Crítica de ElsaPalacios

ElsaPalacios
28 October 2022
Una novela autobiográfica en la que Helen Garner aborda temas tan universales como la amistad, la muerte o el egoísmo. Si bien, creo que lo hace desde un punto de vista algo superficial, ya que la definición de los personajes es bastante escasa, es una novela relativamente entretenida. Pero le falta algo. Es interesante cómo plasma la idea de los sacrificios que requiere una amistad, el olvidarse de vez en cuando de uno mismo para darse al otro, y el egoísmo innato de las personas. Aparentemente, un tema como la muerte puede hacernos creer que la novela va a ser triste, y sin embargo no es así. le gana terreno a la tristeza la ira y la rabia contenida que rodea a las protagonistas.

La historia permite que cualquiera pueda sentirse identificado con los personajes que apenas aparecen esbozados en la novela. Pero no va mucho más allá. No profundiza especialmente en los caracteres de cada uno, se limita casi exclusivamente a narrarnos unos hechos objetivos que, al parecer, vivió la propia autora. Además, el final me parece muy precipitado y me ha dejado un poco fría.

En resumen, es una novela entretenida, aunque desde mi punto de vista no llega a cubrir las pretensiones que parece tener.