Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
14 June 2019
Reconozco que conocí a Elsa García por pura casualidad de las redes sociales y aunque la primera parte de esta bilogía no me atraía en sí misma (por norma general, casi ninguna novela romántica me destaca por su trama, llamadme rara) enseguida pasó a estar en mi lista de “obligatorias” por las buenas críticas que había leído y por la curiosidad tremenda que sentía por conocer a Elsa como autora y los personajes increíbles que todo el mundo decía que era capaz de crear. Como podréis ver en la reseña de Y yo a mí, la sorpresa que me llevé con ella fue relativa porque ya me esperaba la calidad que me encontré, así que tras cumplir con crecer las expectativas, era solo cuestión de tiempo que pudiera hacerle un huequito al final de la historia de Jota y sus amigos, todos ellos inolvidables. Puede que no haya spoilers de trama como tal en esta opinión, pero quizás sí haya cosas que os gustaría descubrir leyendo la anterior novela antes.
La primera parte de la bilogía termina bastante mal para la pobre Jota, que se olvida de su alegría y sus ganas de vivir intensamente (o quizás ese fuera el problema) y para huir del dolor emocional que le provoca un nuevo desengaño y la pérdida de su abuela, pone océano de por medio para ir a Nueva York. Ahora ha pasado el tiempo, unos dos años después de los acontecimientos de Y yo a mí y Jota siente que debe volver y retomar su vida, aunque sabe que no puede ser donde la dejó. Sus amigos también han continuado sin ella pero hacen lo posible por que todo siga más o menos igual y ella no note tanto cambio. Sin embargo, han pasado cosas en Nueva York de las que Jota se avergüenza pero que además no puede olvidar. Así que se siente muy culpable por guardar secretos a sus mejores amigos, Nit y Gael, ambos con parejas estables, planes de futuro y una felicidad que ella no quiere empañar.
Ya había podido comprobar la fluidez de la pluma de Elsa García leyendo la primera parte y aunque no hacía falta, lo he vuelto a confirmar en el cierre de esta bilogía. Me encanta la frescura con la que escribe, la manera de darle realismo a los personajes con características muy humanas, con reacciones muy coherentes a las situaciones que van viviendo, con sentimientos muy reales expresados a través de ellos mismos. En esta ocasión, añadimos a los componentes de la ecuación que ya conocíamos de la primera parte los capítulos según el punto de vista de Lucas, el chico nuevo al que acogen en el grupo de amigos de Jota y se suma a los que ya tenemos de la propia Jota, de Gael o de Enzo. Este nuevo personaje da un giro en la trama que hasta entonces parecía un poco estancada al terminar Y yo a mí aunque ese estancamiento es solo una sensación al pasar por el ecuador de la bilogía, con el transcurso de esos dos años de diferencia pero la verdad es que enseguida se vuelve a coger el ritmo con la personalidad tan chispeante que tiene Lucas y la sangre nueva que aporta al conjunto de personajes.
Por lo demás, Jota sigue siendo tan guay como al principio aunque ahora cargue con más peso emocional sobre los hombros. Ha pasado por una racha malísima y aunque su mecanismo de defensa pasa por huir de todo y de todos para poner en orden sus sentimientos, sigue siendo una chica súper alegre, con ganas de pasarlo bien a todas horas y sobre todo, de ser feliz, aunque tiene claro que su felicidad no pasará por depender sentimentalmente de ningún hombre. de hecho, son muchísimos los mensajes positivos que se pueden extraer de la lectura y ya no solo se debe a que toda la bilogía está pensada para ensalzar las relaciones sanas en contraposición a cualquier aspecto tóxico, sino que también hay sitio para reivindicar el amor libre y sin miedo por el que aún tienen que luchar muchas personas como el caso de Gael y Beto, o para recordar que la educación también está abierta a niños con necesidades muy diversas.
Esta es una de las mejores cosas que tiene la bilogía entera pero en especial esta segunda parte, porque incluye un montón de subtramas alrededor de lo que sería el mero romance y termina siendo una obra tan completa que también habla sobre la vida laboral de los personajes, las aspiraciones de futuro sin conformarse en el presente, las ansias de formar una familia (aunque no sea la que se había planeado) o la amistad entre gente tan distinta entre sí. Todo esto hace que el libro que tenemos en las manos se salga un poco de una historia simplona sobre dos personas que se enamoran y en cambio descubrimos toda una serie de circunstancias que la convierten en una novela sobre la vida misma, tan realista y emotiva que parece increíble lo mucho que me ha enganchado con solo incluir elementos tan cotidianos como una quedada con amigos o un cena en familia.
Así que en definitiva, esta bilogía es una rotunda recomendación para quienes sois amantes del género romántico y erótico, pero también si como yo os cuesta más encontrar historias emotivas dentro del amplio panorama del romance y sois más selectiv@s. Aquí encontraréis un respiro a tantos tópicos que pueblan el género, ya no solo por la trama sino también por los personajes, con una construcción impecable de carácter, historia personal y reacciones, además de que se han ganado un pedacito de mi corazón por ser tan especiales en sus decisiones y su forma de ser. Elsa García se ha convertido en un referente para mí en cuanto al tipo de romances que me gusta leer por su estilo, por sus personajes y también por sus por sus ideales sobre el amor romántico sano.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..