Críticas sobre Y yo a mí (10)

Susana
 16 October 2020
No os descubro nada si os digo que la narrativa de Elsa García enamora. Escribe tan bonito y describe con tanta dulzura que es imposible no acabar enamorada hasta las trancas de sus personajes, bueno de algunos más que de otros.

Con esta historia he disfrutado muchísimo, he conseguido desconectar de trabajo, responsabilidades, estrés y porquerías varias y he sentido a esa familia tan maravillosa que tiene Jota como mía. Tanto que ahora mismo tengo ganas de matar a alguien (si habéis leído esta historia seguro que sabéis quien tiene todas las papeletas).

La historia engancha, desde la primera página, y te va llevando sin pausa por diferentes momentos de Jota y su entorno para acabar con un final de infarto que te deja con ganas de más, de mucho más.

Así que, nada, ahí voy a por la segunda parte, pero de cabeza ❤
AlhanaRhiverCross
 11 December 2018
Hacía ya un tiempo que tenía fichada esta bilogía porque sentía mucha curiosidad por conocer a Elsa García como autora. Además, ambas novelas reciben siempre muy buenas críticas por lo fresquitas que son las historias que cuenta y al terminar esta primera parte sí que he sentido que debería haber leído este libro en verano porque es súper ligero para evadirse durante unas horas. Digo horas porque es muy cortito y se puede leer en dos ratos sueltos, con capítulos también muy veloces (tiene 34 en tan poquitas páginas). Gracias a ello, a pesar de que lo he intercalado con otras lecturas más densas, no he perdido el hilo en ningún momento y me ha servido para entretenerme cuando no me apetecía algo más complicado.
El encanto de esta bilogía reside en sus personajes, y en en concreto tenemos a tres personajes principales como narradores. Jota, Enzo y Gael son los encargados de contarnos la historia desde sus diferentes puntos de vista y así también podemos conocerlos desde la perspectiva de l@s otr@s. Jota es un rayo de sol, una persona que ama la vida y la vive intensamente, simpática y con alegría de sobra para regalar a todo el que la rodea. Sólo con leer sus pensamientos y todas sus contestaciones dan ganas de abrazarla porque también lleva a sus espaldas un historial de tragedias familiares que vamos conociendo mediante breves flashbacks y profundizando en su relación con sus padres, con su abuela y también con sus mejores amigos, Gael o Ana. Por su parte, Gael intenta integrar a su hermano Enzo tras la vuelta de este de Nueva York porque ha perdido contacto con sus amistades en Madrid y está depre intentando superar un desengaño muy doloroso con su exnovia. Así que Gael, como buen hermano, lo lleva a todos sus planes con sus amig@s Jota, Ana, Álex, Juan… Sí, son un grupo muy numeroso pero Enzo sólo parece tener ojos para Jota, a quien hasta ahora únicamente veía como la mejor amiga de su hermano pequeño. Y de aquí partimos.
El resto de la novela son líos amorosos, encuentros y desencuentros, química entre personalidades arrolladoras, tensión sexual por todas partes, celos por culpa de asuntos pendientes… Vamos, que está repleta de tópicos que suelen funcionar muy bien pero que la convierten en una historia demasiado típica. Además, gran parte del libro transcurre como en una especie de luna de miel entre planes súper cañeros, muchas fiestas alocadas y buen rollo entre tod@s. Por eso, el giro drástico hacia el drama que pega llegando al final me lo esperaba más que otra cosa porque no todo iba a ser tan fácil. Sin embargo, lo cierto es que tanto Jota como Enzo acarrean pasados en los que el amor les ha traído más dolor que alegrías y esa profundidad en el tiempo les aporta una construcción de personalidades muy bien narrada, con calma para que vayamos conociéndolos en varias de sus facetas. Son humanos y tienen pensamientos muy realistas, se equivocan, reflexionan sobre sus errores, intentan aprender de ellos y se vuelven a equivocar. Por el contrario, Gael vive en una nube rosa tras haber conocido al que parece ser el chico de sus sueños y no tiene claro que le haga gracia ver cómo su hermano mayor y su mejor amiga, a quien considera una hermana, se hayan cogido esas confianzas tan pronto, sabiendo lo mucho que ambos han sufrido no hace tanto.
Los temas más importantes sobre los que gira Y yo a mí son muy básicos pero muy efectivos. Hay amor por todas partes, todos buscan a su media naranja, algun@s con mejor suerte que otr@s; la amistad está más que consolidada, porque son un grupo muy numeroso pero también muy unido, y en más de una ocasión se definen como una familia, que también es recurrente constantemente, sobre todo por parte de Jota, por sus padres y su abuela, pero también por los hermanos Gael y Enzo, dos chicos cosmopolitas de ascendencia italiana cuyos padres por fin se han asentado en Roma después de haber recorrido medio mundo y haber arrastrado a sus hijos con ellos. También se centra bastante en otros dos elementos: los celos y las infidelidades, de una manera casi repetitiva, porque al acabar la novela me queda una sensación agridulce cuando reflexiono en la manera en que está tratado, sobre todo desde la perspectiva de Enzo y teniendo en cuenta todo su arco argumental. Para mí el libro termina casi perfecto por este motivo y con una buena moraleja, aunque sí que es verdad que termina inconcluso para continuar la historia en la segunda parte. Si no fuera porque me podrá la curiosidad de ver qué pasa con todos estos personajes de los que me he encariñado contra todo pronóstico, seguramente yo dejaría la historia en este punto en el que se queda y cada un@ que saque sus propias conclusiones.
Por otro lado, he podido leer la novela tan rápido gracias en gran parte al estilo de Elsa García y es lo mejor que tiene a su favor. Escribe con una soltura y una sencillez demoledoras, utilizando expresiones, insultos y maldiciones, frases hechas y contestaciones muy cotidianas, algunas de ellas de las que pensaba que sólo utilizaba yo con mis amig@s y es estupendo verlas escritas en historias actuales que las acercan mucho más a quienes leemos, al vernos identificad@s incluso con el lenguaje. Además, destaco como curiosidad que utiliza un recurso que me encanta para dirigirse directamente a l@s lector@s y hacernos parte de la historia, lo que en jerga de teatro, cine o televisión se conoce como “romper la cuarta pared”, de forma que los personajes hacen comentarios preguntándonos a nosotr@s o contestándose a sí mismos cuando suponen que los estamos juzgando por lo que hacen. Es una sensación inmersiva que me parece muy adecuada para historias como esta, en las que los personajes claramente actúan a veces poniéndolos de los nervios pero es agradable ver que ellos mismos se dan cuenta y nos hacen partícipes a l@s lector@s.
En pocas palabras, una buena historia que tiene de todo un poco: amor y amistad, alegrías y penas, ilusiones y decepciones y muchas escenas calentitas por parte de los personajes principales. Así que en general, es una lectura estupenda para los asiduos del género pero también para el público en general sólo por conocer aventuras amorosas y sexuales de este grupo tan curioso de amig@s, pero lo que sí os recomiendo es a Elsa García y los mensajes tan positivos que lanza a lo largo de toda la novela, con una filosofía de vida y una forma de ver las relaciones muy sana que ya se intuye sólo con reflexionar sobre el título.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Maru
 09 May 2018
Un libro que me ha llegado a lo más profundo del corazón, una lectura llena de sentimientos, Y yo a mí de Elsa García ha sido una lectura apasionante, de la que no podía despegarme.

Conoceremos a Jota una chica que muy joven se queda huérfana y su Yaya es la que se hace cargo de criarla y estar a su lado en el momento más duro de su vida, pero gano a una amiga (Nit) que es como una hermana para ella, y poco tiempo después llego a su vida Gael para quedarse para siempre. Los tres son amigos desde hace tiempo.

La historia comienza con el cumpleaños de Gael, donde lo van a dar todo, y esa misma noche Jota vuelve a encontrarse con Enzo (hermano de Gael) que ha vuelto de EEUU, y desde el momento que se vuelven a encontrar entre ellos ocurre algo, pero esta historia es diferente, de las que a mí me gusta, de las que el amor llega poco a poco.

Y esas últimas dos palabras, te rompen el corazón y te dejan con la boca abierta porque no puedes creer lo que estás leyendo, algo tan inesperado y que la autora esconde hasta la última frase.Y sigo sin supera ese final.

Elsa a sabido atraparme desde las primeras páginas con una Jota, feliz, sincera, loca, pero ante todo con su "familia", solo eres capaz de pasar página tras página para saber que depara a esta pequeña familia. Su forma de esconder esos dos giros es espectacular, pero al final hará que termines con la boca abierta, para terminar con la sensación de que has leído un libro como la vida misma, esa que estás viviendo tu, que cualquier cosa que le pasa a Jota te podría pasar a ti en cualquier momento. Y os puedo asegurar que es uno de mis grandes descubrimientos de este 2018, una autora que seguiré leyendo.

En resumen, Y yo a mí es una historia de amor, de personas rotas que vuelven a creer en el amor, de corazones que sanan juntos, de familia, pero no de esa familia que te toca sino de la que uno escoge, de traición, dolor, superación, amistad, cariño, muerte, dolor, de recordar a los que ya no están, de risas, de viajar, de ver a las personas que quieres felices, de vivir momentos que siempre se quedarán grabados en tu corazón. Porque el amor nos mueve, sea del tipo que sea, porque amar significa sentir, y sentir significa que estás vivo.
LEMB
 03 May 2018
Le he dado muchas vueltas a cómo puntuar esta lectura y al final esos giros narrativos que consigue la autora para acercarnos los sentimientos y pensamientos de los personajes han superado otras carencias que he encontrado en el texto. Me encanta cuando saco frases que tienen fuerza por sí solas y me sorprende cuando los escritores son capaces de hacer eso, de transmitir tanto con solo palabras.

Narrada en primera persona, en presente y a dos (a veces tres) voces, es una historia directa, a veces divertida, a veces sensual e, incluso, a veces intensa, sobre la vida de una chica de 27 años, huérfana de padres pero con muy buenos amigos, un trabajo que le encanta, una vida que disfruta al máximo y muchas cosas que contar, y cómo irrumpe en su día un chico guapo, sensible y con el que encaja desde el primer momento.

Se lee muy rápido, puede que demasiado, y te deja un pequeño regusto a futuro que intentarás quitártelo con la esperanza de que el bien hacer de la autora nos traiga pronto el antídoto, porque yo he estado tan a gusto entre este grupo de amigos que necesito perdonarles a todos y recuperarme xD

Por cierto, bien el sexo explícito, es directo, limpio, potente y nos acerca a esa manera de relacionarse que tienen ellos como pareja, y entre ellos como amigos.

Pronto, opinión completa en el blog

belenuchi06
 24 July 2020
La moraleja de todo este libro, es que, hay que quererse primero a uno mismo para poder querer a los demás; Ga y Nit me han parecido súper divertidos e ideales y Enzo, pues... me ha caído bien a ratos; así que, espero leer pronto la segunda parte, porque ese final me ha dejado un sabor agridulce y sé que Jota tiene mucho más que contarnos.
Enlace: https://belenuchi06.blogspot..
emms935
 13 February 2020
Empezando por la parte externa de la novela, tenemos la portada. Una portada que con simpleza nos da un atisbo de lo que vamos a encontrar. Un corazón resquebrajado y una frase simple: Y yo a mí. Una frase escueta que nos hace pensar en miles de significados.

Conforme iba leyendo, me daba cuenta de que toda la novela es un canto al amor propio. A quererse a uno mismo a pesar de las situaciones que nos obliguen a pensar lo contrario. Algo que en nuestra sociedad, desgraciadamente, no ocurre. Estamos más pendientes de querer a los demás (pareja, familia...) que no nos paramos a pensar en nosotros. En querernos y mimarnos a nosotros mismos porque, si nosotros no nos amamos, ¿quién lo hará?

Jimena, nuestra protagonista disfruta de cada cosa que la vida le regala. Trabaja como profesora en una escuela infantil y sus niños lo son todo. Sus niños, y la peculiar familia que tiene. Porque Jimena, perdió hace muchos años a sus padres, pero por el camino encontró a su Yaya, a Nit y a Gael.

La trama en sí es sencilla, una novela romántica en la que la chica se reencuentra con chico y los sentimientos van floreciendo. No es nada fuera de lo común. Lo que diferencia esta novela del resto es la fuerza que tiene la protagonista. Sin duda alguna, Jota (Jimena) es el punto fuerte de esta novela. Una mujer que se quiere, se valora y que no se deja humillar por nadie.

Y es que el encanto de esta novela está, enteramente, en sus personajes.
Cada personaje tiene algo especial que hará que congenies con ellos y te sientas parte del grupo.

La historia, de 324 páginas y dividida en 34 capítulos, está contada en primera persona por Jimena y Enzo en la mayoría de capítulos, pero también encontramos capítulos en los que Gael nos irá relatando parte de su propia historia.

Es una novela fresca y los personajes te hacen disfrutar totalmente de la trama, haciéndote reflexionar sobre un aspecto muy importante como es el quererse a uno mismo, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Durante la novela vamos a reír, emocionarnos y enfadarnos con cierta persona que desearemos matar.

Elsa utiliza un lenguaje muy cercano, ágil, claro y con muchos diálogos, llevándonos en ocasiones a nuestra niñez y adolescencia.

Es una novela muy cortita, por lo que se lee en un suspiro, además que te engancha de tal manera que no puedes parar.

Otro aspecto a destacar son las escenas de sexo. Son explícitas, pero no vulgares y se disfruta leyéndolas. No son demasiadas, por lo que el lector no se satura de leer siempre lo mismo.

Las más destacables son las escenas de erótica gay de las que forma parte nuestro querido Gael, escritas de forma muy natural, como lo que son.

Además, Elsa rompe lo que se llama la Cuarta Pared, hace al lector partícipe de la historia con preguntas hacia nosotros o comentarios hacia los juicios que podamos estar haciendo con respecto a la historia que está narrando. Me ha parecido muy muy interesante.
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..
cuentapaginas
 13 January 2020
Empecé este libro porque no sabía muy bien que leer. Acababa de terminar un libro que me gusto mucho y buscaba otro que me sacara un poco de esa historia. No es un libro que me haya encantado pero tampoco me ha disgustado y su función la ha cumplido.
Lo mejor del libro es la protagonista, no es como la de otros libros románticos que se enamora y pierde la cabeza, ha sufrido mucho en la vida y lo único que quiere es dejar de hacerlo.
La historia de este libro me ha gustado, empieza bien, dos personas que tontean, se lían, se enamoran, pero hay un momento del libro en el que la historia me resulta un pelín pesada y aburrida, menos mal que luego remonta y hay algo de emoción.

Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Losmundosdeblue
 10 October 2018
Omg este libro es impresionante, comienza diferente y enganchando muchísimo, hacia la mitad todo es genial y maravilloso y en las últimas páginas tiene un giro flipante que te deja K.O y en shock a tope y con una cara de no puede ser enorme, ademas de dejarnos con unas ganas inmensas de segunda parte, recomendadisimo 100%
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Jota perdió a sus padres cuando era demasiado joven pero es feliz junto a su yaya y a sus increíbles amigos: Gael y Nit. También sufrió mucho a causa de una dolorosa ruptura que todavía la afecta en parte aunque trata de continuar hacia adelante. Por otro lado, el hermano de Gael, Enzo, regresa a España después de que su anterior relación terminara en desastre provocando que dejara de confiar en las mujeres. Cuando ambos se conocen, sienten algo que nunca habían sentido y que quizás merezca la pena intentar.

Una de las mejores cosas que tiene este libro sin duda es su protagonista femenina, Jota, ya que es una chica que me ganó desde el principio gracias a su personalidad. Tiene muchísima fuerza, es independiente y al mismo tiempo es súper graciosa y muy buena amiga. Me encantó su fortaleza y su enorme corazón, pocas veces he leído una protagonista femenina de novela romántica que no me pusiera nerviosa con algunas de sus decisiones o que me chirriara un poco. Jota es muy diferente a otros personajes que he leído anteriormente y eso la hace única. Sobre todo me enamoraron las escenas en las cuales da clase a los niños en la guardería en la que trabaja, se me hizo demasiado entrañable. Es un personaje que está muy bien construido ya que tiene su pasado que la define en cierta manera y también cambia bastante a lo largo de las páginas.

Por otro lado, Enzo es bastante diferente de Jota. Él es más bien introvertido e inseguro y además se ha cerrado bastante a las relaciones después de su ruptura. Me llamó la atención desde el principio porque no se sabe demasiado de él pero a medida que fui explorando su personalidad me fue enamorando con sus pequeños gestos y con su manera de ser. Sin embargo, cara al final del libro hizo una cosa que jamás le perdonaré y que ha cambiado radicalmente mi opinión respecto a él. Ya no me gusta nada y sé que en el segundo libro voy a tener bastantes problema con él porque no voy a lograr olvidar lo que hizo.

Respecto a los personajes secundarios, le dan un toque divertido a la novela y son muy tiernos. Cabe destacar sin duda a Gael, el mejor amigo de Jota, ya que es un chico muy alegre que también trabaja en una guardería. Me quedé con ganas de conocerlo un poco más a fondo ya que amé su manera de tratar a la protagonista y también está envuelto en un romance precioso que me gustaría explorar.

Y yo a mí está narrado desde la perspectiva de los dos protagonistas principalmente aunque también hay algún capítulo que nos muestra el punto de vista de Gael, lo cual me encantó. Esta múltiple perspectiva me permitió conocer la dos caras de la historia y los pensamientos de ambos a lo largo de toda la trama, aunque esto no logró que entendiera del todo a Enzo.

Esta es la primera novela de Elsa García y la verdad es que me ha gustado mucho su manera de escribir. Tiene una prosa directa, sencilla y que atrapa. Utiliza vocabulario cotidiano y no se para apenas en descripciones o en párrafos innecesarios. Va directa al grano y eso hace que sea una novela muy amena. Los diálogos son muy divertidos y en general su pluma me sorprendió, aunque encontré algunos fallos sin importancia.

Resultado de imagen de y yo a nosotros elsa garcíaEl ritmo es muy bueno en todo momento. Si es cierto que me costó un poco meterme en la historia, pero una vez lo conseguí las páginas pasaron en un abrir y cerrar de ojos. Como digo es una lectura perfecta para el verano porque se termina enseguida y engancha. Además, la autora añade determinados giros argumentales increíbles que no me esperaba para nada y que me dejaron con la boca abierta.

El romance principal empieza con una innegable atracción y poco a poco va evolucionando a algo más. Algunas cosas me parecieron un poco precipitadas pero en general diría que es una relación bien construida y bien llevada. También quiero destacar ese romance secundario de Gael que me tuvo suspirando y con ganas de más.

El final es brutal y necesito la segunda parte que sale dentro de nada así que no puedo ser más feliz. Elsa García me destrozó el corazón con ese plot-twist que no me lo veía venir y me pareció increíble esa capacidad de hacer un cambio tan radical.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
Suenosentreletras7
 16 June 2018
Ya sabéis que el género romántico y yo no somos demasiado amigos. Cuando era más cría me saturé leyendo romántica y erótica y ahora casi todos estos libros me parecen absolutamente iguales y con unos valores nada adecuados (la mayoría son muy machistas). Este año, por suerte, he encontrado unos cuantos bastante decentes que han hecho que vaya recuperando la fe en lo romántico, al menos un poquito. Entre estos libros se encuentra el que os estoy reseñando hoy: Y yo a mi de Elsa García. La autora me ofreció muy amablemente reseñar su libro, así que lo primero de todo: ¡Muchas gracias! Sinceramente, no pensaba que el libro me fuese a gustar tanto. Creía que me iba a encontrar una historia sencilla, sin más. Pero lo que he encontrado es todo un alegato al amor propio, algo que todos y todas deberíamos tener por nosotros mismos/as. Aquí van mis conclusiones.

La historia de este libro se centra en dos personajes principalmente: Jota (Jimena) y Enzo. Jota es una chica alocada, alegre, sensible y sobre todo fuerte. Desde hace tiempo tiene un grupo de amigos a los que considera su familia. Estos son Gael, Nit, Javi, Alex etc... Un día, el hermano de Gael, Enzo, vuelve para quedarse y enseguida se integra en el grupo, donde él y Jota verán saltar las chispas del amor y del deseo.

“Cuando sales de tu zona de confort, cuando te arriesgas un poco, experimentas cosas que no sabías que querías sentir.”

La trama es muy simple y sencilla. Chica conoce a chico, sienten atracción, deseo..empiezan a acostarse juntos y de repente ven como esos sentimientos van a más...y ya nada es tan fácil como al principio. Supongo que a todo el mundo os sonará esta premisa. La mayoría de libros de este género están cortados por este mismo patrón. Pero este es especial ya que aparte de todo eso, tiene una gran protagonista femenina. El gran punto fuerte de la novela es Jota, sin duda. Hace tiempo que no congeniaba tan bien con una prota y menos de un libro romántico (la mayoría me parecen totalmente anuladas por el hombre).

Jota es una mujer que tiene de todo, tanto defectos como virtudes. Es una mujer real con la que nos sentiremos irremediablemente identificadas. Ha sufrido mucho en la vida, como todo el mundo, y la misma vida le ha enseñado a ser fuerte y a que nadie le pise. Es fuerte, insegura y segura al mismo tiempo, cabezota, loca, tierna, amorosa, salvaje...me ha encantado. Me ha gustado como se ha comportado en determinadas situaciones de la novela y la he comprendido a la perfección. He sufrido con ella y me he reido como una tonta con sus contestaciones. Por ello le debo dar las gracias a la autora por crear este personaje. Una mujer que ante todo se quiere a sí misma y eso es lo más importante para ella. Ella misma y sus amigos/familia. No se va a dejar humillar por ningún hombre y va a poner a Enzo en su sitio la mayoría de las veces. Me ha parecido maravillosa.

En cuanto a Enzo, la otra parte de la ecuación...no me ha gustado nada, lo siento. Parecía tan majo al principio, pero luego...ZAS. Viene el drama. Mejor dicho, el dramón. No he congeniado nada con él y no me ha gustado nada como se ha comportado. Los demás personajes secundarios, los amigos de Jota, me han gustado mucho todos, sobre todo Gael. También sabremos más de él y de su relación, que es casi más bonita que la relación de amor central.

Las escenas de sexo me han gustado. Son explícitas y muy sexys pero no está toda la novela plagada de estas escenas. Aparecen cuando tienen que aparecer y no te saturan por doquier y porque si. Me he sentido muy cómoda leyendolas y sobre todo me ha gustado como ha descrito una de las escenas eróticas gays, muy buena escena y sobre todo muy natural, como tiene que ser.

Es un libro muy cortito y se lee en un suspiro. No hay lugar para el aburrimiento y la autora usa un lenguaje muy sencillo, desenfadado y directo, con muchos diálogos. Entretenido, con amor, drama y sexo. Los y las fans de este género les encantará esta historia, estoy segura.(Yo que no soy fan me ha gustado, así que... :P)

En definitiva, Y yo a mí me ha parecido una historia de amor muy bonita y sexy. Pero no una historia de amor cualquiera, sino el amor hacia una misma, que es el más importante. Con unos personajes inolvidables y una protagonista real y fuerte, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos del género romántico. Estoy deseando leer la segunda y última parte.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés