Crítica de Sorasaku

Sorasaku
20 December 2018
La historia de este libro ilustrado puede recordar un poco a Alicia en el País de las Maravillas, pero en lugar de adentrarse en un mundo lleno de locura nos encontramos con los sentimientos y emociones personificados.

Me ha parecido muy original con el hecho de que Synkope, la protagonista, se vaya encontrando con los distintos sentimientos que albergan en nuestro interior y vaya reflexionando con ellos. Esto me ha parecido bastante profundo y hasta casi filosofico. Creo que son reflexiones que varios de nosotros hemos llegado a tener. Es como mezclar tu mundo real con el mundo irreal y onírico en el que se sumerge la protagonista pero que a la vez todos podemos llegar a entender.

Como he dicho, pienso que las reflexiones están muy bien, me he llegado a sentir identificada con algunas de ellas y también creo que están bastante bien hiladas las unas con las otras. Los personajes aparecen de forma que están conectados unos con los otros lo que hace que la lectura fluya muy bien.

También me han gustado frases del principio del libro, antes de que Synkope se encuentre con los sentimientos, en los que ella reflexiona sobre cosas que le dicen como por ejemplo cuando dice que piensan que es una chica fuera de lo normal y ella se pregunta que como se es siendo normal o en los limites entre la normalidad y la anormalidad o por ejemplo cuando su madre le dice "no hables con desconocidos" y ella se pregunta que entonces como puede conocer a gente sin hablarle.

En cuanto a su dibujo simplemente ME ENCANTA. He de decir que he sido afortunada por poder ver los originales y la verdad es que se los ha currado muchísimo. No solo estan todos pintados a mano, sino que ademas mete algún elemento que hace que quede con una textura distinta como, por ejemplo, tela, hilos, papel, cartas e incluso un ¡atrapasueños!

Todos los personajes tienen el sello característico de la autora que los hace verse de un estilo algo "gótico" pero profundos a su vez. Los colores elegidos me encantan y pienso que se adecúan muy bien con la historia.

Todos los personajes son geniales, pero he de decir que mi favorito es "Tiempo", ¡me encanta el diseño de ese personaje! También estan entre mis favoritos Enigma, Sentido y Obsesión aunque todos me parecen geniales.

Además, hay una cosa que pienso que está muy bien y es que los personajes reflejan su "sentimiento". Por ejemplo, el de Pesadilla da bastante yuyu y el de Placer te evoca ese sentimiento. El de Sueño parece que da paz y tranquilidad y el de Paranoia lo veo y me angustia, tal y como sucede con la paranoia.

Un detalle que me ha gustado mucho es que encima de cada texto, al lado de la ilustración grande, ha hecho un pequeño dibujo a tiza que son los que la misma Synkope realiza al hablar con cada sentimiento y me han parecido una monada!

Es un libro que recomiendo para reflexionar sobre los sentimientos y adentrarse en el mundo de lo onírico.
Enlace: https://magicneverland.blogs..