Crítica de MisLecturas

MisLecturas
25 July 2020
hoy os traigo mis impresiones sobre un intenso thriller psicológico de ritmo dinámico que te mantendrá pegado a sus páginas gracias a sus constantes giros argumentales.

¿Cuántas veces puede morir una persona? Porque esta es, para Nicole Frank, su segunda muerte cuando el Audi que conduce se sale de la carretera, al norte de New Hampshire, una oscura y lluviosa noche. El coche se ha precipitado por un terraplén y ella acaba herida y conmocionada. Cuando el primer agente de policía acude a la zona del accidente, la mujer no deja de decir que no encuentra a su pequeña, Vero.

Wyatt Foster, sargento de la Brigada de Investigación Criminal del sheriff, se hará cargo de la investigación de este siniestro que posteriormente se complicará a medida que profundicen en el caso. Su prioridad es la de localizar a la niña desaparecida, de la que carecen de descripción y cuya edad podría oscilar entre los nueve y los trece años. La policía la buscará por la zona mas próxima con la ayuda de un perro rastreador, pero tras dos horas de intensa búsqueda no tienen nada. Nicky está confundida y desorientada, ni siquiera conoce a Thomas, su marido, cuando llega al hospital y con quien lleva casada veintidós años. Thomas informa a la policía que esta es la tercera conmoción cerebral que su esposa sufre en seis meses, por lo que no deben confiar en nada de lo que les dice. Además, ellos no tienen niños, ni los han tenido nunca. Entonces ¿quién es Vero? ¿Podría ser el delirio de una mujer con una lesión cerebral? Hay algo en esta pareja, la sucesión de accidentes de la mujer, el constante delirio sobre una niña desaparecida, que no encaja. A medida que la investigación avanza, surgirán más preguntas que respuestas…

"Tocado y hundido" es una novela con un planteamiento estructural muy similar a las anteriores entregas, ya que la autora combina con acierto en la trama dos puntos de vista: el de la investigación del delito llevada a cabo por Wyatt Foster, y el de Nicky Frank, un personaje inestable, una mujer con cientos de fantasmas. Sus cuarenta y dos capítulos de corta extensión se irán alternando con dos voces narrativas muy dispares: un narrador omnisciente que será quien revele al lector cada suceso acontecido, convirtiéndolo en testigo directo de los avances de una investigación compleja, aunque esta pase a un segundo plano en ocasiones; y un narrador protagonista en la persona de Nicole. Todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un buen retrato psicológico de ella. A través de un intimista monólogo interior, plagado de incoherencias y contradicciones probablemente debidas a las conmociones cerebrales que padece su personaje principal, se nos revela cómo la verdad puede ser relativa, y la mente, una bestia caprichosa. Una mujer desbordada por todo lo que le está ocurriendo y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, tras sufrir múltiples traumatismos cerebrales en un corto período de tiempo, se convierte en una extraña incluso para sí misma. El pasado nunca llega a ser pasado del todo, tiene voluntad propia, quiere hacerse oír. de alguna manera le dará alcance, especialmente un pasado con tantos secretos como el suyo. Y los recuerdos que ella misma ha mantenido encapsulados y velados para evitar el dolor, comienzan a aflorar.

Este libro no está protagonizado por Tessa Leoni, ella es solo un personaje secundario y apenas hace acto de presencia hasta pasada la mitad de la trama. Continúa trabajando para una empresa especializada en seguridad corporativa, lo que le permite la conciliación familiar y laboral. Todos tenemos cicatrices, eso es lo que nos convierte en sobrevivientes ella y aún sufre pesadillas que le impiden conciliar el sueño, pero desde hace seis meses disfruta de cierto atisbo de felicidad junto a alguien muy especial.

"Tocado y hundido" es una novela de fácil lectura con un inicio pausado y algo confuso, pero con unos giros argumentales imprevisibles que contribuyen a que el ritmo se agilice y la tensión aumente conforme vamos encajando en su lugar todas las piezas de un complejo puzle. Con capítulos de corta extensión, que van a marcar el dinamismo de la lectura, y una prosa sencilla y clara, Lisa Gardner consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta la última página. Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela y la combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Algo que me ha lastrado la lectura es que Nicky no solo está perturbada, siendo una auténtica bomba de relojería de poca fiabilidad, sino que para ella solo existe un único tema que se convierte en una constante: Vero. Y tanto mencionarlo se vuelve demasiado redundante y molesto. Entiendo que esté obsesionada con Vero, pero en ocasiones menos es más. Tampoco me ha convencido un suceso que contribuye a la resolución final por ser demasiado enrevesado y rocambolesco, nada creíble.

Sintetizando: "Tocado y hundido", de Lisa Gardner, es un thriller psicológico con la intriga bien dosificada y cuyo suspense irá in crescendo gracias a sus continuos giros argumentales. Todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen secretos que ocultar y poco a poco irán saliendo a la luz para revelarnos una historia turbia donde nada es lo que parece. Un relato centrado más en el misterioso pasado de su personaje principal que en la propia investigación policial, que perderá peso poco a poco. Este libro es autoconclusivo y puede leerse independientemente, porque su autora se encarga de dar las pinceladas necesarias sobre sus personajes para que el lector pueda situarse, pero contiene un spoiler sustancial relativo a la primera entrega de esta serie.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..