Crítica de LAKY

LAKY
23 January 2019
En los campos aledaños al hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts han sido hallados seis cuerpos de niñas momificados. Dada la similitud con un caso similar que llevó hace un tiempo el agente estatal Bobby Dodge, la inspectora D. D. Warren, encargada del caso, solicita su ayuda.
Pronto tendrán una pista: una tal Annabelle Granger acude a ellos diciéndoles que, supuestamente, uno de los cuerpos aún sin identificar es el suyo. O, al menos, lo más seguro es que sea identificado como el suyo gracias a un guardapelo que cuelga del cuello de uno de los cadáveres. Annabelle y su familia ha estado huyendo toda la vida y Annabelle ya no quiere huir más
Escóndete” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller. No sabría decir si es más novela policíaca o thriller. Quizás esto último si tengo en cuenta lo que me ha enganchado. Hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto como ésta: la he devorado en muy pocos días y buscaba desesperadamente tiempo para leer, ésa es la mejor señal de que un libro me tiene atrapada.+
Lisa Gardner sabe cómo captar la atención del lector desde el principio y mantenerle absorto hasta el final. Lo consigue gracias a una narración sencilla pero conseguida, con mucho diálogo y giros constantes. El ritmo no para y, pasada la mitad de la novela, es ya imposible dejar de leer.
La historia nos será contada por dos narradores. Por una parte tenemos a Annabelle quien nos contará sus cosas en primera persona. Por otra, un narrador omnisciente quien nos informa de los entresijos de la narración pero focalizando especialmente en Bobby. Un acierto por parte de la autora que nos permite conocer a un gran personaje (Annabelle), un personaje que da mucho juego por su complejidad intrínseca. Annabelle huye desde que tenía siete años. Está acostumbrada a que, cada cierto tiempo, su padre decidiese mudarse de ciudad cambiando los nombres de todos los miembros de la familia. Ansabelle desconoce el motivo salvo que hay algún peligro que les acecha. Por ello su padre le enseña desde niña a defenderse. Ahora tanto su padre como su madre han muerto y Annabelle vive con la sola compañía de su perra. No se relaciona apenas con nadie porque todo el mundo puede ser un peligro para ella aunque no sabe por qué. El lector va a ir descubriendo cosas de su vida y su pasado a medida que ella misma los descubra lo que hace que conectemos mucho con este personaje.
Por otro lado, es importante conocer la labor policíaca y, por eso, un tercero omnisciente nos irá contando las actividades que lleva a cabo el equipo investigador al mando de la detective D.D.Warren. A este respecto me ha resultado curioso que, aunque supuestamente la protagonista de la serie que comienza con “Escóndete” es Warren (en muchos sitios he visto hablar de este libro como “Warren #1”, quien se lleva la palma es Bobby. Yo diría que tiene más protagonismo que su compañera y, sin duda, se lleva el gato al agua. Warren va como detrás de él en todo momento en mi opinión. Por ello, me ha gustado más Bobby que Warren.
Escóndete” es una novela oscura con unos crímenes muy macabros. Todo aquel crimen en el que la víctima es un niño es macabro pero es que en éste, además, por las circunstancias de los mismos y, en general, por el ambiente opresivo que se respira en toda la novela, llega a ser terriblemente angustiosa. La trama es compleja, hay varias cosas interrelacionadas y diferentes pistas que parecen fiables. No es fácil encontrar al culpable y a los investigadores les costará. La autora mantiene el interés y la intriga en todo momento, haciendo la novela más y más apasionante según van pasando las páginas. La facilidad de lectura es asombrosa, las páginas pasan sin esfuerzo y es difícil decidir cuándo has de parar de leer. Yo la he disfrutado como una enana.

Conclusión final
He disfrutado muchísimo de “Escóndete” y no dudo que leeré más novelas de la autora. Una trama compleja muy bien desarrollada, unos personajes que llegan y un ritmo que llega a ser endiablado hacen de “Escóndete” un libro imprescindible para los amantes de los thrillers.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..