Editorial: Varios (30/11/-1)

Sandragama
 21 May 2021
Me ha entusiasmado este libro. El argumento parece sencillo: un investigador sobre la figura de Tomáš Garrigue Masaryk y la huella que ha dejado va estirando el sutil hilo de la memoria de los peculiares personajes que emergen en su sala de espera. A partir de aquí, a pesar del subyacente protagonismo de Masaryk, la historia es coral, compuesta por el rompecabezas de recuerdos de los entrevistados. Cada personaje con su propia historia, confidente y partícipe también de la historia del masarykismo. Las historias se entrelazan con buen ritmo, con momentos muy divertidos e ingeniosos y muchas voces (incluso me ha parecido que el silencio tiene voz propia).
Se me ha hecho corto, está bien escrito y acompañado de preciosas ilustraciones y fotografías de obras realizadas para la ocasión por un batallón de artistas.
Es un híbrido en forma y fondo: es un ensayo, un archivo histórico, una fábula, un universo paralelo, un thriller, un alegato de justicia poética ... Incluso, lo veo como una obra beckettiana que podría representarse en el teatro fácilmente, sin hacer muchas adaptaciones, puesto que incluso las didascalias ya están presentes.
SandragamaSandragama11 May 2021
El silenci és com si no ho fos, aquest estat en què res no se sent, però que tot es percep i es delata. La finestra s'obre, la porta es tanca, les cortines deixen de voleiar. Faig un glop i deixo el llibre tancat damunt la tauleta rodona. No sé com començar, o continuar, o acabar. Explicar una vida és fàcil, però no tant una vida a seguir.
I és aleshores que penso: "I vam ser, hi fórem sempre, i hi continuarem essent, com sempre. Cal recordar-ho, sempre. Hem de recordar-ho."
+ Lire la suite

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory