Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
12 February 2020
¡Nueva reseña! Hoy os traigo una lectura que he disfrutado bastante. Se trata de El Jardín de los enigmas de Antonio Garrido, publicada por Espasa. La portada me llamó poderosamente la atención y la sinopsis me atrajo aun más. Aquí os dejo mis conclusiones.

Rick quiere venganza después de que asesinaran a su amor en la India. Ahora se encuentra en Londres trabajando como cazarrecompensas. Hasta que un día van a por él en una emboscada donde sobrevive casi de milagro. En el arma de uno de los asesinos descubre un nombre: Daphne. A partir de ahí irá en busca de la propietaria de ese nombre y entrará como aprendiz en una floristería donde aprenderá el llamado lenguaje de las flores para esclarecer toda la verdad.

El gran punto fuerte de la novela es su magnífica ambientación en el Londres industrial del siglo XIX. El autor transmite a la maravilla la sensación de estar paseando por esas callejuelas y observando a la gente de aquella época, con sus vestimentas y modales. También hace referencia a una costumbre que a mi me fascina y que en aquellos tiempos era algo muy solicitado por las clases pudientes: las fotos post mortem, el hacer fotos familiares a los seres queridos recién fallecidos. También podemos observar como Londres se va modernizando poco a poco y se va convirtiendo en uno de los países más avanzados.

Parte de la novela se centra en el Crystal Palace que fue la Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las naciones y es el nombre con el que se conoce a la primera Exposición Universal, celebrada en 1851. Concebida para mostrar el progreso de todo el mundo: maquinaria, productos manufacturados, esculturas, materias primas, todos los frutos de la creciente industria humana y de su ilimitada imaginación. Su apertura, el 1 de mayo, en Hyde Park, mostró todas estas maravillas en una maravilla más: el Crystal Palace (‘Palacio de Cristal').

Otro gran punto fuerte son los personajes. están todos muy bien construidos y tienen su propia voz, muy caracterizada. Rick es un muy buen protagonista con unas motivaciones claras durante toda la vela y un sentido del humor que me ha encantado. Otros personajes como Memento, la viuda Hartford o Penny también me han gustado mucho. Pero mi preferido, junto a Rick, ha sido Daphne y es que este personaje está inspirado en Ada Lovelace, quien fue una pionera en esta época y que gracias a sus conocimientos matemáticos y a su gran imaginación ideó el primer programa informático.

En cuanto a la trama, me ha parecido lo más flojo de la novela en comparación con la ambientación y los personajes. Pero esto no quiere decir que sea una mala trama ni nada por el estilo. Simplemente, a mi no me ha terminado de cautivar. Hay un misterio relacionado con el lenguaje de las flores, una técnica que se empezó a utilizar debido a las etiquetas y restricciones de la época victoriana, que hacía que la gente no pudiera hablar abiertamente de sus relaciones o flirteos, por ser temas tabú. de este modo los victorianos empezaron a usar a la propia naturaleza como mensajera a través de mensajes codificados. Os dejo que descubráis este misterio tan floral vosotros/as mismos/as.

En definitiva, El jardín de los enigmas en un libro histórico con toques de thriller muy interesante. He quedado fascinada con la ambientación y los personajes, aunque me haya fallado un poco la trama. Muy recomendado.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..