Sandra Chaparro Martínez; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (08/11/2018)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 8 calificaciones)
La nueva reina del suspense regresa con una nueva y trepidante novela policiaca. Tienes motivos para tener miedoEn una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado. No puedes esconderteAnnabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuev... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 18 febrero 2019
Llevo varios años leyendo reseñas de la serie de Lisa Gardner protagonizada por Tessa Leoni, y lo que siempre pasa, hay ganas de leerla, pero es que ya van por la tropecientos-no-sé-cuántos de la serie (bueno, la tercera o la cuarta, que me sale el lado exagerado), y como me gusta empezar por el principio, lo he ido dejando pasar. Cuando se anunció Escóndete, la supuesta primera novela de la serie de la detective Warren, pues no me lo pensé, y hoy vengo a contaros qué tal. Y digo supuesta porque no es verdad, es la segunda parte de la serie. Fue publicada en 2007 tras Alone (2005), y por si alguien le interesa, ya van publicados como once o doce...
La trama empieza con el descubrimiento de una cámara subterránea en los terrenos del antiguo hospital psiquátrico de Mattapan (Boston). Dentro de esa cámara aparecen los cadáveres de seis niñas asesinadas al menos un par de décadas atrás, y la sargento a cargo de la investigación, D.D. Warren, no duda en requerir la presencia en la escena del crimen de Bobby Dodge, antiguo amante y miembro de la policía estatal, por la aparente relación de este caso con uno que forma parte del pasado del propio Bobby. El tiempo apremia, no hay pistas salvo un guardapelo con el nombre grabado de Annabelle M. Granger en uno de los cadáveres, el hallazgo pronto se filtra a la prensa, y a todo el departamento de policía de Boston le espera muchos días con sus noches sin dormir intentando resolver un caso del que apenas hay hilos de los que tirar. Bobby podría haberse retirado tras confirmar la relación entre los casos, pero no puede hacerlo y se une a la investigación en curso.
Por otro lado tenemos a Annabelle. Realmente os he dicho arriba que la historia comienza con la aparición de la cámara de los horrores, pero no es del todo cierto. Empieza con la historia de una niña de siete años a la que, un día de octubre de 1982, sus padres metieron en un coche y que desde entonces vivió en permanente huida, de ciudad en ciudad, de estado en estado, siempre con nombres falsos y siempre escondiéndose, aunque Annabelle jamás llegó a saber por qué. Solo sabía que la estaban protegiendo y que su padre la entrenaba para poder defenderse de cualquier ataque. Esa Annabelle niña ahora tiene más de treinta años, tanto su padre como su madre han muerto, y hace años que volvió a Boston, pero jamás volvió a usar su nombre y jamás volvió a tener una vida normal: dejó de huir pero sigue escondiéndose, aunque no sabe de qué se esconde. Vive bajo el nombre de Tanya Nelson, y así hubiese seguido para siempre de no haber visto en las noticias que uno de los cadáveres aparecidos en esa cámara llevaba un guardapelo con su nombre... su nombre auténtico, Annabelle M. Granger, un regalo que le hizo a su mejor amiga de siete años justo antes de desaparecer en 1982. Es el momento de salir a la luz y acudir a la policía, le lleve eso donde le lleve.
Si algo me ha sorprendido del libro es el modo en que está repartido el protagonismo de los personajes, y es que choca bastante que esta sea la segunda novela de la detective Warren (ya ascendida a sargento) cuando es la que menos pinta en la historia. La trama fluctúa casi todo el tiempo entre Annabelle y Bobby Dodge, y aunque Warren está ahí, obviamente, no parece en absoluto la protagonista de la serie que lleva su nombre... y si os digo la verdad, a mí no me ha importado. Annabelle es la reina del show en estas páginas y es un personaje muy interesante, y Bobby también ocupa su espacio sin problemas como contrapartida en el departamento policial. El libro se puede leer en apariencia sin ningún problema sin haber leído el primero, y supongo que D.D. Warren tendrá más protagonismo en otras entregas de la serie (en las que espero que siga saliendo Bobby, por cierto).
La novela avanza todo el rato en una misma dirección: hay que desentrañar el misterio de Annabelle y su familia para descubrir la conexión que tienen con el asesino de la cámara del hospital psiquiátrico. La relación está ahí, pero el padre de Annabelle cubrió de tal manera su rastro que resulta casi imposible desenredar la madeja; es como si la familia Granger jamás hubiera existido, y de Annabelle pueden recibir poca ayuda. Jamás fue informada de lo que pasaba, era solo una niña, y sus padres murieron sin dejar nada atrás que desentrañase el misterio de la huida y la ocultación. La paranoia por esconderse era tal que hace tiempo que ella simplemente cree que su padre estaba loco, y la policía de Boston, por más que busca, solo encuentra callejones sin salida. Así nos tiramos dos tercios largos del libro. Y aquí es donde viene, precisamente, la única pega que le voy a poner a la historia.
Existe un recurso en el género negro o el thriller con el que yo, particularmente, no comulgo mucho: el del personaje mesías (bueno, yo lo llamo así, no existe como tal oficialmente hablando, claro). ¿Qué caracteriza a este personaje? Pues que hay que hablar con él pero no se consigue por unas cosas o por otras, y cuando por fin se consigue, resulta que, vaya por Dios, tenía la clave de todo desde el principio, la desglosa de pé a pá en tres páginas y tú como lector te quedas con cara de que te podías haber ahorrado las 350 anteriores. En resumen: el gran misterio se resuelve por el testimonio de un personaje convenientemente apartado de la investigación durante casi todo el libro y la investigación en sí misma resuelve más bien poco. Pues aquí tenemos personaje mesías, y con lo que estaba disfrutando del libro, eso me ha hecho torcer un poco el morro y poner los ojos en blanco. Perdono a la Gardner porque el libro en sí es muy entretenido y los personajes me han gustado, pero ella misma sabía que eso era una pirula al lector porque lo deja caer de boca de uno de los personajes.
Por lo demás, el libro se lee casi en dos sentadas, los personajes son creíbles dentro de las licencias que se tiene que tomar el género, y es muy entretenido, que es lo que al final cuenta. Y reconozco que lo más me ha gustado es el retrato que hace de Annabelle, una mujer que lo único que ha aprendido en la vida es a no vivirla, siempre ocultándose sin saber de qué se oculta, y viviendo bajo las mismas premisas que sus padres le inculcaron sin saber cómo romper esa cadena de comportamiento. No sabe de qué o quién tiene que tener miedo, jamás se lo dijeron, y por tanto tiene miedo de todo y de todos mientras sobrevive en su burbuja. En cuanto al asesino, no voy a decir que no lo había visto venir desde su primera aparición porque mentiría, pero de los detalles, su identidad y la conexión no tuve ni idea hasta la revelación del mesías, y eso sí ha supuesto toda una sorpresa porque nada en el libro te hace presuponer que los tiros vayan por ahí (como no podía ser menos, de eso se trataba, ¿eh, Gardner? xD).
No os quiero contar nada de la trama en sí ni de la investigación, así que lo dejo aquí. En definitiva, Escóndete es todo un page turner con sus cosillas, cosillas que a algunos lectores les darán igual y a otros pues no tanto, pero lo que es el libro en sí da lo que promete: unas horas de lectura intrigante y rápida con unos personajes que te hacen querer leer más sobre ellos. Yo seguiré con la serie si se sigue publicando (que espero que sí).

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Carola
 04 enero 2019
Escóndete, es un thriller psicológico que cautiva al lector desde sus primeros capítulos, sumergiéndolo en una historia sencilla pero adictiva.
En esta oportunidad Lisa Gardner nos presenta la historia de Annabelle y Bobby, que como recordaran Bobby, fue protagonista del primer libro Sola
Annabelle desde sus siete años ha tenido que huir de algo desconocido, su padre siempre le ha dicho que todo en la vida es un sistema, la política, el colegio, incluso la familia. Un día llega a casa y su padre le dice que tome solo tres cosas de la casa pues se van a mudar. Lo que Annabelle no sabía en ese momento es que esa no era la última vez que se mudarían y que cambiarían de identidad, que viviría toda su niñez y juventud con varios nombres y en varias ciudades del país.
Ya a sus treinta y dos años, y luego de haber perdido a sus padres, siente que tal vez ahora si podría quedarse en Boston y no volver a mudarse, en tratar de quitarse el miedo de que es perseguida, aunque no sabe por quién, eso piensa hasta que ve en las noticias que la han encontrado muerta.
Bobby, luego del desastre que vivió hace poco y donde perdió su carrera como francotirador, ahora tiene que aprender a vivir una vida de detective. Su ex pareja, la detective D.D. Warren, le pide ayuda para resolver un caso donde existen seis víctimas, esto a él le trae horribles recuerdos, pues el modus operandi de este asesino es muy similar a uno que él conoció hace poco en un caso diferente.
Con este comienzo la autora nos adentra en un thiller psicológico oscuro, donde se nos presenta una escena del crimen de seis niñas momificadas, y desde ese punto comenzaremos a atar cabos sueltes que se nos presentan desde la primera huida de Annabelle.
En medio de todo este caos, nacerá la atracción entre Bobby y Annabelle, una química que irá creciendo a fuego lento y en la cual ninguno de los dos podrá caer hasta que el caso de solucione.
Escóndete, esta narrado por los dos personajes principales, el de Annabelle quien nos contara los entresijos que hay en su interior, el temor de no saber de quien huye y por qué, pero que la hace sentir siempre en peligro. Y el punto de Bobby, quien nos mantendrá al tanto de cómo avanza la investigación.
También habrá la participación de personajes de otros libros, como la de D.D. Warren, que como en cada libro de Lisa Gardner, tiene un papel importante en la historia, y el de Catherine, ya que la conexión de un asesino y otro es ella.
A pesar de que la historia es muy buena y la verdad entretenida, no es el libro que más me ha gustado de Lisa, de hecho, de los cuatro que he leído hasta ahora este es el más flojo, siento que le falto algo, pero no sé qué.
Pero para los amantes del thriller y fans de esta autora sabremos apreciar esta historia que sin duda alguna será agradable hasta el final.
LAKY
 23 enero 2019
En los campos aledaños al hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts han sido hallados seis cuerpos de niñas momificados. Dada la similitud con un caso similar que llevó hace un tiempo el agente estatal Bobby Dodge, la inspectora D. D. Warren, encargada del caso, solicita su ayuda.
Pronto tendrán una pista: una tal Annabelle Granger acude a ellos diciéndoles que, supuestamente, uno de los cuerpos aún sin identificar es el suyo. O, al menos, lo más seguro es que sea identificado como el suyo gracias a un guardapelo que cuelga del cuello de uno de los cadáveres. Annabelle y su familia ha estado huyendo toda la vida y Annabelle ya no quiere huir más
Escóndete” es una novela policíaca escrita a ritmo de thriller. No sabría decir si es más novela policíaca o thriller. Quizás esto último si tengo en cuenta lo que me ha enganchado. Hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto como ésta: la he devorado en muy pocos días y buscaba desesperadamente tiempo para leer, ésa es la mejor señal de que un libro me tiene atrapada.+
Lisa Gardner sabe cómo captar la atención del lector desde el principio y mantenerle absorto hasta el final. Lo consigue gracias a una narración sencilla pero conseguida, con mucho diálogo y giros constantes. El ritmo no para y, pasada la mitad de la novela, es ya imposible dejar de leer.
La historia nos será contada por dos narradores. Por una parte tenemos a Annabelle quien nos contará sus cosas en primera persona. Por otra, un narrador omnisciente quien nos informa de los entresijos de la narración pero focalizando especialmente en Bobby. Un acierto por parte de la autora que nos permite conocer a un gran personaje (Annabelle), un personaje que da mucho juego por su complejidad intrínseca. Annabelle huye desde que tenía siete años. Está acostumbrada a que, cada cierto tiempo, su padre decidiese mudarse de ciudad cambiando los nombres de todos los miembros de la familia. Ansabelle desconoce el motivo salvo que hay algún peligro que les acecha. Por ello su padre le enseña desde niña a defenderse. Ahora tanto su padre como su madre han muerto y Annabelle vive con la sola compañía de su perra. No se relaciona apenas con nadie porque todo el mundo puede ser un peligro para ella aunque no sabe por qué. El lector va a ir descubriendo cosas de su vida y su pasado a medida que ella misma los descubra lo que hace que conectemos mucho con este personaje.
Por otro lado, es importante conocer la labor policíaca y, por eso, un tercero omnisciente nos irá contando las actividades que lleva a cabo el equipo investigador al mando de la detective D.D.Warren. A este respecto me ha resultado curioso que, aunque supuestamente la protagonista de la serie que comienza con “Escóndete” es Warren (en muchos sitios he visto hablar de este libro como “Warren #1”, quien se lleva la palma es Bobby. Yo diría que tiene más protagonismo que su compañera y, sin duda, se lleva el gato al agua. Warren va como detrás de él en todo momento en mi opinión. Por ello, me ha gustado más Bobby que Warren.
Escóndete” es una novela oscura con unos crímenes muy macabros. Todo aquel crimen en el que la víctima es un niño es macabro pero es que en éste, además, por las circunstancias de los mismos y, en general, por el ambiente opresivo que se respira en toda la novela, llega a ser terriblemente angustiosa. La trama es compleja, hay varias cosas interrelacionadas y diferentes pistas que parecen fiables. No es fácil encontrar al culpable y a los investigadores les costará. La autora mantiene el interés y la intriga en todo momento, haciendo la novela más y más apasionante según van pasando las páginas. La facilidad de lectura es asombrosa, las páginas pasan sin esfuerzo y es difícil decidir cuándo has de parar de leer. Yo la he disfrutado como una enana.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo de “Escóndete” y no dudo que leeré más novelas de la autora. Una trama compleja muy bien desarrollada, unos personajes que llegan y un ritmo que llega a ser endiablado hacen de “Escóndete” un libro imprescindible para los amantes de los thrillers.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
FINA
 30 enero 2019
Es una historia trepidante, que va cogiendo fuerza conforme avanza, adictiva y con unos personajes con mucha fuerza y personalidad.
El descubrimiento de un enterramiento múltiple y la similitud con un caso del pasado hace que D.D. Warren y Bobby Dodge vuelvan a colaborar en una investigación.
Annabelle me ha encantado, su forma de ser, su carácter, siempre huyendo, sin saber el motivo, solitaria, precavida y siempre analizándolo todo. Hay muchos personajes que van aportando datos a las tramas, ya que hay varios casos o vías que investigar, es muy ágil la lectura y no puedes dejar de leer y hacer conjeturas sobre el posible asesino y acosador, es uno, varios...desde luego esta vez me ha engañado pero bien.
Está contada en tercera persona cuando salen D.D. o Bobby y en primera cuando Annabelle y creo que eso hace que entendamos mejor la personalidad de ella y sintamos con más fuerza sus sentimientos y temores en cada momento.
El final ha sido una sorpresa, hay algunos giros inesperados y un posible romance. Para mí el protagonismo no ha recaído en D.D. , sino que ha sido compartido por los tres. Una historia muy bien documentada, las investigaciones, el trabajo de campo y el hospitalario entre otros. Deseando leer los siguientes, para mí Lisa Gardner ya es lectura asegurada sin dudas. Lo recomiendo mucho, os sorprenderá!
lectora2000
 24 enero 2019
4,5 Estrellas
La sargento D.D. Warren tiene que investigar la aparición de los cadáveres de 6 niñas. Puesto que hay similitudes con un caso anterior recluta al detecive Bobby Dodge para que colabore en la investigación del caso. Uno de los cadáveres lleva un colgante con el nombre de Annabelle.
La joven Annabelle Granger se ha pasado la vida huyendo con su familia. Tras la aparición de las pequeñas fallecidas contacta con la policía para explicar que sigue viva y nos desvelará su historia.
Escóndete es una de esas novelas que te enganchan desde la primera página y que te obligan a ir creando tus propias teorías, que pueden ser acertadas o no. Tenemos varias tramas y varios personajes en esta historia donde nadie es lo que parece.
Estaba tan enganchada que, a pesar de que el libro es en papel, terminó metido en el bolso para poder seguir leyendo también en ratitos muertos fuera de casa. Aunque ha sido mi primer libro de Lisa Gardner y desde luego no será el último.
LaiaLaia10 febrero 2019
Necesito una taza de café – dijo D.D. pasando una mano por su pero enmarañado –. Pero, espera, si tomo más, voy a empezar a orinar colombianos.
UnavidamillibrosUnavidamillibros30 enero 2019
No es necesario que te guste un sistema solo tienes que entenderlo. Entonces sobrevivirás siempre.
otros libros clasificados: comisarioVer más

¿En qué año se publicaron estos libros? Novela negra

Las aventuras de Sherlock Holmes de A. Conan Doyle

1892
1982

Thèmes : novela negra , novela policíaca , ThrillerCrear un test sobre este libro