítulo anterior, lo bien cerrado que queda todo, las metáforas a las que recurre el autor y cómo va interactuando a cada poco con el lector convirtiéndolo en espectador de primera fila

Agradecida por la preciosa dedicatoria y por todos los detalles compartidos, es una primera novela y seguro no será la última, hay mucho por descubrir. Muchos éxitos!!
CrisMistick80
 30 September 2021

Gwen es una chica con unos ojazos color turquesa que por su forma de ser y actuar se ve claramente que esconde algo y tiene miedo. Pero, ¿de qué o quién tiene miedo?, ¿Qué secretos esconde?.

Trabaja en la residencia donde se encuentra Erlinda, una ancianita un poquito borde y capaz de muchas cosas a pesar de su ceguera. He de decir que me ha encantado este personaje.

Su nieto Dan viene a visitarla muy a menudo a leerle y ha pasar tiempo con ella y será aquí donde empezará todo.

🖌️Es una novela que me ha ido conquistando poco a poco.

Llena de misterio, secretos, mentiras, amor, amistad, reflexiones y unos personajes muy bien construidos.

Historia narrada en tercera persona y separada en tres partes. Conoceremos como cada personaje vive la historia.

Sus capítulos cortos junto con la manera tan fluida, ágil y fina que tiene el autor para escribir, querrás devorar cada episodio.
Aunque a mí particularmente, había momentos, (por el medio del libro), que se me hacía algo lento. Pero luego retoma de nuevo ese buen ritmo del principio hasta el final y he disfrutado mucho.

Un final que no esperaba, me ha sorprendido y me ha gustado.
Rola61
 01 November 2021
Mentiras que dan magia
Javier Garrido
@javiergarrido.escritor

En esta novela encontramos una forma tan maravillosa como cada personaje vive situaciones que los llevan a silencios mágicos dónde las mentiras se vuelven verdaderas.

El lector vive cada paso que dan adentrándose en su mente , pero de repente todo cambia y nada de lo anterior es válido y vuelve al principio...pues esas mentiras que son magia están allí presentes, cambiándo todo y confundiendo.

Es una historia maravillosa y yo diría que mágica , con personajes como gwen con una vida muy enredada , pero para mí la mejor.

Es un libro entretenido , con una prosa fluida y fantástica que se disfruta desde la primer letra, pues el escritor no escatima en escribir de tal forma para que él lector disfrute y viva de su mano está historia.

Realmente disfrute mucho está lectura, siempre en vilo, porque no sabía que seguiría y como las reglas del juego cambiarían, pues siempre se está cerca de esa delgada linea que separa la verdad de la mentira, y como se justifica una a la otra, porque cada una en su medida es aceptable.

inmamsinmams30 July 2023
El mundo de Gwen estaba tan lleno de mentiras que las tejía igual de rápido que una araña lanza sus redes, unas hebras de engaños que mantenían su cordura, igual que la telaraña mantenía a su dueña.
EdurnEEdurnE01 November 2021
Es curioso como el más absurdo detalle puede derribar tu voluntad como si fuese la pequeña pieza que aguanta una endeble estructura y, al quitarla, se derrumba entera.
rachel_en_su_tintarachel_en_su_tinta08 February 2021
Las mentiras te pueden llevar lejos, pero no te permiten volver