Crítica de Bren

Bren
19 January 2018
Una novela basada en la vida de Song Cí, conocido como el padre de la medicina forense. Nacido en la China medieval en 1217 fue un reputado forense o "lector de cadáveres", quien elaboró tratados y estudios del tema que hoy en día son considerados los precursores de esta actividad y que además en muchas de sus formas siguen siendo vigentes hoy en día.

Novelada magistralmente por Garrido, conocemos la vida de Cí, un hombre pobre que logró destacar por su inteligencia, sin embargo, y lo aclaro tal como lo aclara el autor en sus notas finales, esta es solo una novela donde se destaca el trabajo de Cí, el primer lector de cadáveres y que nos cuenta un thriller absolutamente absorbente.

Destaco no solo la historia que ya en sí es suficiente para catalogar este libro como uno de los buenos, si no el gran trabajo de documentación por parte del autor.

Una historia trepidante, contada de tal manera que es imposible soltar el libro y que me ha parecido muy ilustrativa, puesto que yo no tenía ni idea de que las raíces de la medicina forense fueran tan antiguas y provinieran además de China.

El autor al final del libro nos hace una largo comentario sobre lo que para él y para muchos conocedores sería catalogado como una "novela histórica" pero me quedo con esto "los libros solo pueden ser catalogados como buenos o malos" y éste lo dejo en la categoría de los muy buenos.

La parte novelada nos relata una trama de intrigas, asesinatos y juicios que realmente vale la pena leerse, eso sí toda la primera parte nos relata la vida de Cí y sus penurias para lograr llegar a la muy destacada academia donde podría poner en práctica su sueño de estudiar y convertirse en juez o alguacil.