Crítica de MisLecturas

MisLecturas
13 February 2022
A primeros de año llegaba a mis manos, por sorpresa "Y yo a ti más", la primera entrega de una serie que tiene como protagonista a la agente de policía Tessa Leoni. Su lectura cumplió con creces las expectativas que tenía puestas en ella y por eso, cuando vi que iba a ser publicada esta segunda novela no lo dudé y hoy os traigo mis impresiones sobre Sin compromiso, un thriller psicológico con un ritmo muy dinámico y que me ha hecho elaborar mil y una conjeturas para acabar sospechando hasta del apuntador.

La familia Denbe, formada por Justin, Libby y su adolescente hija Ashlyn llevan una vida ideal y perfecta en su millonaria mansión situada en una de las calles más elitistas de Boston. Son un matrimonio envidiable con un alto poder adquisitivo, muy bien avenido y admirado por amigos y familiares. Justin es el propietario de una empresa dedicada a la construcción que está valorada en cien millones de dólares. Su vida es de ensueño hasta que una noche son secuestrados en su propia casa. No hay ninguna evidencia, ni testigos, tampoco motivos y ni siquiera una demanda de rescate. Construcciones Denbe ha contratado los servicios de la empresa donde trabaja Tessa para que localice a la familia y por tanto está autorizada a evaluar el caso por su cuenta, de manera independiente. Todo se complica cuando, de manera fortuita, la policía logra descubrir que probablemente los secuestradores se hayan cerca de la frontera con Canadá, por lo que la jurisdicción del caso pasará a manos del FBI. El destino de la familia depende de un equipo de trabajo multijurisdicional del que Tessa formará parte junto a Wyatt Foster, sargento a cargo de la unidad de detectives del departamento del sheriff del condado. La clave de este caso está en averiguar si estamos ante un secuestro por motivos personales o profesionales.

Han pasado dos años y Tessa Leoni ya no es agente de la policía estatal de Massachusetts. Dimitió después de la trágica muerte de su marido. Su hija Sophie necesitaba estabilidad, saber que su madre volvería a casa por la noche y el nuevo trabajo de Tessa como investigadora corporativa le permitía tener un horario normal de oficina. Pero la pequeña Sophie no era la única con cicatrices de la tragedia ocurrida hace un par de años, también Tessa sentía la separación de la niña como un dolor física, un desgarro que solo se curaba cuando regresaba a casa junto a ella. En esta segunda novela de la serie apena percibiremos evolución en el personaje de Tessa, puesto que pasará a un segundo plano, al igual que la investigación del secuestro.

Sin compromiso es un thriller psicológico cuya estructura tiene un planteamiento muy similar a la anterior entrega ya que la autora combina en la trama dos puntos de vista: el de la investigación llevada a cabo por Tessa y el resto del equipo, y el de la familia secuestrada a la que veremos desmoronarse bajo la tensión del angustioso cautiverio. Sus cuarenta y cuatro capítulos de corta extensión se irán alternando por dos narradores diferentes: un omnisciente que será el encargado de mostrar al lector lo que está sucediendo, convirtiéndolo en testigo directo de los avances en la investigación policial y los diferentes puntos de vista del resto de sus personajes; y un narrador protagonista en la persona de Libby Denbe. Todo un acierto por parte de la autora que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de ella. A través del monólogo interior intimista de este personaje se nos revela todo el proceso del secuestro y mediante una serie de flashback nos pone en antecedentes de cómo conoció a su marido, dándonos acceso a sus pensamientos para mostrarnos su agónico sufrimiento por un acontecimiento ocurrido seis meses antes, su angustioso dolor y un abrumador sentimiento de culpa por no haber sabido hacer frente a la realidad de sus actuales circunstancias, dejando de lado a su familia y sobre todo a su hija. Una mujer desbordada por todo lo que le está ocurriendo y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado de ansiedad capaz de tumbar al más fuerte.

El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde su particular punto de vista, pudiendo soslayar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Con capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura, una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado, Lisa Gardner consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar todas las piezas de un complicado puzle de manera coherente y sin fisuras. Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela, preponderando los problemas de pareja, la adicción, la traición, y sobre todo el amor y el sacrificio de una mujer por su familia, su mayor tesoro en esta vida. La combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Sintetizando: Sin compromiso es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso en el que el suspense irá in crescendo a medida que la acción avance y cuya intriga está perfectamente dosificada. Todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen secretos que ocultar y poco a poco irán saliendo a la luz para revelarnos la historia de un turbio secuestro donde nada es lo que parece y que tiene algunos giros inesperados que son un aliciente para mantener el interés del lector y sorprenderá a más de uno. Una novela cuya protagonista a una mujer luchadora que podría por fin disfrutar de cierto atisbo de felicidad junto a un personaje que seguramente dará mucho juego en posteriores entregas. Este libro es autoconclusivo y puede leerse independientemente, porque su autora se encarga de dar las pinceladas necesarias acerca de los sucesos acaecidos en la anterior novela para que el lector pueda situarse.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..