ISBN : 841767800X
Editorial: Libros K.O. (04/12/2018)

Una de las escritoras más importantes de Australia aborda una historia conmovedora a través de unos de los géneros más bonitos del true crime: la crónica de tribunales

El 4 de septiembre de 2005, cuando se celebraba el Día del Padre, el coche que conducía Robert Farquharon, un limpiador de cristales con una vida ordinaria, se salió de la carretera y se hundió en una balsa con sus tres hijos dentro. Él logró alcanzar la orilla y salvarse; sus hijos, de... >Voir plus

teresa_anton
 21 May 2021
Reseña rápida:

+ Caso interesante.
+ Muy bien escrito.
- Ritmo lento. Queda demasiado largo.

Reseña:

Con motivo de cumplir un reto (la principal razón por la que pruebo otros géneros), me ha tocado leer mi primer true crime de no ficción. Aunque, ¿existen true crimes en formato ficción? al menos este es crónica, no narrativa. Y es que antes había leído algunos inspirados en hecho reales, pero no sé si son lo suficientemente fieles para calificar como 'true'.

Los amantes de los programas (o podcasts) de crímenes podrán disfrutar mucho con esta novela. Es un caso muy interesante. Aunque yo no lo conocía, entiendo que fue un caso muy sonado en Australia y, tras leer toda la crónica, uno que se alargó mucho tiempo. Por desgracia, aún hoy en día existen muchos casos de padres que acaban con la vida de sus hijos, de divorcios y separaciones que terminan con la vida de los más inocentes. Este caso debió llenar la prensa en su momento y es lo suficientemente interesante para llenar el libro debido a la dificultad de decidir la culpabilidad o no del acusado.

Me ha gustado mucho cómo está escrito, la autora es escritora y periodista y se puede ver su experiencia escribiendo. Está muy bien contado todo, desde un punto de vista muy personal incluyendo sus opiniones conforme avanzaba el proceso. Es un estilo muy narrativo de hechos, no con mucho diálogo ni con mucha descripción. Hubo un punto del libro que hasta me hizo dudar de cómo iba a terminar el caso, conforme la opinión de ella dudaba.

Sin embargo, hay algo que me ha costado más de este libro y era el ritmo. Tal vez sea algo típico del género, pero tiene un ritmo demasiado lento para mí. Los juicios son largos y lentos muchas veces y hubo momentos en que ya quería descubrir el final y me planteé buscar noticias sobre el caso. Sentía que estaban dando vueltas, pero simplemente estaba contando el proceso tal y como fue. Supongo que no hay tanta libertad para decidir qué contar si no quieres que pierda parte de la realidad. Igualmente, a mí se me acabó quedando demasiado largo.

¿Lo recomendaría? Es para fans de historias de crímenes. Si no, puede hacerse algo lento de leer.
Yanina_Daniele
 31 May 2020
Tal como lo dice el nombre, este libro es una crónica, un relato que nos narra el juicio a Farquharson, un hombre común y corriente, que si lo hubiéramos conocido en persona lo más probable es que no llamara nuestra atención, pero que ha sido acusado de homicidio. No un homicidio, sino tres y nada más y nada menos que de sus propios hijos.

Este libro nos permite vivir el juicio como si hubiéramos estado allí, con alguna nota de la autora, de su pensamiento o de las personas con las que tiene trato. Si bien algunas partes se vuelven repetitivas y aburridas, y nos va a pasar como a quienes estuvieron en ese juicio, de llegar a dar una cabeceada, lo que nos va a mantener aferrados es sin dudas, por un lado sacar nuestras propias conclusiones sobre si este hombre es culpable o no, y por otro lado, tratar de entender como alguien puede hacer algo así.

Una temática que no está entre mis habituales lecturas pero que logró atraparme, hacerme indignar y entristecerme por el destino de esos pequeños.