Crítica de Edd62

Edd62
22 August 2019

Antonio Garrido, acomete con éxito esta novela histórica,
Basado en unos cuantos datos de certeza crea una ficción atractiva fundamentada en la vida de Song Ci, el ahora reconocido como padre de la medicina forense, quien es además, obviamente el escritor del primer tratado de las ciencias forenses, un libro dividido en 5 partes, en las que determina, exploración, clasificación de los fundamentos de la ciencia forense, desde descripción de lesiones, hasta causas de muerte y uso de técnicas que ponen de relieve lo que es a simple vista imperceptible, no en vano quienes se dedicaban a esta ciencia se denominaban “
Lectores de Cadáveres “. Excelente si consideramos que fue escrito en el siglo XIII, ( el tratado de medicina forense) coincidiendo con uso extendido de pólvora, impresión de libros y otros adelantos generados en la lejana China,
Tomando una gran cantidad de referencias de la época, admirable la exhaustiva investigación y recopilación de los mismos, pone el contexto de la época en una vida casi totalmente ficticia de Ci, a quien además le otorga un don, la insensibilidad al dolor( enfermedad congénita real ) que lo coloca en posición de ventaja ante el resto de los personajes pero que el considera una desgracia, cercana a maldición,
Lo coloca además en posiciones desfavorables, a fin de darle oportunidad de demostrar su capacidad para observar y guiarse por las evidencias ,y pareciese ser que lo castiga durante toda la novela por su brillantez y capacidad que lo llevaron a ser un adelantado en esta ciencia, en una época, donde incluso la legislación restringía el acceso a los Cadaveres para su estudio y determinación de causas de muerte,
Ci se sobrepuso a todos los aspectos para crear un inconmensurable aporte a la medicina forense,
Muy a modo en esta época donde Cine y televisión han ponderado las virtudes de esta ciencia como argumento principal, en múltiples series y películas.
Atractiva, muy atractiva, mas cercana a un thriller que a una biografía, y por supuesto , de ninguna manera literatura menor,
Altamente recomendable, como inductor a la sociedad de su época, a las ciencias forenses
Y porque no como literatura de calidad
( está de más adentrarse en clasificaciones de literatura y calificación de la misma, Garrido lo hace en su novela citando a Umberto Eco, entre otros)
Clasificación, creo que eso es personal, calificación, igual de personal, le doy cuatro estrellas,
Antonio Garrido, buenísima ficción histórica
Ci, personaje para recordar, el real y el ficticio .