ISBN : B0B6WTX9PK
Editorial: No reconocida (08/08/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Es el azar o el destino lo que determina los encuentros que marcan nuestras vidas?

Lilit y Alicia son dos mujeres completamente distintas; dos historias diferentes enlazadas por el mismo pasado ominoso. Lilit encuentra, en un viejo libro, unas cartas que cuentan la confesión de una trágica historia de amor. Esto la lleva a plantearse preguntas sobre el desamor, los ideales y la muerte.

Por su parte, Alicia aparece en un lugar que no ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 08 May 2023
Antes que nada me gustaría agradecer al autor de este libro, Fabián Yesid Garcia Valenzuela, que me diera la oportunidad de leer su trabajo al enviarme un ejemplar electrónico por correo.

La mayor gracia de“Dos Mujeres de Carne, Un Hombre de Papel” es la forma en que puede ser leído. Por un lado puedes hacerlo de una manera lineal y tradicional, siguiendo el orden en que aparecen los capítulos editados. Y la otra opción es ir intercalando los capítulos de las dos partes en las que se divide la novela, las cuales cuentan las historias de dos mujeres unidas por la desgracia. En la primera conoceremos a Lilit, una joven deprimida y sin apoyos y relaciones estables, que encontrará un aliciente existencial en la lectura de una cartas que narran una historia de amor, pasión y celos. En la segunda parte veremos como Alicia ha sido encerrada en un manicomio sin saber el motivo. Todo lo que sabe es que está obsesionada con la historia de la relación de Julio, un hombre seductor, con Lila, una mujer con la autoestima por los suelos.

Ya, al principio de la novela, el autor nos anima a elegir la vía que más nos interese para leer. Yo opte por la segunda, porque me pareció muy interesante eso de ir intercalando los capítulos y las historias de las dos protagonistas. Y tengo que decir que creo que acerté de pleno. El haber leído de este modo la novela ha sido uno de los grandes pluses de esta lectura. Creo que si hubiera seguido el orden de los capítulos y hubiera leído por separado las dos historias que forman la trama me habrían parecido más de los mismo en el sentido de que no me habrían aportado nada nuevo y me hubiera quedado la sensación de que eran muy simples y carentes de interés real. de hecho, cuando empecé el libro, al principio me costó mucho conectar con él, hubo momentos en que me aburrí un poco y me pudo toda esa aura escabrosa que envuelve el argumento. Fue a medida que la narración avanzo que esta empezó a engancharme y a resultarme interesante. al intercalar las dos partes creo que la lectura ha ganado mucho, se ha vuelto muy interesante y me han dejado la mayor parte del tiempo con ganas de seguir leyendo. Y esto creo que se debe a que de esta organización favorecía que en cada capitulo pasase alguna cosa que revitalizaba y dinamizaba la lectura e impedía que fuera algo estático.

“Dos Mujeres de Carne, Un Hombre de Papel” es un juego de espejos en los que se ve la cara más oscura y lúgubre del amor y las relaciones. No hay nada de romántico en estas páginas. Todo es asfixiante y oscuro, con los compases marcados por unos personajes retorcidos y mórbidos, la sexualidad y pasiones desatadas en su punto más álgido son parte indisoluble de una historia que a veces cuesta mucho leer, por los episodios tan crudos y repugnantes que se cuentan en ella. Toda la historia tiene algo retorcido y oscuro que se va a volviendo más asfixiante a medida que la obra avanza. El sexo, el dolor, la soledad, la violencia, la amargura, los celos, el odio y la perdida campan a sus anchas por esta historia han marcado las vidas de las protagonistas .Mejor dicho tres. A modo de un juego literario de muñecas Matrioskas, en la parte de Lilit aparece otra novela más dentro de la novela, a partir del fajo de papeles que la joven encuentra en un libro de una biblioteca. Lo que ahí hallara será la crónica de una historia de amor y pasión que acabará convirtiéndose en algo sangriento y sucio, una parodia inmunda de como empezó. Esta narración anónima dejará muchos interrogantes que aportan intriga a la obra, y tendrá mucha influencia en las otras dos subtramas, haciendo las veces de conexión entre ambas junto a hechos comunes del pasado de las protagonistas. Reconozco que el que por esa parte hayan quedado tantas incógnitas me ha dejado un tanto descontenta.

De todas formas, para mi la trama me resultó algo forzada en ciertos momentos, cuando en ellas se daban situaciones y diálogos concretos que me resultaban demasiado artificiales y poco creíbles (en serio ¿en que mente cabe que el mejor lugar para esconder unos papeles es un libro en una biblioteca que cualquiera puede coger?) o que se daban por que si, si ninguna lógica realmente coherente. Eso ha hecho que la lectura me haya dejado, muchas veces, una fuerte sensación de acartonamiento, logrando que me saliera de lo que leía algunas veces. Tampoco me ha hecho mucha gracia la idea que sobrevuela toda la historia de que una mujer real es alguien, culto, elegante, bello y que se cuida mucho. He notado varias veces que el autor quiere ir más allá de esos clichés, pero a mí no me han acabado de convencer del todo como ha manejado ese aspecto. Incluso aunque este libro tenga un fuerte mensaje en contra de las relaciones tóxicas y egoístas, y la crueldad que muchas veces los hombres ejercen hacia sus mujeres.

Si habéis estado leyendo, os preguntaréis que puede tener de bueno esta lectura. Pues sinceramente creo que excelente buen hacer de su autor. Fabián Yesid Garcia Valenzuela nos trae una historia en la que nada es lo que parece, en la que los dos y los narrativos aparentemente no tienen nada en común. Es con los pequeños detalles los que hacen todo se vaya uniendo de una manera muy inteligentemente tejida, hasta crear una tupida red de araña que va envolviendo totalmente al lector hasta el final de la novela. He disfrutado recogiendo las pistas que el autor nos va dejando desde el inicio de la novela. Para mi eso ha convertido esta obra en algo más que una disección sobre el amor o en una novela de corte psicológico, también en una historia de intriga bien aderezada con buenas dosis de misterio.

La prosa del escritor tiene algo que atrapa. Puede ser brutal y soez en un momento, y al siguiente ser poético y lírico. Y desde luego si hay algo que he disfrutado de esta lectura es la forma que tiene Garcia Valenzuela de meterse en la psique y la forma de ser de sus personajes. Logra introducirse hasta en los recovecos más pequeños de sus almas y en los rincones más profundos de sus mentes con una increíble facilidad. Y así consigue de una forma muy sencilla y cercana que estos resulten comprensibles para el lector, incluso, aunque su forma de ser resulte demasiado caprichosa o barroca para poder empatizar plenamente con ellos. Ninguno es un personaje fácil o que sea fácil que caiga en gracia, de ahí que eso me parezca tan meritorio. Todos tienen un desarrollo muy interesante y muy bien llevado. Especialmente me ha gustado el de Lilit. El arco de este personaje me ha parecido el más interesante, especialmente porque siento que eso es lo más importante en esa trama. Mientras que en la protagonizada por Alicia tienen más peso los hechos y la acción y como se van desenvolviendo los personajes.

En definitiva, una novela que va de menos a más. Hay varios momentos en los que se hace difícil leer. Debería haber al inicio un aviso sobre que es un libro en el que puedes encontrar abusos, pedofilia, asesinatos, suicidio y uso de sustancias nocivas.
Nohebooklover
 18 April 2024
Que tal queridos booklovers hoy les traigo una reseña de un libro un poco diferente y es que lo primero que tengo que decirles es que al iniciar la lectura se te dan dos opciones, puedes leer de manera lineal de principio a fin o puedes elegir la segunda opción que es seguir las indicaciones del autor al final de cada capitulo (podrías pasar de la pagina 15 a la 87 por ejemplo) y cada una te cuenta la misma historia pero de manera diferente y es algo que me parece bastante original, en mi caso lo leí lineal pues es mas fácil leerlo así en la kindle y aquí les cuento un poquito mas de la historia.

Esta historia nos muestra a dos mujeres muy diferentes entre sí, Lilit una chica fuerte y con un carácter fuerte y Alicia que no recuerda nada de su pasado mas que una historia sobre el amor de dos jóvenes.

Este libro aborda temas difíciles que podrían intimidar un poco (amor, desamor, traumas, abusos, desvivirse etc) sin embargo creo que quedan justos para el desarrollo de la historia que si bien tiene momentos en los que se siente algo confusa se va entrelazando de tal manera que va teniendo sentido.

La pluma del autor es bastante ligera por lo que se vuelve una lectura sencilla y rápida, sin duda puedes ir haciendo tus teorías al leerlo pero el autor le da un giro increíble que sin duda te sorprenderá.

En general un libro interesante con personajes con pasados turbios que te mantiene enganchado de principio a fin y sin duda un final bastante único.
lolamarslibros
 02 January 2023
Nunca había leído una novela psicológica, y la experiencia me ha gustado más de lo que yo pensaba. Aquí va mi comentario:

Antes de comenzar la historia, el autor propone dos formas de leerla, primero una historia y luego otra, o leyendo ambas simultáneamente. Yo elegí la segunda modalidad. La trama central de Lilit son las cartas manuscritas que encuentra en la Biblioteca, y que pronto se convertirán en su obsesión. Por su parte, la trama central de Alicia es la historia de Lila, que le cuenta a una amiga suya. Alicia no sabe dónde está ni recuerda nada de su pasado, salvo la historia de Lila.
A través de ambas historias descubrimos la relación entre Lilit, Alicia y Lila. al leer ambas historias simultáneamente, la primera mitad del libro me sentía un poco perdida, porque por más que me estrujase la cabeza no veía la forma en que pudiesen conectarse. Y luego poco a poco todo va encajando a la perfección, con varios plot twist muy sorprendentes.
Es muy importante la carga psicológica del libro, la sexualidad, un concepto de amor un poco distorsionado, los traumas infantiles con los que las protagonistas tienen que cargar, ya que son esenciales para entender el comportamiento de los personajes. Me ha gustado que el autor avise de ello antes de comenzar la historia, para personas especialmente sensibles con ciertas escenas.
Me ha gustado mucho lo bien cerrada que está la historia, cómo todo acaba teniendo respuesta al final del libro, cuando todas las piezas encajan.
Quizá lo único que para mí no ha tenido cierre han sido las cartas. Me hubiese gustado saber quién era el hombre de papel.
Por lo demás, es un libro original, adictivo, incómodo y crudo, pero muy sorprendente. A mí me ha permitido salir de mi zona de confort en la lectura y lo agradezco profundamente.
Lilibyth
 20 July 2022
Lo primero que nos indica el autor es que hay dos manera de leerlo, la primera, de manera lineal, es decir, como todos nos leemos un libro tradicionalmente. La segunda es siguiendo el orden que te indica el autor al finalizar cada capítulo donde saltas hacia adelante y hacia atrás. Yo opté por la primera opción (soy muy tradicional 😅) pero tengo pendiente releerlo con la segunda opción.
En la primera parte del libro nos presenta la historia de Lilit, una chica con baja autoestima, romántica y muy desafortunada en el amor ya que siempre topa con el hombre equivocado. Nos cuenta cómo encuentra unas cartas antiguas en la biblioteca y el efecto que produce la lectura de éstas en su vida
En la segunda parte nos muestra la historia de Alicia, encerrada en un psiquiátrico y con la necesidad de contar hasta el final una historia.
A medida que vas avanzando en la lectura vas descubriendo el nexo de unión de ambas historias y como realmente se convierte en una sola contada desde dos vivencias.
En cuanto a la lectura del libro puedo decir que ha sido bastante cómodo de leer. Una historia que engancha a medida que vas adentrándote en la lectura con varios giros sorprendentes (a pesar de que yo he ido intuyendo varias cosas). En resumen, un libro que recomiendo totalmente
loveisinthebooks
 08 December 2022
Lo que más me ha sorprendido de este libro es su forma novedosa, y es que lo puedes leer de dos formas diferentes, una de forma lineal y otra alternativa. Yo, que mi naturaleza es rebelde, decidí leerlo de la forma alternativa. No sé si ha sido por esto mismo que me costó bastante entrar en la historia en un principio, con lo que he ido más perdida que un pulpo en un garaje intentando relacionar las dos historias. Aún así, decidí seguir leyendo y me encontré con una buena historia.
Sus personajes me han encantado por sus diferentes matices, su perfil oscuro, tan versátiles... Están muy bien descritos y perfilados.
Es una historia profunda, bien narrada, a la que le daré otra oportunidad leyéndola de forma lineal.