Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Es una historia muy necesaria con un mensaje muy potente, por eso se lleva las cuatro estrellas, si hubiese sido únicamente por los personajes y la historia de amor... creo que hubiese acabado con tres estrellas como máximo, porque ha habido aspectos que no me han convencido, ni he terminado de conectar con las protagonistas porque las notaba distantes con el lector.

Primero de todo, se trata de un libro con dos protagonistas lesbianas publicado en la década de los '80, he leído que, en los años siguientes, el libro fue prohibido en varios Estados, así como que en algunos incluso llegaron a quemar todos los ejemplares que pillaban. En la década de los '80. Hace apenas cuarenta años. Quemar y censurar libros por el mero hecho de hablar abiertamente de la sexualidad de sus protagonistas, de una manera tan perfecta que podría ayudar a personas que se encuentren en esa misma situación de dudas y confusión. Pero no, porque el resto siempre se sienten con el derecho de censurar y arrancar aquello que consideran "indigno", "indecente", "enfermo", "una fase"... ¿Por qué es tan complicado aceptar una situación tan natural como es el amor? Y sí, las protagonistas tampoco consiguen entenderlo, el porqué tienen que esconderse, por qué sienten vergüenza al darse la mano en público, por qué temen en contárselo a sus padres, por qué sienten esa confusión de si es real lo que sienten la una por la otra, por qué, sencillamente, no pueden amar libremente como lo hacen dos personas de géneros contrarios.

Y también he leído en varias reseñas que muchas personas consideran que este libro perfectamente podría haber sido publicado ayer y no hace cuatro décadas, porque las reacciones en sociedad son las mismas, pero yo no estoy de acuerdo. Sí, queda un trecho demasiado grande que recorrer aún, queda mucho por aprender y muchos insultos que quitar del vocabulario de miles de personas que se sienten con el derecho de juzgar, muchas muecas que borrar de rostros ajenos y también mucha aceptación. Pero hemos avanzado como sociedad, con pasos pequeños, pero que en realidad son enormes para el colectivo: la legalización del matrimonio homosexual en 30 países del mundo, casi el mismo número de países aceptan la adopción de niñes a parejas del mismo género, la concienciación global, la educación en el respeto, la improcedencia en despidos cuando se debe a la orientación sexual de la persona... Son pequeños detalles, pero grandes pasos para ir avanzando hacia esa deseada igualdad. Así que no, no estoy de acuerdo con que la historia de Annie y de Liza pudiese ser la misma en la actualidad, dependiendo de las personas que las rodeasen, dolería más o menos, sería más complicado o menos, habría una confusión mayor o menor, pero... quiero creer que no habría habido tanta injusticia y crueldad, aunque quizás es que soy una ingenua que intenta creer que el mundo puede ser bueno.

Por eso, por la realidad que hay entre las páginas de esta historia en el momento que viven las protagonistas, por los sentimientos de injusticia que me llenaban la boca de palabras malsonantes para cualquiera de los personajes secundarios, por lo perfectamente bien que se relatan los sentimientos de las protagonistas, de entender sus sentimientos, sus emociones, de descubrirse la una a la otra, de querer aprender, aunque la vergüenza las invada, por el miedo a hablar de ello fuera de la burbuja que las rodea, por los colmillos y garras de los demás, por cómo refleja la realidad y cómo la sociedad duele y empuja, no comprende ni quiere hacerlo. Por escribir una historia tan jodidamente necesaria en un mundo tan perdido, se merece las cuatro estrellas. Se merece que las personas le den voz y que, aquellos que no entienden, comprendan que el amor no entiende de géneros, que una pareja homosexual no influencia a las generaciones venideras, que cada uno nace y siente lo que su corazón de dicta, que no están confundidos, ni enfermos, ni necesitan terapia... solo dejarlos ser y amar.

Lo que no ha terminado de hacer redonda esta historia ha sido mi relación con las protagonistas y la manera en que surge su romance. Ese flechazo tan directo, esas palabras tan llenas de amor cuando apenas se conocen de unos días, esas miradas directas cuando ni siquiera conocen sus reacciones y los pasos tan rápidos que dan, en el punto de que la amistad es apenas un parpadeo y de pronto ya se consideran amantes, ya se quieren con tanta fuerza que el pecho les explota y el aliento se detiene. Me ha faltado ese slowburn lleno de ternura, de momentos y de sonrisas veladas. Como también las propias protagonistas no me han terminado de conquistar en sí mismas, son huidizas y distantes, entre ellas no, pero sí con el lector, y me ha faltado conocerlas un poquito mejor, saber de los detalles que las conforman, de sus familias y sus gustos, no solo siendo la una con la otra, sino como cada una de ellas en sí misma.

De todas formas, a pesar de mi extraña relación con Liza y Annie, este libro merece ser leído, merece mucho más reconocimiento del que tiene y merece destacar hasta que, esta clase de miedos, de dudas y de pasos tambaleantes en una relación, solo se conviertan en una historia del pasado.