Crítica de NadandoEntrePalabras

NadandoEntrePalabras
21 November 2022
Tristán ama el mar. de niño soñaba con ser una sirena. de joven, el mejor biólogo marino. Pero hace dos años, ocurrió algo. Hace dos años, su sueño se vio truncado. Un desafortunado incidente, le ha hecho alejarse del mar y del mundo entero. Toda la gente en la isla le odia, y en cierto modo, también se odia a sí mismo por lo que ocurrió.

Por eso, Tristán trabaja ahora como guía turístico en el acuario, es lo más cerca que se permite estar del mar, y es allí donde conoce a Elio.

Elio es un joven biólogo marino, que ha llegado a la isla para llevar a cabo una investigación. Lleva tres años persiguiendo ballenas y si sus estudios son acertados, en tan sólo dos semanas, las ballenas llegarán a la isla.

Sin saber muy bien cómo, Tristán acaba como ayudante de Elio. Y durante dos semanas, entre viaje y viaje, Elio tratará de devolverle el mar a Tristán, ¿pero será Tristán capaz de superar las heridas del pasado? ¿Y qué pasa con los propios fantasmas de Elio?

No sabéis la historia tan bonita que esconde este libro. Es uno de esos libros curativos, que te acaricia el alma según los lees. Es esperanza, amor y superación. Pero este libro también es dolor, de ese que se te enquilosa, y no te deja avanzar.

Una mención especial, merecen los protagonistas de esta novela:

Elio es uno de esos personajes que son pura luz, un pequeño cerebrito, enamorado del mar, lleno de ilusiones, de vitalidad y con un corazón de oro. Ver como poco a poco se va colando en la vida y el corazón de Tristán, ha sido maravilloso.

Tristán por su parte, es un personaje torturado por la culpa y se atormenta a sí mismo, renunciando a lo que más ama, el mar. Hace dos años el mundo rompió con él y ahora Tristán no sabe cómo volver a unirse con todo aquellos que perdió.

Los personajes secundarios son igualmente reseñables, en especial Marina, que es un personaje vivo y audaz, de esos sin pelos en la lengua, que te ganan desde el momento cero.

Además, en esta novela, la autora ha sabido contagiarnos su amor por el mar. Se transmite en cada poro, la pasión que siente por la biología marina, y a través de sus personajes, consigue que como lector, quieras subir a un barco y lanzarte a buscar ballenas tú mismo.

Sólo puedo deciros que esta novela, a pesar de su corta extensión, esconde una increíble historia dentro. Ojalá que os animéis a darle una oportunidad a Tristán y Elio y os enamoréis de ellos tanto como yo.