Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 August 2021
Un día Liza conoce a Annie mientras pasea por un museo de Nueva York. Rápidamente siente una extraña atracción hacia ella. Unos sentimientos nuevos están despertando en su interior, sentimientos que no sabe reconocer. Pero una cosa tiene clara, entre tanto desconcierto, necesita estar cerca de Annie, y parece que Annie tiene los mismos sentimientos hacia ella.

Probablemente "Annie en mis pensamientos" se ha convertido en mi novela lésbica favorita, junto a "Carol" de Patricia Highsmith. Hay muchas cosas que están bien en esta historia, muchas. La primera es la valía que tiene que Nancy Garden escribiera en los ochenta una historia de dos chicas jóvenes que se enamoran, en un ambiente ultrareligioso y de puritanismo extremo. Se entiende perfectamente lo importante que ha sido esta novela para las jóvenes americanas desde su publicación. Muestra la historia de una manera bonita, tierna, y pese a ser realista, no es excesivamente dramática, cosa muy recurrente en la literatura LGTB.

Una cosa que me ha gustado un montón, y no me lo esperaba por el corte juvenil de la novela, es que tiene una aura triste durante gran parte de la historia. Por la forma en la que está narrada y estructurada la trama, consigue trasladar al lector la tristeza y la dudas de ambas protagonistas. Realmente ha conseguido entristecerme a veces, y hacerme feliz otras. Y cuando eso pasa es muy bonito. La novela toca temas como la homofobia, el primer amor, el despertar sexual o el puritanismo religioso, y los toca tan bien que le da una gran profundidad a la historia, y no suelo encontrar esto en historias juveniles.

Tambien me ha encantado ver que pese a que la novela tiene cuarenta añazos, escapa de los clichés y tópicos y las protagonistas Annie y Liza están muy lejos de estar esteriotipadas, algo que se sigue encontrando en la literatura actual. El detalle de las profesoras como consejeras de vida me ha parecido una preciosidad. En fin, una lectura muy recomendable, de esas historias dulces y tiernas que te tocan la fibra, pero que también tiene una considerable carga de tristeza. Necesito que publiquen más cositas de Nancy Garden, porque no la conocía, y parece ser que dedicó gran parte de su obra a escribir historias sobre personajes LGTB. Mucho ha tardado en ser traducida.